Una inflación desbocada que se perpetúe en los próximos meses y el corte del suministro de gas ruso. Son los dos principales riesgos que amenazan la recuperación económica en España y, también, para el bolsillo de los ciudadanos y del propio Estado.
Publicidad
Estas son las ... principales conclusiones del nuevo informe de previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en el que la institución ha disparado su previsión de inflación hasta el 7,8% desde el 6,5% que esperaba hace apenas dos meses.
Bajo este escenario, uno de los factores que más preocupa de cara al próximo ejercicio es el impacto que sobre las cuentas públicas tendrá el mayor gasto esperado por medidas como la revalorización de las pensiones según el IPC.
Con las nuevas previsiones de evolución de los precios sobre la mesa, la Airef estima ahora que ese gasto se disparará en 2023 un 10,1% (frente al 8,9% que anticipaban en su anterior cálculo, de hace solo unas semanas), con un coste extra de 15.000 millones de euros para el Estado.
La institución también ha mostrado por primera vez su máxima preocupación por cómo la desbocada inflación, que en junio cerró en el 10,2% en España, se está dejando notar ya de forma clara en la merma de la capacidad de compra de los hogares, sobre todo los de menores renta.
Publicidad
Según detalló la presidenta del organismo, Cristina Herrero, todo esto se produce, además, en un contexto en el que los márgenes de ahorro acumulados durante la pandemia han desaparecido y las condiciones de financiación comienzan a endurecerse. La evolución del consumo privado preocupa, y mucho, al organismo, pues este es uno de los pilares para impulsar la recuperación económica.
Sin embargo, tal yu como constantan las cifras, «la inflación ha impactado en una fuerte caída de la renta de los hogares y descensos en los niveles de confianza del consumidor a niveles que no se veían desde los peores meses de la pandemia».
Publicidad
«Riesgos hay, y muchos», aseguró durante la presentación Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico de la institución. El principal esa tensión en el mercado energético que ya ha obligado a Bruselas a preparar un plan de emergencia que presentará la próxima semana, con medidas obligatorias para reducir el consumo y, así, la elevada dependencia del gas ruso. «En principio se trata de medidas de ahorro energético y, si escala el problema, se plantearán racionamientos para determinados consumidores», indicó Gordo. «Desde luego, estas serían medidas de 'economía de guerra'», alertó, en referencia a la confirmación del peor de los escenarios.
Pese a este escenario de incertidumbre y el impacto negativo de la elevada inflación sobre el consumo privado, la Airef ha mantenido sus previsiones de crecimiento para España para este año prácticamente invariables, rebajando apenas una décima hasta el 4,2%.
Publicidad
El motivo está en las mencionadas buenas perspectivas sobre el comportamiento del sector servicios y, en particular del turismo, para los próximos meses. El segundo elemento que rema a favor de la recuperación económica es el buen comportamiento del mercado de trabajo, con una intensa creación de empleo en los últimos meses gracias, también, a la resilencia en el sector servicios y construcción.
La AIReF ha revisado también sus previsiones fiscales y estima, para su escenario central, un déficit de las AAPP de 4,5% del PIB en 2022, frente al 4,2% del informe anterior y por debajo del 5% del PIB fijado como tasa de referencia por el Gobierno. La prórroga de las medidas para afrontar la crisis energética, la revisión del cuadro macro y última información disponible explican el cambio.
Publicidad
En concreto, la prórroga de las medidas para afrontar la subida de los precios energéticos y los efectos de la guerra en Ucrania suponen un incremento del déficit de 6 décimas de PIB. Por su parte, el mayor incremento en términos nominales de las variables macroeconómicas por la inflación supone una mejora del saldo en 2022 de 2 décimas.
Por último, la incorporación de nueva información reduce la previsión de déficit en una décima por una evolución de la recaudación más positiva, compensada parcialmente con una ejecución de los gastos por encima de lo previsto anteriormente.
Noticia Patrocinada
En consecuencia, la reducción del déficit en 2022 sería de 2,4 puntos desde el 6,9% del PIB de 2021. El principal factor para esta reducción sería la retirada progresiva de las medidas relacionadas con la pandemia, que supone 2,3 puntos del PIB.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.