Secciones
Servicios
Destacamos
Ingenieros del centro de Telefónica I+D han desarrollado en Castilla y León la aplicación, denominada LUCA Fleet para modernizar el negocio de las flotas de vehículos, «haciendo su gestión más eficiente e incrementando la seguridad», según aseguran los responsables del producto, el ingeniero salmantino Pedro ... Alonso Baigorri y la palentina Marta García. Complementa a los productos de gestión de flotas y movilidad basados en el Internet de las cosas (IoT) ya existentes, «ofreciendo una capa superior de analítica y de visualización de los datos que impactan directamente en la toma de decisiones y en la fijación de nuevos objetivos». Hasta ahora se tenían los datos, pero no se ofrecía la información analizada y lista para tomar decisiones.
«LUCA Fleet es una herramienta digital que agrega y analiza los datos de su flota como las rutas más frecuentes, los consumos, el comportamientos de conducción, los POIs (puntos de interés visitados), mantenimiento etc., a través de una plataforma 'cloud'», explica García. «Esto facilita su análisis de manera completa, sencilla e intuitiva, incluyendo un sistema de alertas, predicciones, tendencias y recomendaciones, dando, además, autonomía al cliente para su utilización, consulta e interpretación», añade.
La aplicación surgió de la necesidad de cubrir la falta de análisis y Big Data asociado a los activos de las compañías de alquiler de vehículos, grandes empresas con flotas de automóviles y mensajería, logística o empresas de distribución. «Para estas empresas, es de vital importancia conocer y administrar inteligentemente la información generada a través de la actividad de sus flotas a la hora de tomar decisiones que mejoren la seguridad, la productividad y hagan la gestión más eficiente reduciendo costes», indican.
Esto se consigue a través de una plataforma cloud, que facilita el análisis de cientos de datos de manera sencilla e incluyendo sistemas de alertas, predicciones, tendencias y recomendaciones. De esta manera, trata de ser un servicio «con grandes beneficios para empresas como compañías de alquiler de automóviles, empresas con flota de vehículos propia, distribuidoras de mensajería y logística, empresas de leasing, fabricantes del sector de automoción, así como organizaciones de transporte público y privado».
Entre esos beneficios de esta herramienta destacan, según García y Baigorri, la mejora de la productividad, «al hacer posible optimizar rutas y evitar situaciones de fatiga o incidencias derivadas de los hábitos de conducción». También la reducción de costes, tanto de operación, como por consumo de gasolina. «Por otro lado, aseguran, se mejora la eficiencia y la seguridad acortando tiempos de entrega, consumo de gasolina, gastos de mantenimiento o tiempos de inactividad, entre otros factores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.