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El ministro José Luis Ábalos en su comparecencia en la comisión de Transportes. Efe
Ábalos promete un rescate al transporte, que será de los últimos en salir de la «hibernación»

Ábalos promete un rescate al transporte, que será de los últimos en salir de la «hibernación»

El ministro reconoce que el sector privado «no aguantará» vendiendo un tercio de su capacidad, como recomiendan las autoridades sanitarias y considera implantar las medidas de prevención «obligatorias» para los viajeros

Lunes, 27 de abril 2020, 13:39

A la espera de que este martes el Consejo de Ministros dé a conocer el ansiado plan de desescalada para saber qué parte de la economía se irá reactivando las próximas semanas, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reconoció este ... lunes que el sector del transporte será de los más afectados por la crisis y de los que más tarde saldrán del periodo de «hibernación».

Durante su comparecencia en el Congreso, detalló que las empresas aéreas y ferroviarias son las más perjudicadas dentro del propio sector por estar muy ligadas al turismo. «Las cifras de movilidad son prácticamente testimoniales», explicó el ministro, antes de concretar que en trenes de media y larga distancia han descendido un 95%, en autobuses interurbanos un 97%, la actividad de pasajeros en puertos un 97% y los vuelos se han desplomado un 94%.

Estas cifras se dan en un momento de paralización casi total de su actividad, pero el problema de fondo es que cuando se reactiven «no aguantarán» vendiendo solo un tercio de su capacidad, como recomiendan las autoridades sanitarias. Por ello, el ministro considera que habrá que implantar medidas de prevención «obligatorias» para los viajeros, como las mascarillas. Además, avanzó que ante la difícil situación que atraviesan, el ministerio trabaja en un plan de rescate a través de un «esquema de protección de rentas y de liquidez» para el transporte. Entre otras medidas, concretó que los ERTE podrían prorrogarse más allá del estado de alarma.

Habrá que ver cómo se materializarán estas ayudas públicas prometidas, después de que varias aerolíneas europeas hayan sido rescatadas por sus países. Es el caso de Lufthansa y Norwegian, que ya están ultimando sus planes para acogerse a ayuda estatal tras el rescate de KLM.

Después de que el pasado fin de semana Francia anunciara que el rescate de Air France-KLM rondará los 10.000 millones de euros, el Gobierno alemán parece que seguirá los mismos pasos para la aerolínea germana y la noruega pretende convertir hasta el 85% de la deuda de sus acreedores en acciones y lanzar una nueva emisión de títulos para poder acceder a la ayuda estatal.

Las pérdidas por falta de pasajeros rondan ya los 300.000 millones de euros, según los últimos cálculos de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), a lo que suman 25 millones de puestos de trabajo que penden de un hilo.

No solo las empresas privadas sufren pérdidas millonarias, también las públicas de transportes, como Adif, Renfe y Aena, destacó el ministro. Por todo ello, apeló a la UE al considerar que la financiación europea será «clave para el sostenimiento de la inversión pública». «Solicitaremos medidas financieras para apoyar al transporte, especialmente a la aviación», aseguró Ábalos. «Creemos que Europa es parte de la solución», añadió.

La construcción, una «palanca» para reactivar la economía

La construcción volverá a ser un sector «tractor» de la economía española, como en los años previos a la crisis de 2008. El ministro de Transportes defendió que el plan de desescalada pasa por contar con la construcción, tanto de infraestructuras como de vivienda, para que sirva de «palanca» para la reactivación económica.

En su comparecencia, aseguró que su departamento ya trabaja en «planes para la reconstrucción» en colaboración con la iniciativa privada. Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos le recriminaron que de esta forma se dará la paradoja de que la construcción, en gran medida el origen de la anterior crisis económica, se convierta ahora en una de las palancas para salir de la actual.

El ministro explicó que están estudiando «cómo afectará la crisis del coronavirus a las inversiones programadas» en obra pública. Aseguró que no quieren suspender obras ni inversiones, pero que tendrá que decidirse cuando se conozca el impacto «y sepamos lo que tenemos». Por ello, apuntó a que en caso de haber fondos de reconstrucción europeos, su ministerio es el adecuado para poner en funcionamiento «el tractor» de la economía. Además, el ministro afirmó que los planes de rehabilitación y construcción de viviendas públicas continuará «siempre que haya fondos que lo permita».

El propio sector de la construcción y la promoción residencial se ve con capacidad para convertirse en uno de los motores que ayude a la economía española a regenerar parte de los puestos de trabajo que se han perdido, según palabras de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y de APCEspaña. «De los 1,3 millones de puestos de trabajo que genera el sector en la actualidad, podrían acercarse a los 2 millones a medio plazo, teniendo en cuenta que parte de la mano de obra que hasta ahora trabajaba en el sector turismo, y cuya recuperación apunta a ser más tardía, pudiera encontrar empleo en el sector promotor/constructor», detalla.

También Sebastián Molinero, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), postula a su sector como uno de los pocos con margen suficiente para servir de arranque para el conjunto de la economía por su capacidad de crear rápidamente puestos de trabajo. Y aboga por el mantenimiento de la inversión y por la apuesta por la rehabilitación en un mercado inmobiliario que lo necesita por estar muy envejecido. En este sentido, desde Andimac destacan que la reforma y la rehabilitación representan mas del 40% del valor de los materiales del conjunto de la construcción. Para apoyar esta actividad en concreto del sector de la construcción, demandan líneas ICO para comunidades de vecinos, la recuperación de la deducción en el IRPF por reforma de vivienda habitual o la rebaja al 10% del IVA de los materiales para profesionales.

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