Xavi Hernández fue un maravilloso jugador bajito, pero su sombra sobre Quique Setién y el banquillo del Barça es cada vez más alargada. La crisis institucional que sufre el club azulgrana y el hecho de que el excentrocampista sea el técnico elegido por Víctor ... Font, futurible para la presidencia del club, sitúa los focos sobre su figura. Además, el cerebro de Tarrasa no pierde ocasión para postularse y hacer soñar a los culés más guardiolistas, incluso a costa de lanzar dardos envenenados al Real Madrid.
Publicidad
En una entrevista al conocido 'youtuber' DjMaRiiO y el canal Post United, Xavi tocó casi todos los temas: cómo está llevando el coronavirus en Catar, presente y futuro del Barcelona y hasta las Champions del equipo blanco. «El Barça las ha ganado cuando ha sido muy superior a sus rivales, no puede jugar a esa suerte histórica que han tenido otros clubes», espetó el catalán. Por si quedaba alguna duda, aclaró que sí se refería al eterno rival.
No obstante, hizo extensiva esa «suerte» del Real Madrid a otros equipos en la máxima competición continental. «El Barcelona, por ejemplo, tuvo fortuna en Stamford Bridge, con el gol de Iniesta con diez jugadores y casi sin tirar a puerta. Eso es suerte. Me refiero a que no haces una temporada buena en LaLiga, que quedas cuarto, quinto, sexto... y ganas la Champions. El Barça no ha pasado por eso, el Madrid sí y a eso le llamo tener un poco de suerte», argumentó.
¿Entrenador del Barcelona?: «No sé por qué la gente me ve así, pero me enorgullece y me gusta. Ahora que me he probado como técnico, me veo capaz y es una ilusión, un sueño volver al Barcelona. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, considero al Barça mi casa, mi vida. Estoy aprendiendo muchísimo como entrenador aquí en Catar pero, evidentemente, entrenar al Barça son palabras mayores; tienes que verlo claro, estar muy preparado. Es todo un proceso y espero que algún día pueda llegar». Dejó claro que Guardiola es su espejo «desde lo táctico hasta lo emocional».
Insistió Xavi en que le gustaría ver de nuevo a Neymar en el Barça. De hecho, sería uno de sus objetivos si algún día él regresa al banquillo catalán. «¿Por qué no puede volver? Futbolísticamente no tengo ninguna duda, he convivido con él en un vestuario y me parece una gran persona. Fue profesional en el Barcelona y marcaría diferencias. Luego está el tema social, burocrático, que ahí no me meto. Pero en el campo está entre los cinco mejores del mundo».
Publicidad
Hablando de nombres propios, inevitable sacar a colación a Iker Casillas: «Hubo amistad, compañerismo, liderazgo, capitanía. A Iker he visto sufrir, le he visto feliz... Le quiero mucho, es como mi hermano y le deseo lo mejor. Puede ser un gran entrenador, pero no le veo como mi segundo», comentó Xavi sobre el mostoleño, cuyos planes a medio plazan por arrebatarle a Luis Rubiales la presidencias de la Federación Española.
A vueltas con el Real Madrid, consideró normal que eche de menos Cristiano Ronaldo, un jugador que marca 40 o 50 goles por año, pero lo ve con opciones a todo. «Cuesta verlo débil. Históricamente muy pocas veces le he visto como el año pasado. Este curso está mucho más fuerte y tiene jugadores de gran nivel», advirtió.
Publicidad
Xavi ve futbolistas similares a él en activo, con visión de juego y que no pieden el balón fácil. Cita a «Gundogan, De Jong, Arthur, Kroos, Modric, Cazorla...». Niega que su eclosión como futbolista llegara tarde: «Se habla mucho de que no exploté hasta los 28, pero a los 23, 24, mi fútbol ya era de alto nivel. Es normal que la gente sea resultadista. Cuando no ganas, la gente ni te mira. Como decía Luis Aragonés, del segundo clasificado no se acuerda nadie. En la época Guardiola todo el mundo nos admiró por lo jugado y lo ganado. También con España».
En el plano personal, estima que ir a trabajar a Catar ha sido «una de las mejores decisiones« de su vida». «Hay colegios internacionales, mi hijo habla inglés que parece nativo... Es una maravilla estar aquí», proclama.
Publicidad
¿Cómo está llevando el coronavirus?: «Bien, estamos en Doha y aquí está todo más controlado. Hay pocas muertes, estamos confinados, pero no es tan a lo bestia como en España. Han cerrado todo, el fútbol está parado, se entrena en casa... Estamos a 35 grados, pero tenemos jardín y nos metemos en la piscina. Sin fútbol estoy medio aburrido, aunque estoy con los niños. Me falta la adrelalina de competir, de entrenar, de motivar a los jugadores».
Xavi acata como un ciudadano más las exigencias de los gobiernos y las autoridades sanitarias, pero le duele la posibilidad de retornar a la competición con estadios vacíos. «Sería triste jugar sin público. Aquí jugamos muchas veces con poca gente y es triste. Actuamos para la afición y es un lujo ver gradas llenas. Si no hay otra solución, sería la última opción jugar sin público. Descarta, sin embargo, dar por cerradas las Ligas sin campeones, ascensos o descensos. «Sería muy injusto», dice.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.