Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID RAMIRO / EFE
Jueves, 30 de abril 2020, 11:50
El confinamiento, la pérdida del estado de forma, la disolución de los equipos, el aplazamiento de competiciones y la incertidumbre sobre el futuro está llevando a ciertos deportistas a un cierto desanimo, inquietud, soledad y desmotivación.
Sobre esa base, un grupo de profesionales del deporte ... se han unido en 'El último vestuario', una asociación sin ánimo de lucro que nació con la idea de ayudar al deportista a «pensar, preparar y concluir de la mejor manera el final de su carrera», pero que tras este tiempo de confinamiento y de crisis surgido por el coronavirus también se dedica a gestionar el nuevo escenario al que se enfrentan.
«En 2013, como un grupo aparte del trabajo que algunos realizábamos en el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, dependiente del Consejo Superior de Deportes, empezamos a juntarnos un grupo de deportistas con intereses comunes acerca de las dudas o la problemática del día después de la competición de elite», declara Pablo Villalobos, doble campeón de España de maratón.
Poco después, el 8 de mayo de 2014, falleció el saltador asturiano Yago Lamela, en un claro ejemplo, aunque llevado al extremo, de los problemas que un deportista de máximo nivel se puede encontrar tras su vida deportiva.
Cinco años después, tras la muerte de Blanca Fernández Ochoa, a finales de 2019, decidieron dar un paso más y crear 'El último vestuario', una organización sin ánimo de lucro con la que empiezan a trabajar en diversos talleres con deportistas a punto de retirarse o recién retirados. «Algunos no sabían bien por dónde tirar por ese miedo al día después y esos talleres han dado bastantes frutos», confiesa Villalobos.
El grupo de trabajo lo conforman exdeportistas y profesionales de alto nivel como Julio García Mera y Sergio Alonso (campeones del mundo de fútbol sala), Almudena Cid (gimnasta), María Fernández Ostolaza (psicóloga y doble medallista olímpica como gimnasta y entrenadora), Juanma López Iturriaga (baloncesto), Lourdes Osuna 'Luli' (gimnasia), Javier Valenzuela (balonmano), Juan Antonio Castillo (sociólogo) y Pablo Villalobos (atleta y corredor de trail).
«Hemos detectado que ahora, con el tiempo de confinamiento, la escasa posibilidad de hacer deporte y el aplazamiento de los Juegos, un sueño para muchos deportistas por diversos motivos, entre ellos los últimos antes de la retirada, la afectación psicológica es importante en determinados casos», declara Villalobos.
Para el atleta extremeño, algunos deportistas «han comentado que pierden la perspectiva y la identidad de lo que hasta ahora conocían y que a nivel competitivo gestionar un año más con esta situación lo ven de manera crítica».
Por ese motivo, desde 'El último vestuario' quieren ayudar a todos aquellos «que no saben qué hacer para ayudarles a gestionar estos momentos».
Algunos deportistas ya se han puesto en contacto con la asociación y la idea es que en mayo se monten «grupos de deportistas» por vídeo-conferencias para compartir y darles herramientas de trabajo con las que gestionar sus emociones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.