Borrar
Novak Djokovic celebra su victoria ante Denis Shapovalov. Toby Melville (Reuters)
Djokovic, a un paso de la gloria
Wimbledon | Semifinales

Djokovic, a un paso de la gloria

El serbio, que el domingo se enfrentará a Berrettini en la final de Wimbledon, podría igualar a Nadal y Federer en títulos de Grand Slam

ENRIC GARDINER

Viernes, 9 de julio 2021, 17:25

La fecha para que Novak Djokovic iguale el legendario registro de Grand Slams de Rafa Nadal y Roger Federer ya está escrita. Será el domingo cuando el tenista serbio se enfrente al reto de alcanzar los 20 grandes, un parámetro que será vital para colocarle ... como el mejor de la historia.

Solo le queda una victoria para poder atrapar a las dos leyendas. Solo un encuentro ante Matteo Berrettini para ponerse de tú a tú con dos tenistas a los que siempre ha mirado en desventaja. No pudo Denis Shapovalov evitar la subida al cielo de Djokovic: 7-6 (3), 7-5 y 7-5. No pudo un canadiense frustrado y tímido en las grandes ocasiones, compungido por el miedo a ganar y falto de experiencia en grandes citas. No en vano esta era la primera vez que llegaba a unas semifinales de este estilo.

A sus 22 años, Shapovalov se dio de frente contra un tenista que le había ganado seis veces y que este viernes sumó la séptima derrota dejando presente que para ganar a Djokovic hace falta mucho más que un tenis bonito y jugar un buen partido. Su amago de sorpresa fue poco más que un espejismo y en cuanto el partido se puso tenso, el chacal sacó a las tropas.

Habrá un momento que Shapovalov no olvidará, una derecha fácil a media pista que le daba punto de set. Una derecha que mandó, incomprensiblemente, un metro fuera, ante la atónita mirada de Djokovic, al que solo le faltaba eso, que se lo pusieran más fácil, que le regalaran oportunidades.

Sin perdón

No hubo perdón, claro. No hubo más ocasiones para que Shapovalov se anotara el set. Djokovic golpeó en el desempate y dejó patente su superioridad mental al salvar cinco pelotas de rotura en el segundo set y llevárselo con la primera a favor. La cabeza estaba siendo el factor fundamental y quedó demostrado cuando el canadiense claudicó con una doble falta.

Se movió siempre en el filo de la navaja, pero cada momento importante caía del lado de Djokovic, que cerró el partido en tres sets y se fue a dormir con otra victoria sólida y otra final en Wimbledon, la séptima de su carrera.

Su rival por el título será Matteo Berrettini, que se impuso con 60 golpes ganadores a Hubert Hurkacz, por 6-3, 6-0, 6-7 (3) y 6-4, siendo el primer italiano en la historia en llegar a una final en Wimbledon. El cara a cara es favorable a Djokovic, que le ha ganado las dos veces que se han enfrentado.

Granollers y Mintegi, con posibilidades de título

El español Marcel Granollers tratará de sumar este sábado el primer Grand Slam de su carrera cuando dispute la final del dobles junto al argentino Horacio Zeballos. Lo harán contra la mejor pareja del mundo, la formada por los croatas Nikola Mektic y Ante Pavic, ante los que cosecharon el título de Madrid hace apenas unos meses.

Además, España cuenta con representación en el cuadro júnior, donde la guipuzcoana Ane Mintegi se ha convertido en la primera española en alcanzar las semifinales del torneo desde que lo lograra Magüi Serna en 1996. Peleará por un puesto en la final contra la checa de 16 años Linda Fruhvirtova.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Djokovic, a un paso de la gloria