Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIC GARDINER
MADRID
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 00:14
Rafa Nadal volverá a competir esta semana en la United Cup de Australia, la nueva competición por equipos que sustituye a la ATP Cup y que añade la novedad de ser un torneo mixto. El nuevo formato se asemeja a la antigua Hopman Cup (que ... también volverá, pero en julio en Niza), aunque con más participantes y con el gran reclamo de un Nadal que retorna a la competición por primera vez desde las pasadas Finales ATP, en las que cayó en la fase de grupos.
El balear se probará aquí, del 29 de diciembre al 8 de enero, de cara a un Abierto de Australia en el que defenderá el título cosechado el año pasado. Nadal pone 2.000 puntos en juego en Melbourne (16 al 29 de enero) y tendrá una fiera competencia este año, con la vuelta de Novak Djokovic, nueve veces campeón en Australia y con luz verde para jugar, la evolución de Carlos Alcaraz, número uno del mundo y que defiende tercera ronda del año pasado, además de los Daniil Medvedev, Alexander Zverev...
Esta será la primera vez que Djokovic tenga la oportunidad de igualar los 22 Grand Slams del balear, tras no participar en Nueva York por su no vacunación, y será la primera vez que Alcaraz figure en un cuadro de Grand Slam ya como campeón de uno.
El murciano, eso sí, no jugará ningún torneo previo a Australia y, por lo tanto, no participará en la United Cup, donde Nadal estará acompañado de Paula Badosa, como líderes del equipo español, además de Pablo Carreño, Albert Ramos, David Vega, Nuria Parrizas y Jessica Bouzas.
El capitán, Marc López, ha decidido que estos sean los siete integrantes del conjunto español, del máximo de nueve plazas que había disponibles. El torneo consta de seis grupos de tres equipos cada uno, con un total de 18 selecciones que se han clasificado tomando como referencia los rankings de sus mejores jugadores y jugadoras.
España ha quedado encuadrada en el Grupo D con la Australia de Nick Kyrgios, Alex de Miñaur y Ajla Tomljanovic y la Gran Bretaña de Cameron Norrie y Dan Evans. Cada eliminatoria constará de dos partidos individuales de chicos, dos individuales de chicas y un dobles mixto. El primer enfrentamiento de España será contra Gran Bretaña en la madrugada del 31 de diciembre.
Nadal se enfrentará a Norrie, al que ha vencido en cuatro ocasiones sin ceder un solo set, y Parrizas, a Katie Swan, con la que perdió este año en pista dura, antes de que, el 1 de enero, Paula Badosa se mida a Harriet Dart, que le venció en las pasadas Finales de la Billie Jean King Cup, y Pablo Carreño a Dan Evans. El dobles mixto queda por definir.
La segunda jornada para España será el 2 de enero, con el plato fuerte del torneo, el enfrentamiento entre Nick Kyrgios y Rafa Nadal. Será el décimo choque entre ambos, con 6-3 a favor del de Manacor. A este encuentro le seguirá el Parrizas-Zoe Hives y el 3 de enero se jugará el Badosa-Tomljanovic, el Carreño-De Miñaur y el dobles mixto.
La United Cup se disputará en tres sedes: Sídney (donde jugará España), Perth y Brisbane, y cada ciudad hospedará dos grupos. El ganador de cada grupo se enfrentará al ganador del otro grupo de su misma ciudad por un puesto en semifinales.
El torneo repartirá 15 millones de euros en total, 7,5 de ellos a los chicos y 7,5 a las chicas, de forma que los premios irán desde los 38.000 euros por victoria individual en la fase de grupos hasta los 251.000 euros en la final. En cuanto a los puntos, irán en función del ranking del adversario. Ganar a un 'top ten' en la fase de grupos entrega 55 puntos, mientras que en la final el botín asciende hasta los 180. El máximo de puntos que se puede recaudar en el torneo es de 500, como si se tratara de un ATP 500.
En el Grupo A estarán Grecia, Bélgica y Bulgaria; en el Grupo B, Polonia, Suiza y Kazajistán; en el Grupo C, Estados Unidos, Alemania y República Checa; en el Grupo D, España, Australia y Gran Bretaña; en el Grupo E, Italia, Brasil y Noruega; y en el Grupo F, Francia, Croacia y Argentina.
Carlos Alcaraz será número uno cuando comience el próximo Abierto de Australia sí o sí. El murciano, pese a que no disputará ningún torneo previo al inicio del primer Grand Slam del año, posee una renta de 800 puntos frente a Rafa Nadal en la clasificación ATP, suficiente para garantizarle la primera posición hasta Australia.
El balear sí ha puesto un torneo en su preparación para Melbourne, la United Cup, en la que, como máximo, podrá sumar 500 puntos. Según el formato del torneo, el reparto de puntos variará en función de la ronda y según el ranking del oponente. Nadal, que disputará sus dos partidos de la fase de grupos contra Cameron Norrie (14) y Nick Kyrgios (22) podrá sumar 45 y 40 puntos contra cada uno, respectivamente.
En el mejor de los casos, Nadal podría estrechar la diferencia en la United Cup hasta los 300 puntos, pero después el balear perderá los 250 puntos por haber ganado el torneo de preparación de Melbourne, por lo que la ventaja de Alcaraz se podría volver a disparar hasta las 550 unidades.
Para Nadal el número uno ya no es una obsesión, por lo que la mayor amenaza para Carlitos es un Novak Djokovic que ahora mismo aparece a 2.000 puntos del murciano, pero que cuenta con la ventaja de no defender ni un solo punto de la temporada pasada. El serbio comenzará el año en Adelaida (2 de enero), donde podrá sumar 250 puntos, antes de comenzar el asalto a su décimo Abierto de Australia, donde puede hacerse con la friolera de 2.000 puntos.
El as bajo la manga de Alcaraz es que él solo alcanzó la tercera ronda en 2022, lo que supone 90 puntos en su casillero. Una marca relativamente sencilla de batir.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.