Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Lunes, 20 de mayo 2024, 17:56
Este lunes comenzó en Roland Garros la fase previa del torneo, con la participación de, entre otros, un jugador como Dominic Thiem, dos veces finalista, pero la gran atracción estuvo en Rafa Nadal, que llegó por decimonovena vez a las instalaciones del Bosque de Bolonia, ... para prepararse para un nuevo asalto al Gran Slam parisino. El balear comenzó este lunes los entrenamientos en la Phillippe Chatrier, la pista en la que ha ganado 14 títulos, para probarse de cara al domingo, día que comienza Roland Garros.
No es normal que Nadal aparezca con tanta antelación en París, pero así ha sido la rutina en los últimos torneos, con el objetivo de maximizar los entrenamientos y de aclimatarse. Lo hizo en Barcelona, en Madrid y en Roma, con resultados diversos. La falta de una mayor regularidad y, especialmente, la dura derrota sufrida contra Hubert Hurkacz en la segunda ronda de Roma hizo saltar las alarmas sobre la posible participación en el torneo más importante de su carrera deportiva, donde cimentó su leyenda y donde se convirtió en el mejor jugador de la historia en tierra batida.
Nadal nunca escondió su intención de jugar en París, pero siempre lo supeditó a estar en un estado de forma aceptable y a un nivel que le permita ser competitivo. La derrota ante Hurkacz, una de las peores en cuanto a resultado en polvo de ladrillo, puso sus expectativas en jaque, pero ha decidido viajar a París y darse una semana de entrenamientos antes de debutar.
Sea cual sea su nivel de competitividad, lo importante es que el cuerpo de Nadal ha aguantado sin problemas los siete partidos que ha disputado entre el Conde de Godó y los Masters 1.000 de Madrid y Roma. Su salud, por encima de los resultados deportivos, es la prioridad.
En las gradas de la Phillippe Chatrier hubo cerca de 6.000 personas que dejaron de lado la fase previa, que se disputa en el resto de pistas, incluida la Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del torneo, para ver a su campeón, al hombre que ganó 14 títulos de Roland Garros entre 2005 y 2022.
De debutar el próximo domingo o el lunes, Nadal sumará 19 participaciones en el torneo y podrá mejorar un registro que es historia única del deporte, ese que muestra 112 triunfos y apenas tres derrotas. Antes, el jueves, conocerá su rival en primera ronda. Nadal, que está ubicado en el puesto 274 de la clasificación ATP, entrará al torneo con ranking protegido, por la lesión que le tuvo apartado de las pistas un año. Esto implica que no puede ser cabeza de serie, por lo que puede tocarle cualquier rival en primera ronda, incluidos Novak Djokovic, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, por ejemplo.
El sorteo será clave para conocer el camino y las posibilidades de Nadal, que no se enfrenta a un reto como un Grand Slam desde el Abierto de Australia en 2023, cuando se lesionó en el psoas ilíaco. Roland Garros le pondrá de nuevo frente a los partidos a cinco sets y los duelos cada dos días. Un desafío mayúsculo, seguramente el más importante desde que ha vuelto a las pistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.