Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Jueves, 23 de mayo 2024, 14:53
Cuando el sistema automático del sorteo de Roland Garros puso este jueves el nombre de Rafa Nadal en el número 33 del cuadro, solo había dos posibilidades para el balear, enfrentarse a Carlos Alcaraz o a Alexander Zverev. El sorteo, durísimo, de los peores posibles para Nadal, determinó que se enfrentará en primera ronda al alemán, a un jugador que viene lanzado tras ganar la semana pasada el Masters 1.000 de Roma.
El ranking protegido de Nadal, que hace una media ponderada de su clasificación antes de la lesión que le tuvo apartado un año, le permite acceder a estos torneos sin pasar por la fase previa, pero le condena a no tener condición de cabeza de serie, lo que provocó que pudiera caer con cualquier tenista del cuadro. Y, en este contexto, por ranking, le cayó el cuarto más difícil, tras Novak Djokovic, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.
En los instantes que pasaron entre que salió el nombre de Nadal y el de Zverev se vivió tensión por la posibilidad de que Alcaraz y el campeón de 14 títulos de Roland Garros se enfrentaran en la primera ronda. Sin embargo, el número que salió fue el de Zverev, un tenista que también tendrá que hacer frente en las próximas semanas al juicio por maltrato a su exnovia. El tenista alemán fue condenado a pagar más de 400.000 euros el año pasado, pero apeló y el juicio, al que asistirá de forma telemática, comenzará durante la disputa de Roland Garros.
Para Nadal, este debut significa una repetición de las semifinales de 2022, cuando el germano se retiró al final del segundo set por una caída en la que se rompió el tobillo. El manacorense, que acabó ganando el título hace dos años, no ha vuelto a jugar en Roland Garros desde entonces y esta edición es la que más dudas genera en él.
A sus 38 años, Nadal ha tenido una preparación irregular hasta llegar a París, con segunda ronda en el Conde de Godó, octavos de final en Madrid y segunda ronda, con dura derrota incluida ante Hubert Hurkacz, en Roma. El 14 veces ganador del Grand Slam parisino lleva desde el lunes en la capital francesa entrenándose para la que puede ser su despedida del sitio más especial de su carrera deportiva, donde ha cimentado su historia como mejor jugador de la tierra batida y uno de los más grandes de la historia.
Alcaraz tuvo un sorteo mucho más benévolo y se estrenará contra un jugador procedente de la fase previa. Además, el murciano, que se ejercitó el miércoles por primera vez en Roland Garros, evita a Djokovic hasta una posible final y su rival en unas hipotéticas semifinales sería Sinner, que llega con problemas físicos tras una lesión en la cadera que no le dejó jugar en Roma.
En cuanto al resto de españoles, Alejandro Davidovich jugará contra otro tenista de la previa, Pablo Carreño, que vuelve muchos meses después a competir, debutará contra Mariano Navone, Pedro Martínez se enfrentará a Thiago Tirante y Roberto Carballés a Constant Lestienne, mientras que Roberto Bautista y Jaume Munar protagonizarán un duelo fratricida.
En el cuadro femenino hubo poca suerte para las participantes españolas. Además de Jessica Bouzas y Cristina Bucsa, que jugarán contra tenistas procedentes de la previa, como podría ser Irene Burillo, a Rebeka Masarova le tocó la campeona de Wimbledon Marketa Vondrousova, a Sara Sorribes la ganadora en 2019 del US Open, Bian Andreescu que, sin embargo, no compite desde agosto, y a Paula Badosa la británica Katie Boulter.
Iga Swiatek, defensora del título y absoluta dominadora de la superficie con los recientes títulos en Madrid y Roma, debutará contra una jugadora de la previa, pero en segunda ronda se podría enfrentar a Naomi Osaka, cuatro veces ganadora de Grand Slam, en caso de que la japonesa venciera en su primer partido a la italiana Lucía Bronzetti.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.