ENRIC GARDINER
MADRID
Domingo, 30 de mayo 2021, 19:31
Las predicciones que situaban a Dominic Thiem como sucesor de Rafa Nadal en Roland Garros tendrán que esperar para ver su cumplimiento. El príncipe de la tierra sufrió uno de los varapalos más grandes de su carrera en la primera ronda de París, cuando ... Pablo Andújar le remontó dos sets y le eliminó de su torneo fetiche, pero el que un año más seguirá sin ganar.
Publicidad
Andújar, a sus 35 años, está cumpliendo todos sus sueños. Hace apenas dos semanas derrotó por primera vez a Roger Federer. Fue en su casa, en Ginebra, en el primer enfrentamiento entre ambos. Un último homenaje en la carrera del conquense, que, sin embargo, dio otra alegría este domingo en la pista Philippe Chatrier, el mejor escenario posible.
El sorteo le había emparejado con el número cuatro del mundo y doble finalista en Roland Garros. Eso sí, un Thiem en horas bajas que apenas ha ganado cuatro partidos en la gira de arcilla y que lleva un 2021 para olvidar, sin haber alcanzado ni una sola final en el circuito. Incluso lo advertía en la previa: «Mi único objetivo es ganar algunos partidos».
Pero su estado no resta mérito a un Andújar que se vio dos sets abajo y que remontó para llevarse el triunfo en más de cuatro horas y media. En dos semanas ha sumado la victoria más grande de su carrera por nombre, la de Federer, y la más importante por ranking, la de Thiem. Y es que el de Cuenca nunca había ganado a un top 5 (0-11) y solo cinco veces a un top 10 (5-23). Es más, Andújar nunca había remontado un encuentro en el que marchara dos sets por debajo en el marcador y había perdido los 24 partidos en los que había estado en esa situación.
A sus 35 años, Andújar se da una oportunidad en un Grand Slam en el que lo máximo que logró fue la tercera ronda de 2015. Haga lo que haga ya en el torneo será un éxito y es que él solito se ha llevado al cuarto cabeza de serie por delante. «El primer sorprendido soy yo», exclamó Andújar nada más inclinar al austríaco.
Publicidad
La jornada estuvo repleta de más alegrías españolas y en el primer día de competición en París, Paula Badosa continuó con su buena racha con un triunfo en dos sets. Badosa, que llega después de ganar su primer título en Belgrado y de hacer semifinales en Madrid, se impuso a Laurend Davis (6-2 y 7-6) y se enfrentará en segunda ronda a Danka Kovinic. Será el primer choque entre la española y la estadounidense.
Noticia Relacionada
También saldaron su debut en el torneo con victorias limpias tanto Pablo Carreño como Roberto Bautista. El asturiano se deshizo de Norbert Gombos (6-3, 6-4 y 6-3) en menos de dos horas, mientras que el castellonense venció en el duelo fraticida a Mario Vilella, que venía de la previa, por 6-4, 6-4 y 6-2. Bautista se enfrentará en segunda ronda a Henri Laaksonen.
Publicidad
La japonesa, que decidió no asistir a las ruedas de prensa obligatorias tras los partidos por «salud mental», ha sido sancionada con 15.000 dólares por no presentarse a la conferencia después de la victoria en primera ronda y la situación podría empeorar en el futuro.
«Repetidas violaciones podrían significar sanciones más duras como la expulsión del torneo», dijeron los cuatro Grand Slam en un comunicado conjunto. «Se podría llevar a cabo una investigación mayor que podría acabar con sanciones mayores y futuras suspensiones en torneo», añadieron. Aunque Osaka no acudió a rueda de prensa, sí que atendió a la televisión a pie de pista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.