Borrar
La tenista china Peng Shuai Reuters
Publican supuestas fotos de Shuai Peng en Twitter como 'prueba de vida'

Publican supuestas fotos de Shuai Peng en Twitter como 'prueba de vida'

«Está en su casa y aparecerá en público pronto», aseguró este sábado el director de un diario afiliado al Gobierno

Colpisa/AFP

Sábado, 20 de noviembre 2021, 08:55

Sigue la incertidumbre sobre el paradero de la tenista china Peng Shuai. hace unas semanas, la estrella del tenis publicó en la red social china Weibo -equivalente a Twitter en China- que el dirigente comunista Zhang Gaoli, actualmente septuagenario, la «forzó» a mantener una relación ... sexual extensa. El mensaje posteriormente fue borrado y desde entonces nada se sabe de ella.

Hu Xijin, director del diario oficial Global Times, ha asegurado este sábado que la tenista «está en su casa y aparecerá en público pronto». Citando sus propias «fuentes», tuiteó que Peng «ha permanecido en su casa en los últimos días porque no quería ser molestada».

Estas declaraciones llegan una horas después de que se publicaran en Twitter unas fotos de la tenista. Ninguna de las cuatro fotos tiene fecha y su autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente. Todas ellas fueron publicadas por la cuenta de Twitter @shen_shiwei, identificada por la red social como un «medio afiliado al Estado chino».

Una de las fotos muestra a la jugadora sonriendo con un gato en los brazos, en lo que parece ser su casa, y en el fondo se ven animales de peluche, un trofeo, una bandera china y certificados. Otra foto es un selfi de Peng con una figura de Kung Fu Panda y una de Winnie the Pooh en el fondo.

El perfil de la red social indicó que las fotos habían sido compartidas por Peng en privado para desearle a sus seguidores «un buen fin de semana».

Campana bajo el 'hashtag' #WhereIsPengShuai

Desde que la tenista se encuentra en paradero desconocido, China ha intentado camuflar la situación de diferentes formas. Primero con un comunicado y posteriormente a través de la cadena de televisión afín al régimen CGTN, que emitió un mensaje supuestamente escrito por Peng: «No estoy desaparecida. Las acusaciones de abuso sexual no son ciertas. Estoy descansando en casa y estoy bien. Gracias por su preocupación».

Estas palabras fueron rápidamente puestas en duda por Steve Simon, presidente de la WTA -organismo que dirige el circuito femenino-, quien pese a los importantes y multimillonarios acuerdos comerciales que el circuito mantiene con China, antepuso el bienestar de la jugadora a cualquier otra cosa. «Cuesta mucho creer que Shuai Peng escribiese ese correo o que se le pueda atribuir a ella. Peng demostró mucho valor al describir su denuncia de abusos sexuales contra un alto cargo del Gobierno chino. La WTA y el resto del mundo necesitan pruebas verificables de que está a salvo. He tratado de contactarla de varias maneras, todas ellas sin éxito», aseguró Simon.

Desde hace unos días, la magnitud del caso Shuai Peng. Gerard Piqué ha provocado que cientos de deportistas se unieran al 'hashtag' #WhereIsPengShuai pidiendo conocer el paradero de la tenista china. También Amnistía Internacional se ha pronunciado, atacando al Gobierno chino y pidiendo una demostración de que Peng se encuentra a salvo.

Presión de la WTA

El día después de que Joe Biden anunciase que está «considerando» un boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, previstos en febrero, para protestar por las violaciones de los derechos humanos en China, la ONU reclamó este viernes pruebas sobre el estado de salud y el paradero de la tenista. «Sería importante tener pruebas sobre el lugar en el que se encuentra y saber si está bien. Pedimos encarecidamente que se lleve a cabo una investigación con total transparencia sobre sus acusaciones de agresión sexual», declaró la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell. «Esto debería ser así para todas las acusaciones de agresión sexual», añadió, subrayando que «las agresiones sexuales existen en todas las sociedades».

Ahora las amenazas llegan por parte de la WTA. Steve Simon concedió una entrevista a la CNN avisando que, si no se esclarece el caso, el circuito podría abandonar el país asiático. Esto supondría que los diez torneos que se disputan actualmente en China se irían a otras ubicaciones, con las implicaciones millonarias que ello supondría. La joya de la corona sería el torneo de la WTA Finals que el domingo conquistó Garbiñe Muguruza y que anualmente se disputa en Shenzhen. Este año la copa de maestras se mudó puntualmente a Guadalajara (México) por la covid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Publican supuestas fotos de Shuai Peng en Twitter como 'prueba de vida'