Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIC GARDINER
MADRID
Miércoles, 17 de febrero 2021, 09:19
Pocas veces en su carrera se ha visto a Rafael Nadal tan descontrolado, perdido e impreciso con ventaja en el marcador. Tan pocas veces que en 221 partidos de Grand Slam en los que habían ganado los dos primeros sets, solo había perdido uno. ... Aquella derrota contra Fabio Fognini en el Abierto de los Estados Unidos de 2015 era un borrón en el historial de Nadal, que hoy sumó una nueva brecha. Stefanos Tsitsipas, el joven ateniense de 22 años, le remontó dos sets en contra (3-6, 2-4, 7-6 (4), 6-4 y 7-5 y le apartó de las que hubieran sido sus séptimas semifinales en Australia.
El heleno, en la mayor remontada de su carrera y la segunda tras ir dos sets abajo (Roland Garros 2020 contra Jaume Munar), se rehizo de dos sets muy malos para imponerse a Nadal, que comenzó a fallar mucho y al que le faltó la gasolina en los instantes finales. Porque después de dos sets impolutos, en los que Nadal apenas cometió solo diez errores no forzados en total -cinco por set- el conteo se disparó y en los tres siguientes hizo 32.
Tsitsipas se había empeñado en dañar a Nadal con el revés cruzado, pero el español estaba muy cómodo contraatacando con la derecha paralela y esa estrategia funcionó hasta que el partido se volvió lúgubre. Desaparecieron las opciones al resto de Nadal y Tsitsipas elevó el nivel. El punto de inflexión fue el desempate de la tercera manga, donde el balear cometió varios errores graves y la inercia del encuentro cambió.
Nadal empezó a ir a remolque, cansado físicamente y con el recuerdo de aquel Fognini que ya le remontó dos managas. El saque del griego ya estaba engrasado (consiguió 17 'aces') y solo la precisión de Nadal en los puntos de 'break' en contra le salvaba de ceder. Cuando la presa de Nadal no pudo contener más los arrebatos del griego, el encuentro se encaminó a un quinto set.
Nadal contaba con la ventaja de sacar antes, por lo que siempre iba por delante en el marcador, pero nunca estuvo cerca de la rotura. Tsitsipas le quebró con 5-5 y sacó para partido y ahí surgieron las oportunidades para Nadal. El manacorense salvó dos puntos de partido y tuvo una bola de rotura para resucitar que Tsitsipas negó. Al tercero ya no hubo vuelta atrás. Revés paralelo ganador y se acabó, por ahora, el sueño de superar a Federer.
«No tengo palabras para describir lo que ha pasado. Es increíble el sentimiento de haber luchado a este nivel. Sinceramente, no sé ni lo que pasó a partir del tercer set», explicó Tsitsipas a pie de pista.
El rival de Tsitsipas en semifinales será el ruso Daniil Medvedev, que se llevó el duelo fratricida contra Andrey Rublev (7-5, 6-3 y 6-2) en poco más de dos horas. Medvedev, que solo se ha dejado dos sets en lo que va de torneo, parece encaminado hacia su primer final en Australia y mantiene un cara a cara de cinco victorias y una derrota contra el griego.
Nadal abandona Australia con la tarea pendiente de superar los 21 Grand Slams de Federer y sin poder convertirse en el primer tenista en la Era Abierta en ganar al menos dos veces todos los 'major'.
También quedó definida la segunda semifinal femenina, que disputarán Karolina Muchova, que venció a Ashleigh Barty (1-6, 6-3 y 6-2), y Jennifer Brady, que derrotó a Jessica Pegula (4-6, 6-2 y 6-1).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.