Enric Gardiner
Madrid
Sábado, 1 de febrero 2020, 00:42
A Garbiñe Muguruza le atropelló un huracán en Melbourne. La joven Sofia Kenin remontó a la española con un vendaval de juego (4-6, 6-2 y 6-2) para lograr su primer título de Grand Slam y evitar que Muguruza uniese Australia a su ... lista de conquistas. Wimbledon y Roland Garros tendrán que esperar para que la hispano-venezolana añada un compañero nuevo al palmarés. Kenin, inconmensurable después del primer set, desestabilizó a Garbiñe Muguruza y fallando menos que ella (23 a 45 errores no forzados) completó las mejores dos semanas de su carrera.
Publicidad
La final era lo que anticipaban los pronósticos, con ambas cargadas de muchos nervios al principio. Adivinar la campeona era una suerte de cara o cruz, pero apostar a los múltiples errores era un valor seguro. Kenin era una novata, pese a su palmarés de tres títulos, pero estas lindes le quedaban lejos. Muguruza ya había jugado tres partidos por el título, los dos últimos saldados con triunfo, pero quedaban tan atrás en el tiempo que esto volvía a parecer una primera vez,
Con el techo cerrado por las condiciones climatológicas, los saques se hacían vitales, un terreno en el que Garbiñe Muguruza golpea mejor que su defensiva rival. La experiencia le sirvió para salir menos intimidada que la joven de 21 años y para amasar una ventaja inicial que Kenin recuperó con el 4-4, inmediatamente después de salvar cuatro puntos de 'break'. Pero la americana sintió vértigo. Sin grandes alardes, Muguruza sacó a relucir el carácter ganador y se apuntó los dos siguientes juegos, aprovechando el segundo punto de set del que dispuso.
El techo le confería esa ventaja al saque, pero Kenin estaba aterrizando en el partido. Las finales o se te escapan muy rápido o siempre dan una oportunidad para volver. La estadounidense sabía que Muguruza flaquearía en algún momento. Los casi tres años de inactividad en estas instancias tenían que notarse y la española hizo un segundo set horrible, impropio de una final. Se dejó ir y encajó un terrible 2-6.
El puñal que le acababa de clavar Kenin hacía que se desangrara. Había dejado de ser una comparsa para adherirse al partido y demostrar por qué venía de cargarse a una número uno como Ashleigh Barty. La manera de agarrarse a la línea de fondo precipitaba los errores de Muguruza, que contabilizó hasta once en el segundo parcial y pareció fuera. La mirada de Conchita Martínez desde la grada denotaba preocupación. Había un naufragio en ciernes sobre la pista y había que tapar las fugas.
Publicidad
No iba a ser tan fácil como en el primer set. Había que sufrir, dejar de arriesgar y alejarse unos centímetros de las líneas. Kenin ya no regalaba; había que construir. Asimiló el nuevo partido y aguantó la inercia que arrastraba su rival. Con 2-2, la americana salvó un 0-40 que parecía mortal. El partido estaba ganando en intensidad y lejos quedaban los 32 errores no forzados que las jugadoras habían hecho en el primer set.
Sin embargo, Muguruza dejó pasar la oportunidad de esas tres pelotas de 'break' y la final se inclinó. Desperdició un 40-15 en su siguiente saque y se despidió lánguidamente del título. Sendas dobles faltas certificaron su derrota.
Publicidad
Garbiñe Muguruza se queda a las puertas de su tercer Grand Slam, pero saca muchas cosas positivas de Melbourne. La más importante es la recuperación de confianza y el ascenso hasta el puesto 16 del ranking, lo que le permitirá ser cabeza de serie en los próximos torneos.
Además, se coloca segunda en la carrera a Shenzen, sólo por detrás de Kenin, que ya es la séptima del mundo y que apunta a gran campeona, como también lo es Muguruza y como demostró el fundido abrazo en la red entre ambas.
Publicidad
«Ahora mismo es difícil ser feliz, aunque ha sido un torneo increíble. Pierdes una final, pero hay que llegar hasta aquí para perder o ganar». Esas fueron las palabras de Garbiñe Muguruza tras perder la final del Abierto de Australia ante la estadounidense Sofia Kenin. Es la segunda derrota de Muguruza en una final de este estilo, después de la de Roland Garros 2015 y la española lo achacó al servicio, uno de sus grandes puntos negros, cometiendo hasta ocho dobles faltas, incluida una en el punto de partido definitivo. «No he sacado lo mejor que podía. He estado en constante amenaza», analizó. «No he encontrado mi saque y me he puesto en situación de amenaza constante. Jugar con tantos segundos le ha hecho a ella controlar mejor los peloteos», reconoció. Sin embargo, Garbié Muguruza saca muchas cosas positivas de este torneo, el que la devuelve al 'top 20' del ranking después de haber caído más allá del puesto 30. «Estoy en un buen proceso. Creo que siento mi juego mucho mejor que antes. Creo que tengo que seguir de esta manera, seguir trabajando físicamente. Estos torneos son muy largos y hay que ser fuerte», explicó.
Pese a ese receso en su tenis y en su carrera, desde que ganase Wimbledon en 2017 y ascendiese al número uno del mundo poco después, la hispano-venezolana no cree que ese bache le haya hecho «desaparecer del circuito». «Siento que estaba jugando muchos partidos. He estado en el circuito y no he desaparecido. He estado ahí, aunque no llegando a las rondas finales», destacó. «No pienso mucho en la consistencia, aunque es algo muy importante. Voy a un torneo y veo cómo de lejos puedo llegar. Me motivan mucho los Grand Slams porque es lo más emocionante», apuntó. Además de a esta final en Melbourne, Muguruza ha llegado a las semifinales de Shenzhen y los cuartos de final de Hobart, lo que le ha valido para ser la número dos de la clasificación al torneo de maestras. «Creo que ha sido un gran inicio de año, por supuesto. Me va a dar mucha información sobre dónde estoy ahora mismo», puntualizó la ganadora de dos 'majors'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.