Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIC GARDINER
MADRID
Jueves, 16 de enero 2020, 13:22
La figura de Álex Corretja (Barcelona, 1974) se fusiona cada vez más entre el exitoso tenista, campeón de Copa Davis y de una Copa de Maestros, y el aclamado comentarista de televisión, uno de los preferidos por la audiencia deportiva. En el próximo Abierto ... de Australia será, una vez más, uno de los comentaristas de referencia en la cadena Eurosport, que desde el 20 de enero hasta el 2 de febrero retransmitirá el primer Grand Slam del año en exclusiva. Antes de partir hacia tierras australianas Corretja atiende a Colpisa para radiografiar el primer 'major' en el que Nadal puede empatar a Federer.
-Ser buen comentarista, empatizar con la audiencia, ¿es algo innato o que se entrena con el tiempo?
Tengo que ser muy sincero, a mí me ha llegado innato. Cuantos más partidos hago, más experiencia tengo y creo que más domino lo que hago, pero es algo que me ha salido sin yo buscarlo. Ha sido un descubrimiento para mí. Poco a poco me he ido encontrando mejor. El 'feedback' que recibo de la gente es tan exageradamente positivo que eso me ha hecho sentir que lo que hacía era importante. Más lejos de hacerme creerme que lo hago bien, me ha hecho ver que, si lo que hago le gusta a la gente, tengo que seguir con esta forma de explicar, con esta humildad.
Yo no me he entrenado para ello. A día de hoy me sigo preguntando por qué les gustará tanto. Hay gente que me habla tanto de mi faceta actual que les sabe mal no recordarme que yo fui tenista. A mí me encanta que me recuerden por lo que hago ahora. Me hace mucho más feliz cuando me dicen que les encantan las entrevistas que hago y me llena mucho más que que me hablen de si gané un Masters o una Copa Davis hace 20 años.
-¿Estos halagos ahora llegan porque un comentarista puede abrirse mucho más a su público que un deportista?
Hay diversos motivos. El principal es que ahora me conocen mucho más que cuando hacía una entrevista de tres minutos al acabar un partido. Las redes sociales hacen que la gente llegue mucho más a ti. Antes a lo mejor la gente lo pensaba en casa, pero no te lo podía transmitir.
Noticia Relacionada
Haber coincido en la época de Nadal a mí me ha ayudado a llegar a mucha más gente. Rafa llega a tanta gente que yo, de rebote, me uno al barco que él guía. He sido muy afortunado porque he coincidido en la mejor época para comentar.
-¿Qué espera que ocurra en el Abierto de Australia?
Para mí la ATP Cup ha sido un torneo que va a ser excelente para la preparación de Australia. Además de ser un torneo importante en sí, me parece que la oportunidad de jugar y rodarte en la misma superficie y en Australia, contra jugadores de nivel, hace que para los favoritos sea una bendición y la mejor preparación posible. También para los que están un poquito más atrás en el ranking, porque están compitiendo con gente de nivel y se están adaptando al ritmo de los buenos. Eso hará que vivamos un Abierto de Australia muy abierto, pero mi opinión es que para ganar a Rafa y a Djokovic va a ser muy difícil. Ellos dos, si no tienen problemas de lesiones, son los máximos favoritos.
-Puede ser el torneo en el que Nadal empate a Federer en Grand Slams.
Creo que la grandeza de Rafa es que es tan humilde que puede ir día a día sin preocuparse de qué es lo que pasa con Federer o los Grand Slams. Es indudable e innegable que él sabe que puede empatar a Roger después de Australia. No podemos negar que no sabe que lo tiene a tiro, pero él no va a decir: «Voy a por Roger la semana que viene». Es una presión absurda. No es estilo Rafa. Él para llegar a mañana tiene que pasar por hoy y eso es lo único que le preocupa.
-¿Cree que lo empatará este año?
Yo creo que sí. Creo que este año va a empatar a Federer y puede llegar a pasarlo. Dependerá también de que Roger gane alguno, pero veo más posibilidades de que Rafa empate a Federer e incluso le pase que no de que se le escape.
-¿Qué le parecería que acabaran Nadal, Djokovic y Federer empatados?
Han sido tan buenos los tres que casi te gustaría que no se destacara a uno por encima de otro para que acabaran todos igual. Lo que pasa es que yo creo que es imposible que acaben los tres empatados. Creo que Rafa y Novak van a acabar por encima de Roger. En cualquier caso, da igual, no creo que luego digamos «Rafa tiene 21, y el otro 22 y uno 19, entonces este es mejor que el otro». Entraríamos también a valorar las semanas como número uno, las medallas olímpicas, cuántos Masters. El tenis no se puede regir solo por los Grand Slams. Creo que Federer, Rafa y Djokovic tienen tantos títulos que va a ser muy complicado decir cuál es mejor de los tres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.