Secciones
Servicios
Destacamos
Enric gardiner
Jueves, 17 de junio 2021, 13:49
La duda que sobrevolaba el verano de Rafael Nadal ha sido despejada. El manacorense no jugará la gira de hierba, que este año se reducía prácticamente a Wimbledon, y no representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una decisión tomada para reservar ... energías tras los dos meses de competición en la tierra batida y preservar su cuerpo de esfuerzos que pudieran desembocar en lesiones. «Quiero comunicaros que he decidido no participar en la próxima edición de Wimbledon que se disputará del 28 de junio al 11 de julio. Tampoco jugaré los Juegos Olímpicos previstos finalmente del 24 al 30 de julio», dijo el español en un comunicado.
«Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar y tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando por retos profesionales y personales al máximo nivel de manera competitiva», añadió en la nota.
El mayor causante en esta baja es Roland Garros. El torneo parisino alteró todo el calendario de hierba al retrasar su inicio una semana, dejando tan solo una semana de preparación para Wimbledon. De esto se han resentido los torneos, que han visto mermado su cartel y su participación, y los jugadores, que no han tenido tiempo para realizar la transición más dura de la temporada, la que va de la arcilla al pasto.
«El hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año, no ha ayudado a que mi cuerpo pueda recuperar de la siempre exigente temporada de tierra batida. Han sido dos meses de un gran esfuerzo y la decisión que tomo va enfocada al medio y largo plazo», añadió Nadal, que se ha perdido Wimbledon en cuatro ocasiones (2004, 2009, 2016 y 2021). «En estos momentos de mi carrera como deportista, una parte importante es la prevención de cualquier tipo de excesos en mi cuerpo que pudieran impedir seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos», concluyó.
Nadal, por lo tanto, no podrá luchar por el tercer título de Wimbledon de su carrera, después de los logrados en 2008 y 2010, y tras haber alcanzado las semifinales en sus dos últimas participaciones en el All England Club, cayendo con Novak Djokovic en 2018 y con Roger Federer en 2019.
Tampoco la idea de jugar los Juegos, en el contexto actual de la pandemia y con lo que significa el viaje a Japón en ese momento del año, ha terminado de seducir a Nadal, que se perderá el evento olímpico, como en Londres 2012. «Los Juegos Olímpicos han significado mucho en mi carrera y siempre fueron una prioridad como deportista, donde encontré el ambiente que todo deportista quiere sentir al menos una vez en su carrera. Personalmente tuve la suerte de vivirlos intensamente en tres ocasiones y ademas ser el abanderado de mi país», afirmó.
España pierde tres potenciales oportunidades de medalla con la baja de Nadal, que tocó metal en dos de sus presencias, siendo demasiado joven en Atenas 2004, cuando jugó el dobles junto a Carlos Moyá. El balear ganó el oro en Pekín 2008 en individuales, y también el oro en Río de Janeiro 2016 en la categoría de dobles junto a Marc López. Además, quedó en cuarto lugar en el cuadro individual. La baja de Nadal se une a la de Roberto Bautista para el viaje olímpico, en el que ahora mismo el primer representante español es el asturiano Pablo Carreño. Alejandro Davidovich también confirmó estos días su presencia en Tokio.
La reaparición de Nadal en el circuito se producirá durante la gira de cemento americana con la disputa del Masters 1.000 de Canadá el 9 de agosto y del Masters 1.000 de Cincinnati el 15 del mismo mes. El objetivo para el manacorense será llegar en perfectas condiciones al Abierto de los Estados Unidos, torneo en el que Novak Djokovic puede estar en disposición de superarle tanto a él como a Roger Federer en el máximo de Grand Slam, siempre y cuando el serbio sume su sexto Wimbledon el próximo 11 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.