Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Domingo, 31 de diciembre 2023, 11:23
Por primera vez desde el pasado 18 de enero, Rafael Nadal volvió a pisar una pista de tenis en un partido oficial. Fue en dobles y con derrota, pero durante algo más de una hora volvió a sentirse competitivo y recuperó sensaciones de cara a ... su debut en el cuadro de individuales del torneo de Brisbane, donde la suerte le ha sido esquiva.
El balear se enfrentará a Dominic Thiem en primera ronda, un viejo conocido al que se ha medido quince veces en su carrera deportiva y con el que se ha enfrentado en dos finales de Grand Slam. Pero mucho ha llovido ya desde que Thiem pisaba esos escenarios competitivos.
El austríaco sufrió varios problemas en la muñeca que dañaron su tenis y que provocaron que en los últimos años haya sido incapaz de ser el tenista que una vez consiguió ganar el US Open y llegó a ser el número tres del ránking.
Para estar en esta primera ronda de Brisbane, Thiem, ahora número 98 de la clasificación, tuvo que pasar la fase previa, remontando un 2-6, 4-5 y 0-40 contra el local James McCabe, 272 de la ATP, y un set en contra frente a Giulio Zeppieri, 135 del ránking. Como curiosidad, durante el partido ante McCabe, una serpiente venenosa se coló en la pista y el partido tuvo que estar parado más de media hora.
Para remontarse a los últimos enfrentamientos entre Nadal y Thiem hay que irse hasta 2020, cuando el austríaco venció en los cuartos de final de Australia y en la fase de grupos de las Finales ATP de Turín.
Aun así, Nadal domina el cara a cara por 9-6 y se llevó los dos duelos más importantes que jugaron, las finales de Roland Garros 2018 y 2019, además de las semifinales en el torneo parisino en 2017.
Como calentamiento antes del debut, que se producirá este 2 de enero, Nadal decidió apuntarse al dobles junto a Marc López. La pareja española, que se llevó el oro olímpico en Río de Janeiro 2016, perdió contra los especialistas Max Purcell y Jordan Thompson por un dobles 6-4, pero Nadal dejó buenas sensaciones al servicio y sobre todo con el revés, con el que produjo el mejor punto del partido en un cruzado ganador.
Marc López, que ejerce como entrenador de Nadal junto a Carlos Moyá desde hace varios años, salió del retiro, que confirmó en el pasado Masters 1.000 de Madrid, para disputar este encuentro.
En Brisbane, torneo de categoría 250, Nadal podría encontrarse con Aslan Karatsev en segunda ronda, con Ugo Humber en cuartos de final, Grigor Dimitrov, en semifinales, Y Holger Rune, en la final. Durante estos días en Brisbane, en los que Nadal ha estado acompañado por su mujer y su hijo, el de Manacor se ha ejercitado entre otros con Rune, que dijo que había sido su entrenamiento más duro del año, y con Andy Murray.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.