Secciones
Servicios
Destacamos
enric gardiner
Madrid
Miércoles, 21 de abril 2021, 00:32
Coqueteó Rafa Nadal con una derrota en Barcelona que hubiera sido histórica. En toda su carrera solo ha perdido una vez en tierra batida contra un jugador fuera del 'top 100'. Y fue hace 17 años, en Palermo, cuando era el 49 del mundo y ... cayó contra Oliver Mutis. Ilya Ivashka, el número 111 del ránking mundial, puso en peligro esa marca este miércoles en el Conde de Godó, forzando a Nadal a remontar un set para clasificarse para los octavos de final (3-6, 6-2 y 6-4).
Nada hacía presagiar que el bielorruso fuera a dar problemas a Nadal en una de sus pistas fetiche y que incluso lleva su nombre, pero el mayor ritmo logrado por haber pasado la fase previa, junto a las dudas del español, apeado demasiado pronto para su costumbre de Montecarlo, encendieron las alarmas. Primero fue un 'break' tempranero a favor de Ivashka y luego una ventaja que iba creciendo y terminó con el jugador del este con el primer set en su bolsillo.
Llamada de atención para el balear, incómodo en Barcelona con el sol escondido y con frío en la pista. Era complicado que el bielorruso mantuviera el nivel, pero ya solo el hecho de que le hubieran ganado un set era una señal de peligro. Solo cinco tenistas en la historia del Godó le habían llevado hasta un tercer parcial. El primero, Álex Corretja, en 2003; el último Leo Mayer, hace dos años. Para Ivashka también era terreno desconocido. Había perdido todos los partidos contra un 'top ten' (0-4), solo había ganado cuatro contra 'top 50' (4-20) y 27 contra 'top 100' (27-44). La situación le superaba y Nadal aprovechó para igualar la contienda en un segundo set que se definió en más de media hora y por 6-1 a favor del manacorense.
Pero no fue un camino de rosas a partir de ahí para Nadal. En el tercer set no enfrentó pelotas de rotura, pero Ivashka mantuvo el nivel de ataque -conectó 24 golpes ganadores en el partido- y precisión hasta que se fue con el 3-3. Cuatro fallos consecutivos enterraron sus opciones y desencadenaron que el español se llevara cuatro de los últimos cinco juegos del partido.
Ante una pista con unos 1.000 espectadores, el máximo que permite Barcelona debido a la pandemia, Nadal cerro el pase a la segunda ronda con muchas sombras, pero con la luz de seguir vivo en un torneo que ha ganado en once ocasiones. Este jueves le espera el japonés Kei Nishikori.
En el resto del torneo, lo más destacado fue la descalificación de Fabio Fognini en su encuentro ante el español Bernabé Zapata. El italiano se convirtió en el décimo tenista en ser descalificado desde el año 2000 al insultar a un juez de línea. Bernabé Zapata, que lideraba en el marcador por 6-0 y 4-4 cuando se produjo la descalificación, se enfrentará en octavos a Pablo Carreño, que venció a Jordan Thompson por 6-4 y 6-0. También accedió a la siguiente ronda Albert Ramos, que pudo con Adrian Mannarino por un doble 6-4, y Roberto Bautista, que ganó a Pablo Andújar por 6-4 y 6-0. El que cayó fue Jaume Munar, que cedió ante Stefanos Tsitsipas por 6-0 y 6-2.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.