Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIC GARDINER
Madrid
Sábado, 4 de enero 2020, 12:23
La cara del capitán de Georgia en la entrada a pista de los equipos lo decía todo. «La que se nos viene encima», parecía decir el rostro de David Kvernadze cuando encabezaba a sus cuatro pupilos. Alguno de ellos esbozaba una pequeña sonrisa, de las ... pocas que podría celebrar Georgia en la tarde australiana de Perth. Porque Roberto Bautista y Rafa Nadal no iban a titubear a la hora de barrer de la pista a la débil Georgia, clasificada en esta Copa ATP por el buen ránking de su líder, Nikoloz Basilashvili (26), pero sin escuderos que le acompañen.
Los triunfos de Bautista ante Aleksandre Metreveli (6-0 y 6-0) y de Nadal frente al propio Basilashvili (6-3 y 7-5) posibilitaron que España empezase con buen pie su andadura en esta nueva competición. Pablo Carreño y Feliciano López sellaron después el 3-0 en el dobles ante Aleksandre Bakshi y George Tsivadze (6-3 y 6-4). El combinado español, campeón hace un mes de la Copa Davis, es muy superior en nombres y ránking al georgiano y el primer duelo de la eliminatoria, entre Bautista y Metreveli, era el ejemplo más claro. Bautista, todo un 'top ten', héroe en Madrid hace semanas, contra un jugador afincado más allá de los 600 mejores y que en toda su carrera sólo ha jugado tres veces contra 'top 100'.
La relativa sencillez del choque no quitaba tensión sin embargo en el conjunto español, consciente de que estos torneos por equipos dan pie a las sorpresas y a las irrupciones de desconocidos. Al fin y al cabo, es uno contra uno y cualquier problema físico o despiste te deja vendido. Por eso Bautista siguió con la seriedad que le caracterizó en la Davis y se encargó de que Metreveli no viviera una historia de David contra Goliath en Perth. El castellonense, con la tarea de afianzar en Australia su condición de 'top ten', se adelantó por 6-0 en el marcador, rompiendo la resistencia del georgiano tras un segundo juego que se alargó durante más de 15 minutos.
Pese a la poca historia de un encuentro dominado de principio a fin por Bautista y que se saldó con otro 6-0 en el segundo set, se vieron detalles de lo que puede ser el tenis del futuro, con la introducción del VAR, para revisar jugadas como las faltas de pie, algo que impidió, por ejemplo, que Metreveli sumara su primer juego, al revocar la tecnología un saque directo del georgiano.
Con el primer punto en el casillero, Nadal saltó a la pista para chocar con el número uno georgiano, la verdadera amenaza. Basilashvili, dos veces campeón en Hamburgo y jugador de tez inexpresiva, juega su tenis como si de una ruleta rusa se tratara. Al español, que llevaba sin competir desde la exhibición de Abu Dabi antes de Navidad, le costó coger ritmo. Después de un inicio dubitativo, con alternativas para ambos al resto, Nadal calentó y junto a un Basilashvili que comenzó a engordar su cuenta de errores, inclinó el encuentro. En 'modo Copa Davis', el balear tuvo más problemas de los que indicó el marcador, sobre todo porque falló dos veces al sacar para cerrar el encuentro, pero sentenció la primera eliminatoria para España.
En la otra eliminatoria del grupo, Japón se impuso a Uruguay, tras los triunfos de Go Soeda ante Martín Cuevas y de Yoshihito Nishioka frente a Pablo Cuevas. Los nipones también se llevaron el punto de dobles. España se medirá a Uruguay el lunes, mientras que Georgia se verá las caras con Japón ese mismo día.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.