Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Madrid
Domingo, 9 de enero 2022, 11:46
Mientras su máximo rival, Novak Djokovic, se encontraba aislado en un hotel y a la espera de conocer su futuro, Rafa Nadal levantó este domingo en el torneo preparatorio de Melbourne el título número 89 de su carrera, ante Maxime Cressy, por 7-6 (6) ... y 6-3, y afina su estado de forma para el primer Grand Slam de la temporada. El español también suma 19 temporadas consecutivas, desde que se estrenó en Sopot 2004, conquistando al menos un título.
En su primer torneo oficial desde agosto, cuando jugó en Washington para después cerrar la temporada por una lesión en el pie, Nadal saboreó las mieles del éxito una vez más, la primera desde el Masters 1.000 de Roma en mayo, precisamente ante Djokovic. Pese a la inexperiencia de su rival, Maxime Cressy, número 112 del mundo, el estadounidense de origen francés plantó batalla gracias a un estilo de juego en peligro de extinción. «Es bonito ver jugadores así en el circuito», dijo Nadal en la ceremonia posterior.
Su saque y volea fue un desafío para Nadal, que tuvo que tirar de continuos 'passing shots' para aplacar al norteamericano, que tan solo en el primer set acumuló 29 subidas a la red. Su saque tampoco era un bombardeo e incluso Nadal sumó más servicios directos, nueve por los ocho de Cressy, pero la colocación y agresividad del estadounidense son un 'rara avis' en el tenis actual.
Cressy salvó cinco pelotas de rotura en el primer set y remontó un 3-0 en contra en el 'tie break'. Se negaba a dar su brazo a torcer y dispuso, tras una doble falta de Nadal con 5-5 en el desempate, de un punto para apuntarse el primer parcial, el primero que el balear podría perder en este torneo. Pero se achicó, subió sin convicción y Nadal le atrapó. Ya no perdió el español ni un punto más en el set.
Esto no desanimó a Cressy, que se llevó el primer 'break' del segundo parcial, pero Nadal respondió rápido y aplicó un parcial de 5-1 para sellar la final 126 de su carrera, saldada con 89 títulos. Además, esta supone la primera vez que Nadal levanta un título en la central de Melbourne desde que derrotara a Roger Federer en la final del Abierto de Australia en 2009. El siguiente desafío de Nadal comenzará el 17 de enero, con la disputa del primer Grand Slam del año.
Como hace dos años, a España se le escapó sin embargo la gloria de la ATP Cup en la final. Canadá se impuso al combinado español en el partido por el título (2-0) y conquistó la primera ATP Cup de su historia, sucediendo a Rusia en el palmarés.
.
Denis Shapovalov complicó mucho las cosas a España en el primer partido, deshaciéndose de Pablo Carreño (6-4 y 6-3) y Felix Auger-Aliassime dio la puntilla a Roberto Bautista, por 7-6 (3) y 6-3, por lo que la eliminatoria quedó sentenciada antes del dobles.
Pese a que tanto Carreño como Bautista estaban invictos en el torneo, la dupla canadiense, que venía de eliminar a la Rusia de Daniil Medvedev en semifinales, aceleró y puso el cruce imposible a los españoles. Shapovalov confirmó su mejoría durante la semana ante un Carreño negado en los puntos de 'break' y Auger-Aliassime hizo lo propio con Bautista, que tuvo más oportunidades de lo que indicó el marcador. El castellonense, con toda la presión de la final en sus hombros, perdió diez de las once pelotas de rotura de las que dispuso, incluidas ocho consecutivas en el primer parcial, lo que inclinó el partido.
Auger-Aliassime hincó el colmillo en el desempate y en los juegos finales del segundo parcial y alzó a Canadá hacia el triunfo, dejando a España con la miel en los labios dos años después de perder la final ante Serbia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.