Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIC GARDINER
Jueves, 15 de abril 2021, 14:48
Grigor Dimitrov ni tosió a Rafael Nadal. El español impone un respeto enorme incluso a aquellos tenistas que se han visto las caras con él en 15 ocasiones. La lección que recibió el búlgaro, sacado de sus casillas, le obligó a romper la raqueta, ... cuando su cuenta de errores forzados ascendía por encima de 30 y cuando iba cuesta abajo hacia una derrota (6-1 y 6-1) que acrecienta las opciones de Nadal en Montecarlo.
El español, sin muestras de que el parón de dos meses por unas molestias en su espalda haya tenido impacto en su juego, construyó sobre la base de su debut otra victoria sólida, allanada además por un Dimitrov tibio, que incluso acusó el frío que hacía en la ciudad monegasca. En un gesto parecido a la tiritona de Leo Messi la pasada semana en el clásico, el búlgaro se echaba las manos a los bolsillos para intentar resguardarse tímidamente del frío.
Salió tan congelado a la pista que en su primer juego de servicio cometió tres dobles faltas y se lo entregó a Nadal. En su segundo juego al saque, hizo dos, y también lo regaló. Tuvo que esperar al 5-0 para estrenar su casillero y al 6-1 y 3-0 para hartarse de su raqueta y hacerla añicos contra la arcilla del Principado.
Mientras Nadal ni notaba unas condiciones climatológicas que, en teoría, deberían engrasar más el juego rápido y agresivo de su rival, y aceleraba a un triunfo que se sellaría en 56 minutos, casi una ofensa para Dimitrov, que sabe lo que es ganarle un set aquí a Nadal. Lo logró en su primer enfrentamiento en arcilla en los cuartos de final de este torneo en 2014.
En contraposición, el triunfo de este jueves fue el más rápido de los quince partidos que han disputado, superando con creces a las semifinales de Roma 2014, en las que Nadal venció por 6-2 y 6-2.
Ahora, el balear se enfrentará en cuartos de final, los segundos del año tras los del Abierto de Australia, al ruso Andrey Rublev, que se impuso al castellonense Roberto Bautista en tres sets: 7-6 (7-2), 5-7 y 6-3.
Además, el camino de Nadal hacia el duodécimo título en Montecarlo se ha allanado con la sorprendente derrota de Novak Djokovic en los octavos de final contra el británico Dan Evans. El serbio, que había mostrado un buen nivel contra Jannik Sinner en la ronda anterior, hizo un partido horrible, con más de 40 errores no forzados, y perdió su primer partido en tierra en dos sets (6-4 y 7-5) contra un rival diferente a Nadal desde 2017.
«Ha sido uno de mis peores partidos en años. Me sentí horrible en la pista. Nada ha funcionado«, dijo Djokovic en rueda de prensa. El número uno del de Belgrado sigue a buen recaudo, puesto que en el caso de que Nadal ganara el torneo, la ventaja de Djokovic sería de 1.563 puntos.
En el resto del torneo, destaca el triunfo de Alejandro Davidovich, que pudo con Lucas Pouille (6-2 y 7-6) para llegar por primera vez en su vida a los cuartos de un Masters 1.000. El malagueño, que será número 48 del mundo el próximo lunes, se medirá en la siguiente ronda a Stefanos Tsitsipas. Será la primera vez que el griego y el español choquen en una cancha de tenis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.