Enric Gardiner
Madrid
Domingo, 13 de octubre 2019, 19:09
Explotó en la hierba de Wimbledon, demostró en el cemento de Nueva York que no era una simple estrella fugaz ni una casualidad y en la pequeña localidad austríaca de Linz la estadounidense de 15 años Cori Gauff se ha consolidado con su primer ... título WTA. Lejos aún de la mayoría de edad, 'Coco' ha roto el techo que ella misma se impuso hace tres meses en Londres, cuando el tapete del All England Club vio amanecer a una jugadora potente y resistente, con una fuerza mental superior a la que su carné de identidad pueda aparentar.
Publicidad
Gauff derrotó este domingo a Jelena Ostapenko (6-3, 1-6 y 6-2), toda una campeona de Roland Garros, aunque venida a menos, para reclamar el primer título de su corta carrera. Cierto es que la categoría del torneo es International, la más baja de los WTA, pero la estadounidense ha logrado ser la más joven en conseguir tal logro. Desde que Nicole Vaidisova lo hiciera en Vancouver y Tashkent en 2004, nadie de su edad acaparaba un entorchado.
Gauff lo ha hecho de manera sorprendente, puesto que hace unos días caía en la fase previa del torneo despidiéndose de Austria de manera temprana. Sin embargo, la estadounidense fue repescada como 'Lucky Loser' y encaraba el campeonato rozando el 'top 100' e intentando seguir ganando experiencia de cara al final de la temporada. Su explosión en Wimbledon, donde cayó en octavos ante la finalmente campeona, Simona Halep, fue bien apoyada superando la previa en Washington y alcanzando la tercera ronda en el Abierto de los Estados Unidos, pero un título se hacía lejano aún.
Como ejemplos, Serena Williams ganó su primer título con 17 años, Venus Williams también con 17, Garbiñe Muguruza, con 20, Halep, con 22. Para encontrar un caso similar en su país, hay que remontarse a Jennifer Capriati, que ganó en San Juan (Puerto Rico), con 14 años y medio. Triunfar en Linz, la ciudad ubicada entre el Danubio, parecía una utopía. Hasta que empezó a superar rondas. Hija de deportistas y abanderada de Nike desde que apenas superó los diez años, Gauff posee una mentalidad a la altura de muy pocas jugadoras mayores que ella. Pese al varapalo de caer en la previa, se repuso con dos triunfos ante tenistas peor clasificadas que ella. Dos partidos cómodos que precedieron a su primer gran logro en Austria, la primera victoria de su carrera ante una 'top 10'. Gauff inclinó a Kiki Bertens, octava raqueta del mundo, y accedió a semifinales. Ya no le podía parar nadie. Andrea Petkovic y Ostapenko fueron los últimos obstáculos que tuvo que superar antes de morder su primer metal.
Este International de Linz es el primer trofeo que gana desde que se hizo profesional y le permite ascender hasta el puesto 71 del ránking, siendo la única jugadora menor de 18 años presente en el 'top 100'. «Recordaré este momento por el resto de mi vida», sentenció la estadounidense cuando después de una retahíla de agradecimientos dio punto final al discurso de ganadora sobre la pista de Linz. «Espero volver aquí en el futuro», finalizó quien ya es el futuro de este deporte. Eso sí, el récord de precocidad en ganar un torneo de la WTA seguirá en manos de Tracy Austin, que ganó en Portland en 1977 con 14 años y 28 días.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.