ENRIC GARDINER
MADRID
Martes, 2 de febrero 2021, 07:32
La jornada empezó con susto, pero terminó con victoria de España. Al anuncio de la baja de Rafa Nadal en la eliminatoria con Australia le siguió el triunfo del combinado español gracias a las victorias de Pablo Carreño y de Roberto Bautista.
Publicidad
El ... manacorense, que iba a jugar contra Alex de Miñaur, se dio de baja de la eliminatoria por unas «pequeñas molestias en la parte baja de la espalda», aunque apuntó que debería estar recuperado para jugar la segunda ronda de la fase de grupos contra Grecia.
Desde el banquillo, Nadal vio cómo Carreño y después Bautista despacharon a Australia en la repetición de las semifinales del año pasado. Primero fue el asturiano, que estrenó la temporada pasando por encima de John Millman, número 38 del mundo. Carreño, que había vencido en sus tres duelos previos al oceánico, se impuso por 6-2 y 6-4 en poco más de una hora y abrió el camino para una España lanzada a por el primer punto.
Se antojaba vital, puesto que a priori estas son las dos selecciones más fuertes del grupo, ya que Grecia, la tercera en discordia, solo cuenta con Stefanos Tsitsipas como jugador peligroso, y el resto de componentes están más allá del puesto 450 del ranking.
Quien se llevara la eliminatoria lo tendría todo de cara para estar en las semifinales. De ahí la importancia del duelo entre Bautista y De Miñaur. El partido ya era peculiar porque ambos jugadores recibían instrucciones en español desde el banquillo. Bautista de su entrenador y capitán del equipo Pepe Vendrell y De Miñaur, de Adolfo Gutiérrez, su técnico de toda la vida que estaba en el banco junto a Lleyton Hewitt, el capitán australiano.
Publicidad
Tras un inicio meteórico de De Miñaur, que empezó 5-1 arriba, Bautista logró reconducir el rumbo del encuentro, aunque no lo suficiente para evitar la pérdida del primer set.
Pese a la presión de estar abajo y con el público a favor de su rival, Bautista fue poco a poco creciéndose y convirtiéndose en el mejor jugador del partido, cimentando una ventaja que De Miñaur era incapaz de corregir. Una rotura en el segundo set y otra en el tercero dieron el triunfo a un Bautista, al que no le tembló el pulso a la hora de eliminar al favorito local por 4-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 20 minutos.
El broche lo puso el partido de dobles, en el que Pablo Carreño y Marcel Granollers errotaron a John Peers y Luke Saville por 6-4 y 7-5.
Ahora España tendrá que enfrentarse a Grecia, en una eliminatoria que se jugará este jueves por la mañana. Si todo va según lo previsto, Bautista volverá a saltar a la cancha para medirse a Michail Pervolarakis, número 462 del mundo, seguido de Nadal, que podría debutar si se recupera de las molestias contra Tsitsipas. En caso de ganar, España estará en semifinales del torneo.
Publicidad
En el resto de grupos, la Serbia de Novak Djokovic arrancó con triunfo al imponerse a Canadá, mientras que Italia sorprendió a la Austria de Dominic Thiem y deja al número tres del mundo con muy pocas opciones de meterse en semifinales. Daniil Medvedev, liderando a Rusia, sí empezó con buen pie y derrotó a Argentina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.