Una de las imágenes del último lustro en el mundo del deporte fue aquella en la que Roger Federer y Rafael Nadal, cogidos de la mano y sin poder aguantar las lágrimas, ponían punto y final a una rivalidad que había durado casi dos décadas. Corría el mes de septiembre de 2022 y el suizo se despedía como profesional en un partido de dobles en la Laver Cup. Ambos perdieron en aquel instante un parte de su vida pese a que la leyenda entre ambos permanece intacta. Dos años más tarde el tenista de Basilea quiso agradecer al de Manacor, con unas palabras de cariño, que le hiciera «reimaginar» su juego y bajara del pedestal en el que se creía sentir tras alcanzar el número uno, elevando con su calidad «todo al siguiente nivel». Lo hace el helvético el mismo día en el que se inicia la Copa Davis, el último baile como profesional del balear.
Publicidad
Una pareja que suma más de 40 títulos del grand slam - 20 por parte del suizo y 22 por el español - y cuyas carreras profesionales entraron en el olimpo del deporte, escribiendo una era, con una trayectoria paralela en las dos últimas décadas. El mito, que cuelga la raqueta en la Copa Davis tras una carrera inmensa de 23 años y al menos 92 títulos como profesional, recibió los halagos de un tipo distinto en cuanto al tenis desplegado en las pistas del planeta pero similar en la forma de ver la vida, tal y como expuso Nadal en el O2 de Londres hace dos años.
Noticia relacionada
Una rivalidad tan antagónica como ejemplar. «Me ganaste… mucho. Más de lo que yo logré ganarte. Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En arcilla, sentí que estaba entrando en tu patio interior, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando alguna ventaja», declara el suizo en un escrito.
Noticias relacionadas
También menciona el ritual característico que hacía Nadal en todos los partidos. «No soy una persona muy supersticiosa, pero lo llevaste al siguiente nivel. Todo tu proceso. Todos esos rituales. Juntar tus botellas de agua como soldados de juguete en formación, arreglarte el cabello, ajustar tu ropa interior… Todo eso con la máxima intensidad. En secreto, me encantó todo el asunto. Porque era tan único, era tan tú. Y sabes qué, Rafa, hiciste que disfrutara el juego aún más aunque tal vez no al principio», señala.
El saldo de duelos oficiales favorece al español: 24 victorias para Nadal por 16 de Federer. También es para Nadal la ventaja finales en las que se han enfrentado (14-10), incluidas finales de Grand Slam (6-3). El deportista suizo le agradece al rey de la tierra batida todo lo que han vivido juntos con la caballerosidad que siempre le caracterizó. «Tras el Abierto de Australia de 2004, llegué al número uno del mundo por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y lo estaba, hasta dos meses después, cuando entraste en la cancha de Miami con tu camiseta roja sin mangas, mostrando esos bíceps y me ganaste de manera convincente. Todo ese ruido que había estado escuchando sobre ti, sobre este increíble jugador joven de Mallorca, un talento generacional, que probablemente ganaría un Grand Slam algún día, no era solo publicidad».
Publicidad
«Ambos estábamos al comienzo de nuestro viaje y es un viaje que terminamos haciendo juntos. Veinte años después, Rafa, tengo que decir: ¡Qué increíble racha has tenido! Incluyendo 14 Roland Garros. ¡Histórico!. Hiciste que España se sintiera orgullosa e hiciste que todo el mundo del tenis se sintiera orgulloso», apunta sobre el gran icono del deporte español, que ha desatado la locura en Málaga en su adiós como profesional en el Martín Carpena.
Federer también piensa «en los recuerdos compartidos promocionando el deporte juntos». «Jugamos ese partido mitad hierba, mitad tierra batida y rompimos el récord de asistencia de todos los tiempos jugando frente a más de 50.000 seguidores en Ciudad del Cabo. Siempre nos hacíamos reír a carcajadas. Nos cansábamos en la cancha y luego, a veces, teníamos que sostenernos literalmente durante las ceremonias de entrega de trofeos», dice.
Publicidad
«Todavía te agradezco que me hayas invitado a Mallorca para ayudar a lanzar la Academia en 2016. En realidad, me invité yo mismo. Sabía que eras demasiado educado como para insistir en que estuviera allí, pero no quería perdérmelo. Siempre has sido un modelo a seguir para los niños de todo el mundo, y Mirka y yo estamos muy contentos de que nuestros hijos hayan entrenado en tu academia. Se lo pasaron genial y aprendieron mucho, como miles de otros jugadores jóvenes. Aunque siempre me preocupó que mis hijos volvieran a casa jugando al tenis como zurdos», destaca.
«Y luego estaba Londres, la Laver Cup en 2022. Mi último partido. Significó todo para mí que estuvieras allí a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles. Compartir la cancha contigo esa noche y compartir esas lágrimas será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera», recuerda. «Rafa, sé que estás centrado en la última parte de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, solo quiero felicitar a tu familia y equipo.Todos ellos desempeñaron un papel fundamental en tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te está animando y que seguirá animándote con la misma fuerza en todo lo que hagas a continuación. ¡Eso es Rafa! Un saludo y siempre, tu fan Roger», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.