Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Domingo, 15 de septiembre 2024, 19:19
En un año, España ha pasado de quedar eliminada en la fase de grupos a clasificarse como primera y ser cabeza de serie en la fase final que se jugará en el Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre.
Con el pase ya asegurado, tras las victorias ante la República Checa y Francia, España aseguró el primer puesto del Grupo B al vencer a Australia (2-1). Los de David Ferrer, sin Carlos Alcaraz ni Roberto Bautista, que descansaron tras las eliminatorias del miércoles y el viernes, se impusieron a los australianos en un agónico dobles final.
Los teóricos suplentes, Pablo Carreño y Pedro Martínez, dieron una de cal y una de arena. El asturiano, pese a lo poco que ha competido este año por la lesión del codo que sufrió el año pasado, remontó un set en contra y un 'break' a Jordan Thompson (2-6, 6-2 y 7-6 (2)) y puso a España a un triunfo del primer puesto.
No pudo ser a la primera, ya que Pedro Martínez cayó ante Alexei Popyrin, campeón en el Masters 1.000 de Canadá y verdugo de Novak Djokovic en Nueva York (6-4 y 6-4). El australiano no cedió ni una vez su servicio y Martínez, mejor jugador de tierra batida que de cemento 'indoor', claudicó en dos sets.
El valenciano, sin embargo, tuvo su oportunidad de vengarse en el dobles que se jugó a continuación. En el todo o nada ante los australianos -el que ganara pasaba como primero- Martínez formó pareja junto a Marcel Granollers para cerrar la semana de Copa Davis en Valencia.
El dúo ya dejó grandes sensaciones el año pasado, cuando ganó dos de los tres partidos que disputó, perdiendo solo ante la pareja canadiense Felix Auger-Aliassime-Vasek Pospisil en tres sets.
Los australianos Max Purcell y Matthew Ebden son especialistas en esta disciplina y, además de campeones en Wimbledon 2022, llevaban siete victorias consecutivas en Copa Davis.
En un partido que se anticipaba más que duro, los australianos se llevaron el primer set, pero solo volvieron a tener una pelota de rotura en el resto del encuentro. Granollers y Martínez la salvaron en el inicio del tercer parcial y a continuación disfrutaron de un 0-40 que convirtieron tras una doble falta de los australianos.
El triunfo (5-7, 6-4 y 6-4), celebrado por todo el banquillo español, con unos activos y animados Alcaraz y Rafa Jódar, el campeón júnior del US Open que ha actuado como 'sparring' aquí, permite a España meterse en Málaga como cabeza de serie. En el cruce de cuartos de final, se podría medir con Países Bajos o Alemania. El sorteo se realizará el jueves 19 de septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.