Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Carlos Alcaraz, durante un partido de Copa Davis. Pablo Morano (Reuters)
La Copa Davis vuelve a transformarse
Nuevo modelo

La Copa Davis vuelve a transformarse

La competición por equipos elimina la fase de grupos y la sustituye por eliminatorias a ida y vuelta, reminiscencia del formato clásico

Enric Gardiner

Madrid

Viernes, 4 de octubre 2024, 17:38

La decisión de Gerard Piqué y su empresa Kosmos de hacerse con la Copa Davis en 2018 y reestructurarla sigue dando coletazos. Seis años después del histórico cambio, que concentró toda la acción en una ciudad, con fase de grupos y eliminatorias, y que luego se desmembró en dos fechas y varias sedes, la Copa Davis vuelve a pegar un vuelco.

Ya sin Piqué y su empresa, que se desligaron de la competición en enero de 2023, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que a partir de 2025, la fase de grupos de septiembre dará paso a una serie de eliminatorias con factor cancha, tras lo que se jugará una final a ocho equipos en noviembre en una sede.

Este cambio supone un recuerdo del formato clásico, en el que los equipos del Grupo Mundial tenían que jugar cuatro eliminatorias, en casa o fuera en función de los enfrentamientos históricos, para proclamarse campeones. Esta vez, catorce selecciones se enfrentarán en cruces en sus respectivas sedes durante dos días, con siete equipos clasificados para la fase final, que se disputará de cuartos de final en adelante.

De este modo se reducirá el número de partidos que tendrán que soportar los jugadores así como se minimizarán los duelos en terreno neutral que apenas atraen público y carecen de emoción en las gradas.

El formato de las eliminatorias no se ha desvelado, pero se espera que consten de cinco partidos, con cuatro encuentros individuales y uno de dobles.

La Billie Jean King Cup también cambia

La Billie Jean King Cup también asumirá todos estos cambios y pasará de la fase final de doce equipos actual a una de ocho como la Davis.

«Mover la fase de grupos de septiembre a unas eliminatorias de dos días facilitará el calendario a los jugadores, justo después del US Open, a la vez que mantendrá la emoción de la competición», dijo David Haggerty, presidente de la ITF.

Este año, la fase final de la Billie Jean King Cup y de la Copa Davis se jugará en el Pabellón Martín Carpena de Málaga. La competición femenina tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre y la masculina del 19 al 24. Será la primera vez que una misma ciudad albergue los dos torneos, después de que la ITF decidiera hace unos meses trasladar la BJK Cup de Sevilla a Málaga.

Además, se ha abierto un proceso de elección para la sede de la fase final de 2025, con Zhuhai (China) como principal candidato para sustituir a Málaga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Copa Davis vuelve a transformarse