Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Fase de Grupos

Rublev y los nervios del debut tumban a Bautista

El español ganó el primer set pero vio como el ruso se reponía para remontar y cerrar el partido con un impecable 'tie break'

Martes, 19 de noviembre 2019

No era nada sencilla la tarea de Roberto Bautista ante Andrey Rublev. Con todas las miradas puestas en el Nadal-Kachanov del segundo turno, el tenista de Castellón de La Plana se enfrentaba ante el nerviosismo propio del debut, más aún si se ... trata de una competición con un nombre con solera pero que estrena formato, como esta nueva Copa Davis al más puro estilo de un campeonato mundial. Quedará para la historia que España debutó en el remozado torneo de la ensaladera con derrota, pues pese a que el español presentaba hasta ahora un balance de dos victorias en dos enfrentamientos ante el joven moscovita, el número 27 del mundo, y pese a que se llevó el primer set por 6-3, vio como Rublev se aferraba al partido para igualar en el segundo y cerrar el partido con un impecable 'tie break' en el tercero.

Publicidad

El ruso se había estrenado en esta nueva Copa Davis con victoria por un doble 6-3 frente al croata Borna Jogo y triunfo también en el dobles junto a Karen Kachanov para el 3-0 de Rusia a Croacia en la primera jornada, y firmó el tres de tres con un gran saque que compensó sus problemas físicos.

Bautista comenzó el partido con alguna duda, le costó amarrar su primer servicio, pero reaccionó a partir del 15-40 favorable al ruso para cerrar el primer punto con un saque directo. Mientras, el ruso fue más contundente defendiendo su servicio. El 'break' de Bautista en el cuarto juego del primer set cambió la dinámica de igualdad. Lanzado por la primera ventaja del partido, Bautista sacó mejor que nunca para materializar el 4-1.

Con 5-3 y servicio para cerrar el primer set, Bautista se vio contra las cuerdas tras un revés a la red que le dio a Rublev dos bolas de 'break'. Salvó ambas el levantino, la segunda tras el juego más largo del partido, en el que incluso algún aficionado ruso cantó victoria antes de tiempo. Cuanto todo parecía de cara y el español servía para ganar, cometió una doble falta que alargó la primera manga, pero sólo alargó, pues Bautista fue capaz de amarrar definitivamente el set por 6-3.

Como si nada hubiera ocurrido, Rublev saltó a la pista más agresivo que nunca en el segundo set. Pudo ceder su servicio en el tercer juego, en lo que ya hubiera sido una situación complicada, pero lo evitó finalmente. Consciente de haber estado contra las cuerdas, el ruso complicó sobremanera los siguientes juegos al servicio de Bautista, que pese a todos los apuros, pues solventó hasta tres bolas de 'break' en el 2-2 y en el 3-3, permaneció invicto con su saque. Así fue hasta el octavo juego del segundo set, cuando Rublev materializó con una gran derecha a la línea la primera rotura del servicio del español, abocado al tercer set pues el 'break' dio a alas a Rublev, que cerró con contundencia en su saque la segunda manga.

Publicidad

Noticia Relacionada

El ruso, un tenista peleón y aguerrido, salió al set decisivo con la misma intención de discutir a Bautista su servicio. Tras un juego largo y trabajado, de nueve minutos de duración, a Rublev le tembló el pulso y cedió el 2-0. Parecía un paso decisivo hacia el primer triunfo español en la Davis, pero al español le pudo quizás la ansiedad y no pudo aprovechar el saque para el 3-0. La reacción del ruso duró poco, lo que tardó el irregular Rublev en tirar por tierra lo conseguido con el 'break' de Bautista, pero el partido había entrado en una dinámica loca, con rotura de servicio tras rotura.

Con el partido ya en su tramo decisivo, aparecieron los problemas físicos de Rublev, que pagó su intensidad a lo largo de más de dos horas con unos calambres evidentes que el ruso, visiblemente cojo, sostuvo con sus 'aces'. El saque directo sacó del apuro al rival de Bautista, que pese a sus problemas físicos llevó el partido hasta el 'tie break'. El todo o nada comenzó con un resto implacable de Rublev. Fue un aviso del huracán que el ruso desató para cerrar el partido con un 7-0 en el desempate y adelantar a Rusia en su duelo frente a España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad