Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Roger Federer y Carlos Alcaraz, en la pista 14 del All England Club Instagram
Alcaraz se reencuentra con Federer
Laver Cup

Alcaraz se reencuentra con Federer

El murciano podrá por fin volver a verse con el suizo, tras su primer encuentro en Wimbledon 2019

Enric Gardiner

Jueves, 19 de septiembre 2024, 12:30

Cuando Carlos Alcaraz era solo uno de los juniors más prometedores del mundo, tuvo la oportunidad de entrenarse junto a Roger Federer. Ocurrió en Wimbledon 2019, cuando Juan Carlos Ferrero, contemporáneo del suizo, le ofreció entrenarse con su pupilo.

Federer, que necesitaba calentar antes del duelo de cuartos de final contra Kei Nishikori, aceptó la petición del valenciano y se ejercitó en una de las pistas exteriores del All England Club, abierta al público, junto al Alcaraz de 16 años.

De aquel entrenamiento surgió una foto en la que se ve a dos sonrientes Federer y Alcaraz con la hierba de Wimbledon de fondo. Es la única instantánea que tienen estos dos genios de la raqueta, que no han vuelto a coincidir, pese a las anuales visitas de Federer al All England Club.

El suizo coincidió con Alcaraz en la edición de 2021, la última en la que compitió, pero ambos estaba a escalas muy diferentes. Mientras que el español dio por bueno llegar a la segunda ronda, donde perdió contra Daniil Medvedev, el suizo hizo cuartos de final, pese a jugar con su maltrecha rodilla, y fue barrido por Hubert Hurkacz.

En 2022, cuando Alcaraz llegó a octavos, Federer no compitió, meses antes de retirarse, y a partir de 2023 siempre han coincidido en roles diferentes, Alcaraz como aspirante al título, Federer como espectador.

Sin embargo, el campeón de 20 Grandes nunca ha visto a Alcaraz en la pista. En 2023, Federer acudió al palco real de la pista central, donde vio los encuentros de Andy Murray y Elena Rybakina, mientras Alcaraz jugaba en la pista 1, la segunda más importante, ante Jeremy Chardy. «Me ha dado envidia que no me haya visto a mí», dijo Alcaraz tras vencer al francés camino de su primer Wimbledon.

La admiración de Alcaraz por Federer nace desde su infancia, como se puede ver en sus golpes, fluidos y agresivos como los del suizo, y en su creatividad, impulsada por sus entrenadores. La famosa foto con Federer hace cinco años fue encuadrada y puesta en la habitación del jugador en El Palmar.

Este año parecía el perfecto para que Federer ahora sí presenciara un encuentro de Alcaraz, sobre todo porque el suizo se dejó ver dos veces por la Catedral. En su primera visita, asistió al encuentro entre Jannik Sinner y Matteo Berrettini en la pista central, mientras que en la segunda estuvo en la pista 1 para ver a Ben Shelton, uno de los jugadores que viste su marca de ropa ON.

De nuevo, el suizo parecía esquivar a Alcaraz. La diferencia este año es que en el calendario había una cita imperdible, la Laver Cup, el torneo que organiza la agencia de representación de Federer y en el que Alcaraz debutará este viernes.

El suizo y el español por fin reeditarán la famosa foto de hace cinco años en Berlín. No fue este miércoles, en la foto que compartieron los jugadores y capitanes del equipo europeo y el del resto del mundo, pero sí se producirá este jueves en la fiesta previa que se suele realizar y que ya dejó imágenes como la de todo el 'Big Four' junto en 2022 en Londres.

El torneo en sí no deja de ser una exhibición con mucho dinero en juego y en la que el equipo europeo querrá recuperar la corona tras dos años de victorias del equipo del resto del mundo.

Capitaneado por Bjorn Borg, en su última edición al frente de Europa, Alcaraz estará acompañado por Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud, Flavio Cobolli, Jan-Lennard Struff y Grigor Dimitrov, mientras que en el equipo de John McEnroe estarán Taylor Fritz, Frances Tiafoe, Alejandro Tabilo, Thanasi Kokkinakis, Francisco Cerúndolo y Ben Shelton.

Alcaraz debutará en el dobles este viernes en el cuarto partido del día haciendo pareja con Zverev contra Fritz y Shelton. Su primer partido individual será el sábado, contra un rival aún por definir. El formato supone que los partidos valgan un punto el primer día, dos el segundo y tres el domingo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Alcaraz se reencuentra con Federer