La tercera edición de Runela Trail, en el entorno de la Merindad de Valdeporres, en la provincia de Burgos, acaba de iniciar su camino. La carrera por montaña, pese a su corta existencia, 'camina' con paso firme dentro del calendario del norte de España gracias ... al apoyo y la ilusión de una comarca por el trabajo bien hecho. Así al menos lo demuestra el hecho de que se hayan agotado los 500 dorsales puestos a disposición por la organización.
Publicidad
La cita de Valdeporres se celebrará este sábado 5 de mayo con una doble distancia, en la que destaca el recorrido ultra (RT70), con 71 kilómetros y 7.400 metros de desnivel acumulado. En esta modalidad, los corredores se enfrentarán a un bello trazado con un 78% del recorrido por caminos, un 17% por pista forestal y solo un 5% por asfalto.
La prueba recorre los pueblos de Cidad, Ahedo de las Pueblas, Rozas, Quintanilla de Valdebodres, Puentedey –considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia burgalesa-, Leva, Villavés y Quintanabaldo para regresar posteriormente a Pedrosa.
En esta modalidad, en las dos primeras ediciones, corredores de la talla del burgalés Jordi Aubeso o el palentino Carmelo Revilla, avalaron una cita que se ha convertido en una buena embajadora en comunidades como el País Vasco, La Rioja, Madrid o en otras provincias de Castilla y León.
Por su parte, la carrera, organizada por el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, y que cuenta con la colaboración del Ceder Merindades, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y Solorunners, también dispone de un trazado de 31 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado (RT30), que está incluido en el Circuito Provincial del Instituto de Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos
Publicidad
En esta modalidad, en la pasada edición participó el actual campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña, el zamorano Santiago Mezquita, quien destaca «el bonito y divertido recorrido» que plantea la organización burgalesa. Junto al zamorano, también estuvo en la línea de salida burgalesa el estadounidense Dakota Jones, aunque no pudo finalizar la prueba al arrastrar molestias físicas.
La cita, cercana al lleno en las dos anteriores ediciones, no amplía la oferta para «garantizar la seguridad y el mejor trato a todos los participantes», concluyen desde una organización burgalesa, que mima al corredor con «una excelente» post carrera, con sopa castellana y tortilla de patata entre otras degustaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.