«En mi primer partido pité el inicio sin darle al cronómetro»
Estefanía benito, árbitro asistente de la primera división femenina ·
La burgalesa comenzó a arbitrar con 14 años a las categorías inferiores del fútbol base burgalésEstefanía benito, árbitro asistente de la primera división femenina ·
La burgalesa comenzó a arbitrar con 14 años a las categorías inferiores del fútbol base burgalésEstefanía Benito Benito corre la banda de los estadios de la Primera División Iberdrola, máxima categoría nacional femenina, desde la temporada 2020/2021, pero cogió el silbato por primera vez hace mucho tiempo. Tenía 14 años cuando se dio cuenta de que, más allá de ... las gradas de El Plantío, donde solía acudir a ver a Burgos, había otra manera de vivir el fútbol.
Publicidad
Fue entonces cuando empezó a arbitrar, primero a las categorías de base, después, y gracias a sus méritos en el verde, comenzó a ascender categorías que la han llevado hasta la máxima competición femenina. Así, Estefanía Benito logró culminar la trayectoria que comenzó con 14 años como árbitra asistente desde que pitó sus primeros partidos en el Colegio Provincial de Árbitros de la Delegación de Fútbol de Burgos. BURGOSconecta charla con ella para conocerla un poco más.
–¿Qué significado tiene la palabra fútbol?
–El fútbol ahora mismo para mí es mi vida. Llevo vinculada a él como árbitro, porque yo nunca he jugado, dese los 14 años y tengo 29, así que llevo más tiempo arbitrando que sin arbitrar. Para mí es mi vida.
–Su primer recuerdo dentro del fútbol.
–Fuera del arbitraje mis primeros recuerdos son en El Plantío viendo al Burgos con mi padre, mi hermano y mi madre. Y ya dentro del arbitraje el primer partido de fútbol 7 que arbitré aquí en Burgos, de fútbol base, es un día que guardo en mi memoria.
–Una anécdota que recuerde de sus inicios.
–En ese primer partido, con los nervios, pité el inicio y no di al reloj. Se me olvidó poner en marcha el cronómetro. Siempre me acuerdo y siempre se lo digo a la gente que empieza. Creo, además, que es algo muy común, porque lo he hablado con algún compañero que también le ha pasado y es algo que siempre cuento.
Publicidad
–Una rivalidad.
–¡Puf! Ninguna. Entiendo que en el mundo del fútbol sí que haya rivalidades, pero en el mundo del arbitraje creo que no hay rivalidad porque competimos contra nosotros mismos, así que yo misma. Físicamente siempre me ha costado más, así que superarme a mí misma. La rivalidad es conmigo misma.
–Un momento que le marcase.
–Todos los ascensos son bonitos y todos los debuts son bonitos, pero creo que el ascenso a Primera Femenina (Primera Iberdrola) pues creo que es el momento más destacado.
–Un lugar que sea sinónimo de fútbol.
Publicidad
–Para mí Pallafría o El Plantío.
–Un referente.
–Referentes creo que para mí ahora mismo son Guadalupe Porras y Marta Huerta de Aza. Guadalupe es la primera mujer que ha alcanzado la Primera División (masculina) como asistente y Marta como árbitro principal que está en Primera División REF (antigua 2ºB) y que seguramente en pocos años pueda alcanzar el fútbol profesional.
–¿Cómo ve el fútbol de base en la actualidad?
–Burgos siempre ha sido un sitio de mucho fútbol base, con muchos equipos y muchas competiciones y creo que está muy bien. Sí que es verdad que a veces los padres influyen un poco de forma negativa en cómo pueden ver los chavales luego el fútbol. El fútbol base tiene que ser algo para aprender, no solo sobre fútbol sino también para aprender a jugar en equipo, hacer más amistades, hacer deporte. Tiene que ser una herramienta para aprender y no algo negativo y hay padres que solo buscan que sus hijos jueguen más. Nosotros como árbitros lo vemos, los padres son los más forofos, los que más insultan o se meten con los árbitros. Pero es cierto que en Burgos hay mucha competición, muchos equipos y hay que mantenerlo, que haya muchos niños que cuando crezcan sigan involucrados en el fútbol. Se está haciendo un buen trabajo.
Publicidad
–Dentro de diez años se imagina un fútbol en el que...
–Me imagino un fútbol en el que haya equidad entre hombres y mujeres. En el que la liga femenina tenga los mismos derechos que tienen los hombres.
–¿Y qué papel cree que jugará en estos diez años?
–¡Uf! Diez años son muchos años. Espero seguir como estoy, si puedo mejorar en algo hacerlo, y mantener las categorías lo máximo posible. Espero seguir disfrutando y aprendiendo del fútbol y del arbitraje.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.