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Sábado, 25 de septiembre 2021, 19:01
El motor vivió este sábado uno de sus días más duros y amargos: la muerte del piloto Jaime Gil y su copiloto, Diego Calvo, durante el Rally de Llanes. Todo ocurrió durante la séptima especial cronometrada del día, la segunda bajada del Alto del Fitu, ... en dirección hacia Ribadesella. El de Guriezo (Cantabria), con una vocación tardía por el motor –había comenzado a competir de forma federada en 2019–, y su copiloto, de Castro Urdiales y con varios años de experiencia en el asiento de la derecha al lado de otros pilotos, no pudieron tener peor suerte.
La especial había arrancado poco antes de la una de la tarde sin grandes incidencias. En un tramo relativamente angosto y en una curva afortunadamente sin público –sí lo había en una zona más segura unos cuantos metros antes–, Gil perdió el control de su coche y se salió de la calzada. Nada que no le pueda ocurrir a cualquier piloto, por muy técnico que fuera el tramo, como es el caso, pero el infortunio se cebó con él y su compañero. Entró un poco pasado en la curva al final de un puente, se le fue el coche de atrás y el lateral izquierdo chocó con el guardarraíl. No tenía que haber sucedido nada más, pero al final del puente, tras el quitamiedos, había unos grandes tocones de piedra. Tras el primer impacto en el lado del conductor se oyó un golpe y el Marbella azul paró en seco, frenado en el morro y empotrado. El coche número 131 había derribado un murete de protección y quedado atrapado.
De inmediato el público, alarmado, y el personal de seguridad se acercó a la zona. No parecía sin embargo un accidente tan extremadamente grave, pero por desgracia lo era. Los servicios de emergencias actuaron prácticamente de inmediato, pero pese a su rápida intervención no pudieron hacer nada por salvar la vida de piloto y copiloto. Muy poco después se confirmó la mala noticia y el fallecimiento. Lo confirmaba la Guardia Civil, la primer en llegar al lugar de la desgracia: Jaime Gil Vitoria, de 39 años, y Diego Calvo González, de 30, que pilotaban un Seat Marbella, habían fallecido en un accidente producido a las 15.15 horas en el kilómetro 12,7 de la AS260, en la subida al Fitu por Colunga.
De pronto, la competición deportiva dejó de tener sentido. La organización y los pilotos del rally se reunieron y el consenso fue evidente e inmediata: había que dar por finalizada la prueba sin terminar siquiera ese séptimo tramo. No había ya nada que hacer, al margen de lamentar la tragedia. «Las autoridades deportivas de la Real Federación Española de Automovilismo, los miembros de dirección de carrera del Rally Villa de Llanes y el resto de participantes han decidido de forma unánime suspender la disputa de la carrera al confirmarse el deceso», anunciaba un comunicado.
Gil y Calvo corrían en Llanes con la escudería La Trazada Sport –también cántabra– en busca de los puntos para la Copa Marbella, una de las muchas copas de promoción que se disputan en los rallys.
Hasta la suspensión Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) lideraban el Villa de Llanes, prueba valedera para el supercampeonato de España, con un minuto de margen sobre Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), y cerca de dos minutos respecto a los asturianos Óscar Palacio y Enrique Velasco (Ford Fiesta Rally2). Fue todo lo que dio de sí el luctuoso Rally de Llanes 2021, precisamente el que debía haber sido una fiesta del deporte y el motor para celebrar su reanudación tras el obligado parón de 2020 por la pandemia de covid. En consecuencia, y al poder establecerse una general al haberse disputado más de la mitad del rally, Ares será el ganador y Pernía termina segundo.
La cuadragésimo cuarta edición del Rally Villa de Llanes se ha teñido de luto tras la celebración de la séptima especial, el segundo de los pasos por el Altu´l Fitu, donde el Seat Marbella de Jaime Gil y Diego Calvo sufría una fuerte salida de carretera en la bajada del Fitu hacia Ribadesella. A consecuencia del violento golpe, tanto el piloto cántabro como el copiloto vasco, que participaban dentro de la Copa Marbella cántabra, perdían la vida.
Nada más conocerse la noticia del accidente, los principales pilotos del supercampeonato de España de Rallys mantuvieron en el parque de asistencia una reunión en el camión de Sports&You con miembros de la federación española de automovilismo, tomándose la decisión, por unanimidad, de suspender la prueba, cuando aún restaban tres especiales.
La escudería Villa de Llanes ha decidido cancelar todos los actos previstos para la entrega de premios, por respeto a Jaime Gil y Diego Calvo, integrantes de la escudería cántabra de La Trazada Sport.
Hasta el momento de esta suspensión los gallegos Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) lideraban el Villa de LLanes, prueba valedera para el supercampeonato de España, con un minuto de margen sobre Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), y cerca de dos minutos respecto a los asturianos Óscar Palacio y Enrique Velasco (Ford Fiesta Rally2).
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