Rally Dakar I Sexta etapa

Sainz resiste el envite de Peterhansel

El francés se lleva la etapa más larga del Dakar tras una intensa lucha hasta el final, con el madrileño líder y Fernando Alonso sexto y con buen 'feeling' sobre arena

david sánchez de castro

Madrid

Viernes, 10 de enero 2020, 13:07

El Dakar se toma un descanso después de sus seis primeros días de competición, y Carlos Sainz lo pasará como líder de la categoría de coches. El madrileño demostró una gran capacidad de gestión en la etapa más larga del raid, con ... 478 kilómetros cronometrados y un total de 830 sumando los enlaces entre Ha'il y Riad. La capital saudí dará cobijo a los cansados corredores, que han demostrado que aún les queda mucho por disfrutar y luchar en la segunda parte de la prueba.

Publicidad

La victoria de la etapa se la jugaron dos pilotos que se conocen perfectamente y que demostraron que los refranes suelen acertar en un altísimo grado de veces. La experiencia es un grado sumo, y tanto Stepháne Peterhansel como Carlos Sainz tienen sobrada en su zurrón para saber cuándo deben y cuándo no deben apretar. El trece veces ganador del Dakar y el 'Matador' se las vieron durante una larga etapa en la que ninguno de los dos se escapó más de dos minutos, y en la que acabó venciendo el francés. Sainz, pese a abrir pista, sólo padeció los primeros kilómetros sobre arena en una etapa que se disputó por primera vez este año sobre esta superficie. En cuanto el buggy de Mini se acomodó al firme de las dunas, quedó claro que era cosa de ellos dos.

Para Sainz no fue un día cómodo, pero sabía que esta era una jornada en la que no podía fallar. Una caída demasiado brusca en una duna, un mal movimiento para modificar la trazada o una avería, y al traste todo el proyecto. Consciente de que el español tendría que limitar sus capacidades de ataque, Peterhansel, que va con 17 minutos de retraso por sus problemas en las primeras jornadas del raid, pasó al ataque desde el principio. Algo rezagado, pero sin perderles de vista un Nasser Al-Attiyah que no se sintió cómodo lejos de las zonas más duras del terreno. «Me siento decepcionado porque hemos atacado a tope pero el buggy de Mini es demasiado rápido para nosotros. ¿Qué podemos hacer? No nos queda otra que seguir haciendo nuestro trabajo», se resignaba el vigente campeón a su llegada al vivac.

Al final del día, Sainz no podía estar más satisfecho. Llega al día de descanso con casi 8 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah y con más de 16 sobre su compañero Peterhansel. La labor de Lucas Cruz en esta semana se ha antojado aún más importante si cabe, por lo que en buena medida este primer puesto es suyo.

También contar con Marc Coma al lado ha sido crítico para Fernando Alonso este viernes. El asturiano completó una de sus mejores etapas en sexta posición, a menos de 8 minutos del vencedor del día y por primera vez sin problemas serios. La etapa más larga de las que ha disputado Alonso en el Dakar, sobre un terreno que no puede ser más distinto al suyo natural, le han dejado una muy buena sensación. Cada vez sabe afinar más los automatismos, cuándo debe apretar y cuándo debe aflojar y su entendimiento con Coma está funcionando a las mil maravillas. Pese a las más de dos horas y media que perdió en la tercera jornada, el español se mantiene con opciones de meterse en el 'top 15', que de momento tiene a 20 minutos.

Publicidad

Además, a su favor tiene que ha salvado con notable un día muy difícil para los menos habituados a este terreno, como demostró el accidente de Bobby Patton, copropietario de Los Angeles Dodgers de beisbol y que se estrenaba en el Dakar en este 2020.

Noticia Relacionada

Barreda, por fin, pisa el podio

Le ha costado, pero Joan Barreda ha completado este viernes su mejor etapa de largo en lo que va de Dakar. El valenciano acabó segundo tras un inalcanzable Ricky Brabec, que se asienta al frente de la clasificación general y que se vio beneficiado por los problemas que tuvo su compañero y rival Kevin Benavides en los últimos kilómetros de la especial.

Publicidad

En las motos también se demostró que los corredores con experiencia en dunas iban a brillar, y no sólo Barreda logró su primer podio en esta edición a poco más de minuto y medio de Brabec, sino también una Laia Sanz que después de unos días un poco renqueante logró este viernes su primer 'top 15' de este Dakar, que le vale para auparse a la 18ª posición.

Este sábado, toca descanso para todos, antes de que el domingo comience la recta final. Será una etapa especial de 546 kilómetros cronometrados, una auténtica pesadilla para los que no tengan fondo físico. Por eso, relajarse antes en Riad será fundamental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad