Pecco Bagnaia (i) y Álvaro Bautista, en la presentación de Ducati para la próxima temporada. Ducati

El número 1 vuelve a la pista

Ducati presenta sus escuderías de MotoGP y Superbike por todo lo alto y sus dos campeones del mundo lucirán el número 1 en sus motos

jesús gutiérrez

Lunes, 23 de enero 2023, 14:18

Tras una temporada histórica donde Ducati conquistó los dos campeonatos de motociclismo más importantes del mundo, MotoGP con Pecco Bagnaia y Superbike con Álvaro Bautista, la fábrica italiana dio la bienvenida al 2023 con una presentación de altura. Por un lado, por la localización, ya ... que congregó a la prensa en la estación invernal de Madonna di Campiglio, en plenos Dolomitas; por otro, porque los italianos han podido sacar músculo gracias a sus éxitos en la pista. Y es que el año pasado Ducati arrasó, logrando la triple corona (campeón de pilotos, constructores y equipos) tanto en el mundial de prototipos como el de motos de serie. Y cuando lo has ganado todo, el único objetivo pasa por repetir.

Publicidad

Bagnaia y Bautista fueron los protagonistas de un evento teñido más que nunca de rojo; y ambos comparecieron en el escenario donde esperaban aún cubiertas por una lona sus motos de 2023. El principal foco de atención estaba en la parte frontal de sendas Ducati, ya que hasta ese momento habían mantenido en secreto su decisión sobre el dorsal que utilizarían en su defensa del título. El campeón del mundo siempre tiene el privilegio de portar el número 1 en el carenado, pero también puede hacerlo con el suyo propio: el 63 en el caso de Bagnaia y el 19 en el de Bautista. Un dilema que no se resolvió hasta que ambos pilotos retiraron las respectivas lonas y descubrieron dos Ducatis con el dorsal que identifica a los campeones, aunque en ambos caso, con un guiño a su propio número debidamente incrustado.

«El número 1 representa quién eres, representa tu identidad como campeón del mundo. Así que para mí es importante rendir homenaje a otros campeones del mundo. El 63 siempre será mi número, lo recordaré, y siempre lo llevaré en mi moto, pero espero que junto con el 1», se explicaba el piloto italiano. Mientras Bautista lo justificaba por el «gran reto que supone llevar este número 1. Será un desafío personal porque el único resultado que sirve es ganar». En ambos casos gana Ducati, que podrá presumir (y comercializar) de motos con las placas que certifican al Rey reinante.

Históricamente lucir el número 1 era motivo de orgullo y una ley no escrita en el motociclismo. Ya en el pasado hubo alguna excepción como Barry Sheene, que siempre compitió con su número 7, pero fue Valentino Rossi quien cambió la perspectiva e hizo de su 46 una seña más de identidad. Desde ese momento el merchandising se impuso a la tradición y en el siglo XXI solo tres campeones antes de Bagnaia han lucido el 1 en MotoGP: Nicky Hayden, Casey Stoner y Jorge Lorenzo (en el caso del balear, solo lo hizo la primera de las tres veces que reinó). Una década después, y gracias a la decisión de Bagnaia, el número que representa la excelencia en el motociclismo volverá a la parrilla.

Con acento español

Ducati será un año más la referencia en un mundial de MotoGP que arrancará el próximo 26 de marzo en Portugal. Lo será por el propio potencial de su moto y también por cantidad, ya que contará con ocho motos en una parrilla de 22. Bagnaia será el piloto a batir y a su lado del box aterriza un incómodo Enea Bastianini, tercero en 2022 y que le 'robó' alguna victoria a su compatriota.

Publicidad

Una fábrica tan 'made in Italy' como Ducati también tendrá representación española, y por partida doble. Continuará en la escudería satélite Pramac Racing el madrileño Jorge Martín y se estrenará Álex Márquez en el equipo Gresini Racing, cuya puesta de largo fue el pasado sábado. Nuevos colores para el catalán e ilusiones renovadas. «El objetivo es tener un gran comienzo de temporada, porque eso marcará el ritmo para el resto de 2023. Ahora contamos con las herramientas y la voluntad de hacerlo bien». Después de tres años en la categoría reina sufriendo con una Honda nada competitiva el pequeño de los Márquez por fin contará con una moto ganadora, y 2023 será para él la gran oportunidad de su vida en MotoGP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad