Borrar
La réplica de la Ducati de Loris Capirosi que pilotará Bagnaia en Silverstone. efe
MotoGP regresa de vacaciones en modo retro

MotoGP regresa de vacaciones en modo retro

El campeonato celebra su 75 aniversario en el circuito de Silverstone donde los equipos de la clase reina lucirán decoraciones especiales

Jesús Gutiérrez

Jueves, 1 de agosto 2024, 19:54

El 17 de junio de 1949 se disputó la primera carrera de la historia del recién nacido Campeonato del Mundo de motociclismo. La cita inaugural se corrió en la Isla de Man, una dependencia de la corona británica enclavada en el Mar de Irlanda y en cuyas carreteras llevaban décadas acogiendo carreras sobre dos ruedas. Un lugar cargado de simbolismo ya que por entonces acogía el evento más importante, el Tourist Trophy, que todavía se disputa cada mes de junio fuera del calendario de MotoGP, como una prueba centenaria y con mucho tirón entre los aficionados de las Islas. Y es por eso por lo que se ha elegido el Gran Premio de Gran Bretaña para celebrar el 75 aniversario del Mundial de MotoGP.

Será un fin de semana de múltiples con múltiples guiños al pasado por parte de toda la familia del paddock, aunque el mayor homenaje se vivirá el domingo, cuando las 22 motos de la parrilla de MotoGP luzcan decoraciones retro de algunas de las motos más icónicas de estos 75 años de carreras. Unos colores que ya se descubrieron este jueves en el pit lane de Silverstone y que deparó algunas sorpresas. Como por ejemplo que la Ducati del Pramac Racing de Jorge Martín se vestirá como la Garelli que en su día pilotó Ángel Nieto y con la que fue campeón en 1983. Además, el piloto de San Sebastián de los Reyes utilizará un casco pintado con los colores del mítico piloto zamorano 12+1 veces campeón del mundo.

La mayoría de las marcas han optado por pintar sus carenados con algunos de sus colores icónicos del pasado. Por ejemplo, Yamaha ha elegido el rojo y blanco que en su día pilotó el recordman de la clase reina, Giacomo Agostini; Honda ha optado por imitar la decoración del que fue su primer campeón en la clase reina, Freddie Spencer en 1983. Mientras que Ducati ha optado por los de su primera moto que ganó en un GP, con Loris Capirossi en 2003; y Aprilia replicará la moto de su primera leyenda en los noventa, Max Biaggi. Especial también será la moto con la que correrán los hermanos Márquez, que recuperan el diseño que el malogrado Fausto Gresini vistió en los ochenta, en la escudería que lleva su nombre.

¿Cómo parar a Bagnaia?

Han pasado casi cuatro semanas desde el último gran premio antes del parón de verano. En el circuito de Sachsenring se produjo el 'sorpasso' de Pecco Bagnaia a Jorge Martín en la clasificación, después de una dolorosísima caída del madrileño a falta de dos vueltas y cuando lideraba la carrera. «Me costó borrar ese fallo de mi mente. Intenté olvidar rápido, pero no pude dejar de entrenar porque me sentía mal conmigo mismo por haber cometido ese error», explicaba Martín este jueves en Silverstone.

Más allá de ese error puntual de Alemania, Bagnaia demostró estar de dulce justo antes del parón, al imponerse en las cuatro últimas carreras, además de estar en el podio en tres de los cuatro sprint. Una racha que le llevó directamente al liderato, justo antes del parón de verano, que el italiano aprovechó para casarse. Nadie duda del gran momento de forma que atraviesa el vigente campeón, aunque el propio Martín le ponía un pero, «Yo opino que he perdido yo más el liderato que él ganarlo. Está claro que ha hecho carreras increíbles, como Mugello o Assen, pero en Alemania lo perdí yo. Así que creo que estamos ahí a la par a nivel de velocidad, así que quizás sea un tema más mental. Espero estar preparado para poder pelear hasta el final».

El tercer clasificado del campeonato, Marc Márquez, también estuvo en la rueda de prensa oficial junto a Bagnaia y Martín. El de Cervera está a 56 puntos en la general y aunque nadie le descarta para el título, según sus propias palabras es un reto «complicado». Así lo explicaba este jueves en Silverstone. «Si quieres luchar por el título tienes que ser igual de constante que Bagnaia y Martín en términos de velocidad y yo llevo varios fines de semana salvándolos el domingo. Hay circuitos donde estaré listo para luchar por la victoria con ellos. Si yo hago un fin de semana perfecto les intentaremos poner las cosas difíciles, pero no seremos superior a ellos porque todavía son más rápidos que yo».

El primer objetivo de Márquez en este arranque de segunda parte de la temporada será lograr su primera victoria con Ducati. Podría llegar este mismo fin de semana en Silverstone, lo que pondría la guinda a un gran premio especial donde se celebran los 75 años de campeonato. Y es que el español no deja de ser una de las mayores leyendas de este deporte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta MotoGP regresa de vacaciones en modo retro