Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Gutiérrez
Sábado, 13 de mayo 2023, 15:35
Cinco sprint ha tardado el motociclismo español en celebrar el primer triunfo con este espectacular formato. Jorge Martín fue el encargado de estrenar el palmarés sabatino, tras una carrera sin errores desde la salida hasta la bandera de cuadros. El madrileño partía desde la segunda ... fila de la parrilla, quinto, y ya en la primera frenada se situó segundo a la estela de Pecco Bagnaia. En cuatro vueltas, Martín dio cuenta del campeón de MotoGP y a partir de ahí, con un tercio de la carrera por delante, abrió el hueco necesario para poder saborear su primera victoria del año.
Cuando se presentó este formato de carrera al sprint, el nombre del madrileño estuvo en boca de todos en el paddock, ya que a priori se adaptaba muy bien a sus características. Y es que siempre ha demostrado ser un piloto explosivo a una vuelta (suma bastantes más poles que victorias) y muy efectivo en las primeras vueltas, ya que sabe exprimir como pocos el neumáticos blando. Sin embargo, y a pesar de que estuvo en el podio en el sprint inaugural de Portimao, no se le había vuelto a ver delante hasta este sábado en Le Mans, donde firmó una victoria, que para el para el motociclismo nacional es histórica; en un fin de semana donde se celebra el Gran Premio número 1000 del campeonato.
Noticia Relacionada
Isaac Asenjo
Martín se impuso a los dos grandes dominadores de este formato en 2023. Los cuatro anteriores sprint se lo habían repartido a partes iguales entre Bagnaia y Binder, que fueron los que le acompañaron en el podio. El sudafricano volvió a demostrar lo bien que se le dan estas carreras exprés. Partía décimo en la parrilla y acabó segundo, misma posición que ahora tiene en la clasificación provisional del campeonato. Más líder aún es Bagnaia, tercero en el sprint de Le Mans, y que no acabó tan contento como sus acompañantes en el podio.
Había hecho la pole unas horas antes, pero en la carrera no anduvo tan fino y, sobre todo, tuvo sus más y sus menos con Márquez, que le acabó descolgando de la lucha por la victoria. Nada más bajarse de la moto, el italiano se quejó de la agresividad de Márquez en la pista. Más tarde matizaba sus declaraciones y simplemente recordaba que a él le habían penalizado una carrera antes, en Jerez, por una acción que él consideraba similar a la que había hecho el piloto español. La contestación de Márquez tampoco se hizo esperar y fue muy explícito en sus palabras sobre un tema, el de las sanciones, que se ha vuelto recurrente en los últimos tiempos: «Es el tema de moda y lo fácil es unirse al tema de moda. Esto son carreras de motociclismo y es una acción lógica. Unos adelantan en las rectas (N. de R. en referencia a la potencia de las Ducati) y otro tenemos que hacerlo en las curvas».
Marc Márquez volvió a ser el perejil de todas las salsas en el sprint del sábado. Ya había avisado de su potencial en la Q2 de la mañana, cuando logró una sorprendente segunda posición en la parrilla, a solo 58 milésimas del tiempo de Bagnaia. A pesar de que en su discurso trataba de rebajar el suflé, marcándose el objetivo de puntuar en la carrera corta (acabar entre los nueve primeros), desde la salida estuvo batallando por las posiciones de honor, a pesar de errar en la salida.
Perdió tres posiciones en la arrancada, pero no se desconectó de la pelea por la cabeza. Se aprovechó de la caída del australiano Jack Miller en la vuelta dos y después se situó tercero tras el comentado polémico adelantamiento a Bagnaia. Al español se le hizo larga la segunda mitad de la carrera, y cedió la posición con Bagnaia y Marini en las últimas vueltas. En cualquier caso, concluyó en una quinta posición muy valiosa y fue la única Honda en los puntos. Del mismo modo que ya había sido la única Honda clasificada para la Q2 por la mañana. Sin duda, Marc Márquez sigue haciendo la diferencia con su pilotaje en una moto que no está al nivel de la competencia.
El sábado también se disputaron los entrenamientos clasificatorios de las categorías pequeñas. En Moto2 la pole fue para el piloto británico Sam Lowes, que sigue en estado de gracia después de ganar la anterior carrera de Jerez. El madrileño Alonso López saldrá segundo, mientras que el líder de la categoría intermedia, Pedro Acosta, partirá quinto. Y en Moto3, Ayumu Sasaki logró su tercera pole de cinco posibles, por delante del brasileño Diogo Moreira y del líder de la cilindrada pequeña, Dani Holgado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.