Borja González
Silverstone
Domingo, 25 de agosto 2019, 14:54
Las Yamaha de Maverick Viñales, Valentino Rossi y, sobre todo, Fabio Quartararo, y la Ducati de Andrea Dovizioso. Más alguno de los habituales. Estos eran los pilotos que estaban en la lista de Marc Márquez como rivales por la victoria en Inglaterra, aunque como había ... sucedido dos semanas atrás en Austria, siempre con su nombre un punto por delante del resto, si se tomaba como referencia el análisis de lo visto en los entrenamientos. Un grupo nutrido del que destacaba a Quartararo, aunque sus ojos siempre estaban fijados en Dovizioso, el que más cerca llegaba en la pelea por la general. Y justo fueron los dos que detonaron la carrera. El francés cometía un error pocos metros después de la salida, se le cerraba el tren delantero, y caía en medio del pelotón de MotoGP; el italiano se lo encontraba a mitad de su trazada, sin posibilidad de salvar el desastre: caída, por suerte sin consecuencias físicas serias (para ninguno de los dos, después de pasar por un centro hospitalario en Coventry), pero que le dejaba en fuera de juego por segunda vez en el año, después de que en Montmeló fuese un fallo de Jorge Lorenzo el que le dejase con un cero. Con estos dos fuera, a Márquez, líder desde el inicio, le salieron otros dos rivales. Uno que se desinfló, Rossi, y otro que le aguantó y que interpretó a las mil maravillas el tipo de carrera que se iba a poner en marcha.
Publicidad
Alex Rins, a priori no señalado como uno de los favoritos, aunque pertenece a ese grupo de 'habituales' señalados por el de Honda, se pegó a su rueda trasera y aprovechó el desconcierto creado por el inicio de la carrera primero, y por la situación de la prueba después. Y es que mientras Rossi iba perdiendo comba, Viñales iba ganando en confianza, hasta el punto de pasar a su compañero de equipo y después comenzar a recortar a los dos de delante, en un trazado en el que él mismo había dado a Suzuki su primera victoria (2016) en el regreso de la marca nipona a MotoGP. «He visto que Rins cortaba más y que en una vuelta Viñales nos recuperaba un segundo casi y he pensado 'no hagamos tonterías; lideraré la carrera, haré el desgaste como en las bicis', y lo he hecho», explicó Márquez sobre el momento en el que decidió ceder el liderato de la prueba a su rival, 'honor' que este prefirió rechazar para poder poner en práctica su estrategia de final de carrera. «Sobre todo no quería enseñarle que en el último sector me sacaba muchísima distancia. Ha sido más una estrategia de no enseñarle nuestro punto débil, que el hecho de no tirar», reconoció el barcelonés, al que en todo momento se le vio muy cómodo en un trazado que parece encajar a la perfección con su moto, y que incluso fue capaz de rehacerse de un par de fallos: uno que a punto estuvo de llevarle al suelo al perder la rueda trasera, otro al equivocar la cuenta atrás de vueltas y tratar de rebasar a Márquez por fuera sobre la misma recta de meta, teniendo que salirse por fuera de la línea al quedarse sin espacio. Pese a todo esto, Rins llegó a la última crucial vuelta a rueda de Márquez, y con Viñales apretando en busca de una infructuosa remontada. «A mitad de carrera sí que creí que podría, pero cuando lo he intentado he vuelto a calentar la goma y a bajar el ritmo. Tercero era lo máximo que podía conseguir hoy», aceptó el de Yamaha.
Márquez se dedicó en ese giro final a cerrar cada hueco y frenar lo más tarde posible, quizás demasiado en la última curva, lo suficiente para que Rins le cogiese el interior y le ganase por aceleración, algo sacrificado por la Honda en esa última maniobra. Trece milésimas de segundo le dieron a Rins su segundo triunfo de 2019, el margen de la segunda derrota consecutiva de Márquez sobre la línea de meta, tras la de Austria ante Dovizioso. Un resultado que, en cualquier caso, le permite mantener ese ritmo de primeros y segundos y que con el cero del italiano le permite afrontar las últimas siete pruebas del calendario con 78 puntos de ventaja, más de tres grandes premios, lo que hace que comience ahora la cuenta atrás de la consecución del que debería ser su sexto título en la clase reina.
1. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) 40:12.799 a 176,0 km/h.
2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 0.013
3. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 0.620
4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 11.439
5. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha YZR M 1) a 13.109
6. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 19.169
7. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP19) a 19.682
8. Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP19) a 20.318
Publicidad
9. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) a 21.079
10. Andrea Iannone (ITA/Aprilia RS-GP) a 25.144
11. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati Desmosedici GP18)a 40.317
12. Sylvain Guitnoli (FRA/Suzuki GSX RR) a 45.478
13. Hafizh Syahrin (MAL/KTM RC 16) a 54.783
14. Jorge Lorenzo (ESP/Repsol Honda TC 213 V) a 56.651
15. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP18) a 1:29.282
16. Tito Rabat (ESP/Ducati Desmosedici GP18) a 1:31.716
17. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) a 1:40.420
Publicidad
1. Marc Márquez (ESP) 250 puntos
2. Andrea Dovizioso (ITA) 172
3. Alex Rins (ESP) 149
4. Danilo Petrucci (ITA) 145
5. Maverick Viñales (ESP) 118
6. Valentino Rossi (ITA) 116
7. Jack Miller (AUS) 94
8. Fabio Quartararo (FRA) 92
9. Cal Crutchlow (GBR) 88
10. Franco Morbidelli (ITA) 69
11. Pol Espargaró (ESP) 68
12. Takaaki Nakagami (JPN) 62
13. Joan Mir (ESP) 39
14. Aleix Espargaró (ESP) 33
15. Francesco Bagnaia (ITA) 29
16. Andrea Iannone (ITA) 27
Publicidad
17. Miguel Oliveira (POR) 26
18. Johann Zarco (FRA) 22
19. Jorge Lorenzo (ESP) 21
20. Stefan Bradl (GER) 16
21. Tito Rabat (ESP) 14
22. Michele Pirro (ITA) 9
23. Sylvain Guitnoli (FRA) 7
24. Hafizh Syahrin (MAL) 6
25. Karel Abraham (RCH) 5
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.