Borrar
Red Bull no arriesga para cazar a Mercedes
Mundial 2021

Red Bull no arriesga para cazar a Mercedes

El RB16B se presenta como una copia casi calcada al de 2020 y confirma que ni los que suelen arriesgar más van a presentar grandes evoluciones

david sánchez de castro

Martes, 23 de febrero 2021, 19:17

Las presentaciones de la temporada 2021 de Fórmula 1 están dejando varias conclusiones. La primera, que ya quedan lejos los fastos que llevaban a los grupos de moda como las Spice Girls en escenarios como el Oceanografic de Valencia con fuegos artificiales y una parafernalia ... digna de una inauguración de Juegos Olímpicos. La segunda, que los coches de este año van a ser prácticamente los mismos que los del pasado.

Había mucha expectación por ver el nuevo Red Bull. La escudería de las bebidas energéticas suele llevar la voz cantante en alternativas perspicaces a la norma general, máxime cuando cuentan con un genio como Adrian Newey en el departamento de diseño. El Red Bull RB16 fue el único que pudo presentar batalla, aunque de lejos, a los Mercedes en 2020, y por eso aún se albergaba alguna esperanza de ver algo novedoso.

No ha sido el caso. Red Bull, como el resto de escuderías, ya tienen más que exprimido este reglamento técnico antes del gran salto cualitativo (o eso pretenden) de la normativa que entrará en vigor en 2022 y prueba de ello es que ni siquiera han presentado un modelo nuevo como tal, sino una versión actualizada: el RB16B. «Igual, igual, pero diferente», titulaban la nota de prensa que acompañó a las fotos. Toda una declaración de intenciones.

Noticia Relacionada

México entra en el mundo Red Bull

Visualmente, hay que tener el ojo muy afinado y entrenado para ver las pocas novedades que tiene este coche. Unos pontones laterales con branquias (que ya aparecieron en algunas de las últimas carreras de 2020), un pico algo más abierto en el morro, una toma de aire ligeramente más ancha y el suelo del fondo plano, que cambia para todos por normativa (es de lo poco que cambia), dejan paso a un coche cuyo objetivo propio es acabar con el nerviosismo en la zona trasera y que sea más dócil de conducir.

Este era uno de los grandes problemas que tenía Max Verstappen, cuyo estilo de pilotaje es bastante más agresivo que el de la media, y al que le daba problemas tener que 'sujetar' el monoplaza en según qué condiciones. En este sentido, Adrian Newey ha trabajado muy a fondo la zona trasera para conseguir que ese excesivo sobreviraje sea menor.

Pero la gran novedad de Red Bull este año no está en el coche, sino en su alineación. La llegada de Sergio Pérez, además de romper con la filosofía tradicional de cantera, supone la entrada de un corredor veterano, con 'colmillo' y muy regular en carreras complicadas. Una de sus mayores virtudes es la de conseguir aguantar con los neumáticos en condiciones, algo que a Verstappen le cuesta mucho más. Ni qué decir tiene de Alex Albon, defenestrado del equipo y que este miércoles estará al volante de un RB15 de 2019 para hacer ensayos de otro tipo.

La entrada de Pérez al equipo de las bebidas energéticas supone también la del ingente ejército de patrocinadores que lleva. 'Checo' es uno de los deportista de mayor proyección de su país, y con él se ha llevado a Telcel (el principal operador de telecomunicaciones) y América Móvil, entre otros. Pegatinas que sirven, además, para diferenciar bien el coche de 2020 del de 2021.

El mexicano fue el encargado de hacer debutar el RB16B en pista, en un 'shakedown' celebrado en el circuito de Silverstone donde volverán a rodar este miércoles. Toda una declaración de intenciones.

¿Estará este monoplaza al volante de Verstappen y Pérez a la altura del Mercedes W12 que verá la luz el día 2 de marzo? Posiblemente, no. Si las perspectivas se mantienen con respecto al año pasado, Red Bull tendrá que ver por detrás cómo las flechas plateadas (parece que este año no será negro y regresarán al tono argento), dado que así fue como acabaron 2020. Otro asunto bien distinto será comprobar si son capaces de aguantar en esa segunda posición. Ferrari, Aston Martin o Alpine aspiran a quitarles esa plaza o al menos disputársela de manera seria. Todo el espectáculo que el dominio de Mercedes roba posiblemente se vea justo a su espalda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Red Bull no arriesga para cazar a Mercedes