Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Lewis Hamilton rocía de champán a Carlos Sainz en el podio. Reuters
Sainz se abona a la épica para lograr su quinto podio en Fórmula 1
GP de Rusia

Sainz se abona a la épica para lograr su quinto podio en Fórmula 1

Hamilton consigue su victoria número 100 en un GP de Rusia que se resolvió bajo la lluvia en las últimas vueltas y que estuvo a punto de llevarse Norris

david sánchez de castro

Madrid

Domingo, 26 de septiembre 2021, 13:40

Cinco podios en Fórmula 1 y ni uno ha sido tranquilo. Carlos Sainz se ha abonado al sufrimiento, y lo visto en el GP de Rusia es solo el último ejemplo. El piloto madrileño empezó dominando, hasta el punto de que lideró las primeras diez ... vueltas de carrera después de una salida memorable. Pocos iban a augurar lo que pasó después. La arrancada fue de las que hacen época. Una pequeña patinada, un rebufo bien cogido a Lando Norris y una frenada al límite de la salida de pista para ponerse primero. El piloto de Ferrari sabía que iban a sufrir con las ruedas y tenía que escaparse de su excompañero en McLaren, consciente de que pocas veces iba a tener una oportunidad así. En cuanto el desgaste, la kriptonita del SF21, apareció, Sainz supo que no iba a poder pelear por ganar… pero sí por el podio.

El juego estratégico entró en juego en la parte alta, mientras por atrás el 'bicho' Max Verstappen se quitaba rivales uno tras otro. Valtteri Bottas, sacrificado por Mercedes para intentar frenarle, no supuso para el neerlandés más que un mosquito en el parabrisas de un coche en autopista. Otro asunto fue Fernando Alonso, al que llegó el de Red Bull en condiciones de batirle, pero que se quedó sin fuelle. Parecía que el sexto puesto en el que iba el español y el séptimo del hasta ese momento líder del campeonato iba a ser su techo, pero aún quedaba mucho por escribirse.

Y es que por delante Lewis Hamilton sabía que no iba a tener una oportunidad como esta. La labor del británico fue acosar a su compatriota Norris, que iba tan nervioso que pidió varias veces a su ingeniero, el español José Manuel López, que no le hablase por radio. Esa falta de comunicación quizá le pesó luego. Antes de la llegada del invitado estelar a esta carrera, fue la gestión de los neumáticos la que parecía que iba a resolver la resolución de la prueba. Resistir en pista se volvió prioritario, pero de repente hubo un aviso por radio: «Empieza a llover». Lo que comenzó siendo unas gotas sueltas en la curva 10 y en la 5 se convirtió en un chaparrón que movió todo.

La parrilla entera se volvió loca. En Mercedes y en Red Bull se dieron cuenta de que no podían estirar demasiado a riesgo de accidente: Hamilton podía perder una oportunidad de oro y Verstappen tirar por tierra una remontada memorable desde el último puesto. Ordenaron a sus pilotos entrar en boxes inmediatamente y, aunque el heptacampeón no las tenía todas consigo, aceptaron.

No así en McLaren. Las ansias de Norris de conseguir su primera victoria en Fórmula 1 le nublaron la vista y cuando le preguntaron si veía que la pista estaba para intermedios, él dijo que no. Craso error. Tardó apenas dos curvas más en irse largo y acabar en la escapatoria, antes de irse a boxes a duras penas (fue investigado por cruzar de manera ilegal la línea de entrada) para poner, esta vez obligado, las ruedas de agua. Su enfado después de la carrera era tanto para él como para el equipo.

Alonso llegó a ser tercero

En este caos, casi pesca Fernando Alonso. El asturiano y Sergio Pérez se jugaron el tercer puesto, que por momentos tuvo el de Alpine. La afición española contenía el aliento mientras el realizador de la emisión televisiva estaba atento a otras peleas, que eran muchas y muy variadas. Esta se resolvió a la voz de «box, box». A diferencia de Norris, Alonso y Pérez sí fueron conscientes de que no merecía la pena jugársela por un tercer puesto cuando, si eran inteligentes, podían salir ganando. Entre un improbable tercero y un sexto asegurado, Alonso eligió lo segundo. Norris, en cambio, acabó séptimo.

Es lo que le ocurrió a Carlos Sainz. El madrileño estaba notablemente decepcionado después de verse durante diez vueltas líder al principio de carrera, segundo durante otras tantas y al final fuera del podio. Los incidentes de arriba le beneficiaron, especialmente el error de Norris, con lo que Sainz pudo llegar a la meta en tercera posición. Menos el de McLaren, todos salieron beneficiados. Hamilton llegó a la friolera de 100 victorias en Fórmula 1 (por medir, casi el doble de Alain Prost, con 51) y se puso líder del Mundial sobre Verstappen, que con el segundo puesto culminó una épica remontada desde el último puesto al podio. Y Sainz, con el tercero, salvó más que de sobra el resultado para Ferrari.

La lluvia se convirtió una vez más en la salsa necesaria para hacer más sabrosa la Fórmula 1. En dos semanas se celebrará el GP de Turquía, una pista que ya dejó una carrera para el recuerdo en su vuelta en 2020. Según están las cosas en la actual parrilla, que nadie dude de que puede ser un fin de semana de infarto.

Sainz: «El podio sabe bien, pero hay que conseguir una victoria»

Carlos Sainz ya sabe lo que es liderar con un Ferrari. Durante diez vueltas lo hizo en el GP de Rusia en el que, al final, consiguió un buen tercer puesto que supone su quinto podio en la Fórmula 1. La clave: acertar en el momento de parar a poner neumáticos de lluvia. «Hemos sufrido. Después de ponerme primero en la salida, creía que con aire limpio y guardando muchísima gasolina y rueda iba a poder extender la vida del neumático medio, pero seguimos sufriendo y teniendo problemas de degradación del delantero. Tenemos que trabajar, porque la próxima vez que me encuentre primero no me gustaría que me adelantasen con esa facilidad», reclamó el piloto español. Pese a esta decepción, consideró que el fin de semana fue más que positivo. «Una buena 'qualy', una buena salida, arriesgando en la primera vuelta, adelantando a Lando (Norris), que ya se lo prometí pero creo que no me creyó... Intenté aguantar y he conseguido un podio que sabe bien», afirmó. Aun así, está claro que no se va a conformar. «Hay que conseguir una victoria. Si trabajamos un poquito más en el degradado del neumático y tenemos un poquito más de potencia para aguantar los envites de los Mercedes...», deseó.

No es casual que en las carreras en las que haya caos siempre brillen los mismos. Es el caso de Fernando Alonso, que en condiciones de lluvia como las que hubo en las últimas vueltas estuvo peleando por el podio con Sergio Pérez. Aunque ni él ni el mexicano acabaron entre los tres primeros, el bicampeón del mundo estaba contento con su actuación. «La suerte nos esquivó un podio, pero en cuanto a prestaciones ha sido la mejor carrera del año para el equipo y para mí», afirmó. Fueron vueltas complejas, pero en general fue una buena carrera. «Íbamos muy bien en seco, parecido a 'Checo' (Pérez) hasta la parada, hemos adelantado a Verstappen... Hemos tenido buen ritmo. Cuando empezó a llover y seguíamos con las de seco, me sentí muy bien y adelanté a 'Checo' y a Carlos (Sainz). Estábamos en posiciones de podio. Luego en una vuelta llovía en la curva 5, en otra llovía en la curva 3, en otra no llovía... Tiras una moneda al aire», zanjó al respecto.

Más allá del resultado en sí, Alonso se queda con el buen rendimiento del A521 en todas las circunstancias. «Vamos a tomar nota de lo que hemos hecho aquí, porque parece que hemos dado un paso adelante. Lo de hoy es pura lotería. No hay nadie que sepa con seguridad la intensidad con la que va a caer la lluvia en una vuelta exacta. Hoy hemos tenido un poco de mala suerte», señaló.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sainz se abona a la épica para lograr su quinto podio en Fórmula 1