Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Max Verstappen celebra su victoria en el GP de España en Montmeló. reuters
Revolcón de Verstappen al Mundial
GP de España

Revolcón de Verstappen al Mundial

El neerlandés conquista el GP de España y el abandono de Leclerc le permite ponerse líder del campeonato, con Sainz cuarto en Montmeló y remontada de Alonso hasta el noveno puesto

david sánchez de castro

Madrid

Domingo, 22 de mayo 2022, 14:49

El Mundial de Fórmula 1 tiene nuevo referente. Después de cinco carreras en las que parecía que Charles Leclerc iba a ser imparable, el vigente campeón, Max Verstappen, tiró de galones para lograr no solo su cuarta victoria en seis pruebas -mantiene su efectividad plena, ... ya que carrera que acaba, carrera que gana-, sino también para alcanzar el liderato de la general. Verstappen lució el número 1 ante una enfervorecida afición de Montmeló que tras dos años de pandemia respondió a la llamada del GP de España hasta el punto de desbordar el circuito. Con ciertos problemas logísticos ya desde el sábado, se disputó una carrera en la que además hubo algo que no suele ser común en este trazado: espectáculo.

Desde los primeros metros se vio que iba a ser una carrera que no iba a dejar indiferente a nadie. Y no porque Carlos Sainz protagonizase una (otra) mala arrancada, sino porque uno de los que iban a ser protagonistas de la prueba se vio a punto de abandonar. Lewis Hamilton se la jugaba con neumáticos medios a una estrategia distinta, cuando Kevin Magnussen volvió a ser el de los viejos tiempos: le dio un golpe en la curva 3, le hizo pinchar y dio al traste con sus opciones. Hamilton pidió retirarse para conservar el motor, pero en el equipo decidieron seguir… y el heptacampeón del mundo protagonizó una gran remontada que no fue mayor por un sobrecalentamiento en la última vuelta.

Hamilton acabó quinto justo detrás de Carlos Sainz, que acabó mejor de lo que empezó. Al mal inicio se unió luego una salida de pista en la curva 4 por un golpe de viento que le mandó atrás cuando luchaba por meterse de nuevo en la zona del podio, algo que también le pasó a Max Verstappen después. Sin embargo, mientras el neerlandés se vio beneficiado por una estrategia de Red Bull que jugó a su favor, al de Ferrari le costó mucho más remontar. No se puede decir que fuera una mala carrera para él, ya que finalizó cuarto, pero tampoco fue buena del todo.

Y al menos Ferrari logró meter uno de sus dos coches en el 'top 5', porque el otro abandonó. Charles Leclerc vio cómo el turbo de su Ferrari F1-75 dejaba de funcionar cuando iba líder destacado y cómodo, algo que eventualmente le podía pasar pero que hasta ahora no había padecido. El gran beneficiado fue Verstappen, pero también Sergio Pérez, que tuvo que claudicar a la disciplina de equipo, y George Russell, que sigue exprimiendo al máximo su Mercedes. Un W13 cuyas evoluciones en Montmeló han funcionado muy bien y que, salvo sorpresa, confirma que han dado un paso adelante. Lo que le faltaba a este campeonato es que en la pelea por victorias y podios se uniesen las flechas plateadas a Red Bull y a Ferrari.

Alonso vuelve a los puntos

Cinco carreras después, Fernando Alonso sumó puntos. Esta vez no hubo que lamentar sanciones ni penalizaciones -en ese sentido, la carrera de España fue mucho más tranquila que la de Miami_ que le sacaran de la zona noble, aunque fue un domingo complicado para el ídolo local. Ante miles de fans que le vitoreaban a cada paso por curva, Alonso remontó desde la última posición hasta la novena en meta. La pésima clasificación que le iba a hacer salir 17º propició que en Alpine decidiesen estrenar un nuevo motor, el cuarto, y por tanto penalizar.

A efectos prácticos daba un poco igual salir 17º que 20º, y la idea salió a la perfección. Con buen pulso, una estrategia óptima y una gran gestión tanto de los adelantamientos como del desgaste de los neumáticos, Alonso completó una carrera en la que incluso podía haber acabado un poco más arriba. Un nuevo fallo en boxes por una tuerca que no entraba bien (algo que ya le pasó en Miami) le dejó una sensación incómoda, pero posiblemente no hubiera cambiado mucho en esa lucha final con Lando Norris.

El asturiano volvió a los puntos, y ya son cuatro los que lleva en su casillero. No es ni mucho menos lo que esperaba, pero sirve para quitarse la presión de encima a una semana del siempre imprevisible GP de Mónaco. Las calles del Principado pueden ser juez y verdugo de muchos pilotos, empezando por Leclerc, que quiere tomarse revancha en su casa -literalalmente, ya que el circuito pasa por delante de su domicilio-, no solo por lo ocurrido en Montmeló, sino por todas sus visitas a Mónaco. El piloto de Ferrari no ha acabado ninguna carrera de las disputadas en su país, y hace unos días incluso estrelló un coche de exhibición. ¿Qué mejor lugar para cerrar las dudas que el GP nacional, como hizo Alonso?

Carlos Sainz, muy autocrítico: «Ha sido una carrera mala de principio a fin»

Carlos Sainz fue el único Ferrari que acabó el GP de España tras el abandono de Charles Leclerc y, aunque sumó puntos para el equipo, no quedó nada satisfecho. Culpa suya fue una mala arrancada y una salida de pista que dieron al traste con sus opciones y el sueño de la victoria, por lo que no estaba nada contento tras la carrera. «Ha sido una carrera mala de inicio a fin, con muchos problemas de balance», resumía el español, que no se quitaba culpa. «Esa ráfaga de viento que me ha debido pillar entrando en la curva 4, que no he sabido gestionar y me he ido a la gravilla... A partir de ahí he dañado el coche mucho en el suelo, e iba con muy poca carga de aerodinámica para el resto de la carrera. Aun así hemos intentado remontar, sufriendo mucho toda la carrera, pero bueno... es lo que hay», zanjó al respecto, lacónico. El nivel de exigencia es tal que el cuarto puesto no es suficiente, ni mucho menos, por lo que Sainz quiere pasar página rápido. «Ha sido una carrera mala para el equipo. Una pena por Charles. No sabemos todavía exactamente qué ha pasado, pero es parte de un campeonato de 23 carreras. Siempre va a haber carreras buenas, carreras malas... esta ha sido una de las peores para el equipo en lo que llevamos de temporada, pero para Mónaco nos intentaremos rehacer», prometió.

En el caso de Fernando Alonso, después de cuatro ceros consecutivos, el español de Alpine por fin sumó puntos. Fueron solo dos, pero visto de dónde venían y cómo lo logró, con una gran remontada desde el último puesto, sabe bien. «Salir último y acabar en los puntos... no se puede pedir más. Ha sido un carrerón por nuestra parte. De gestión de neumáticos, de estrategia, de todo. El último 'pit-stop' ha sido demasiado largo, pero no creo que hubiese cambiado ninguna posición», señalaba sobre ese problema en boxes en el último cambio de neumáticos. Aunque Alonso quería más, no pudo negar que este es un buen resultado. «He salido quinto o sexto en algunos momentos este año y no he podido puntuar, porque siempre pasaba algo. Y esta vez he salido último, aprovechando a cambiar el motor y sacrificando el fin de semana sabiendo que iba a ser muy difícil puntuar, y hemos puntuado. El mundo al revés», bromeaba. Au así, quiere más, porque hay más ritmo. «Ha sido otro fin de semana un poco raro. No hemos sacado todo el potencial. Igual sexto o séptimo habría sido posible, donde están Valtteri (Bottas), Ocon... Así que nos falta todavía concretar y mejorar. Y a partir de Mónaco, ojalá cojamos una buena racha», deseó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Revolcón de Verstappen al Mundial