david sánchez de castro
Madrid
Jueves, 3 de diciembre 2020
La segunda de las tres carreras del fin de fiesta de la temporada 2020 de Fórmula 1 llega con más alternativas que nunca en los últimos años. La ausencia de Lewis Hamilton convierte la apuesta por la victoria en un ejercicio de adivinación, máxime en ... un trazado que varía ligeramente con respecto a lo visto el fin de semana anterior. Sin el heptacampeón del mundo compitiendo, hay una gran pregunta que ronda la mente de todos: ¿Será capaz George Russell de ganar a Valtteri Bottas con el Mercedes? Nadie duda de que los coches negros parten con cierta ventaja sobre el resto, dado que esté o no esté Hamilton, el W11 sigue siendo un coche claramente ganador. Sin embargo, ¿está Russell a la altura de las expectativas? Ha sido capaz de arrasar a Nicholas Latifi en todas las clasificaciones, pero también a cometer pifias como la del GP de Emilia Romaña, cuando se estrelló yendo detrás del coche de seguridad. La posibilidad de sumar, no solo sus primeros puntos en Fórmula 1, sino su primer podio o incluso la victoria está ahí. El examen que tiene por delante es evidente.
Publicidad
El morbo está servido. Si gana a Bottas, el finlandés quedará en entredicho, dado que Russell es más que firme candidato a subirse al Mercedes, si no el año que viene -Hamilton no ha renovado-, sí el siguiente. Si no es capaz de superarle, podrá decir que es un novato, que no se adaptado bien al coche (mide casi diez centímetros más que Hamilton y eso hace que esté más incómodo que en el Williams) o que sencillamente le ha podido la presión. El riesgo de que se desinfle la burbuja que hay en torno a él es evidente. Incluso un veteranísimo como Fernando Alonso ha dicho de él que es el joven que más le ha sorprendido. Ahí es nada. Russell se lo toma como una oportunidad que le llegó de la manera más inesperada: él mismo ha confesado que le llamó Toto Wolff a las dos de la madrugada del martes para decirle que en Skahir ocuparía el puesto de Hamilton y le pilló en el baño haciendo sus necesidades.
En un circuito con una parte inédita, con un posible ganador nuevo y el cansancio arrastrado de una temporada difícil, para más inri se le añaden dos debutantes: Pietro Fittipaldi en Haas como sustituto del lesionado Grosjean y Jack Aitken en el Williams que hereda de Russell. Ambos tendrán que demostrar que quienes no han apostado por ellos para estar en F1 en 2021, se equivocan.
En medio de toda esta nube de novedades, la lucha en la zona media de la parrilla está al rojo vivo. En medio de la refriega está Carlos Sainz, empatado a 85 puntos con Alex Albon y a solo uno de su compañero Lando Norris en la pelea por el séptimo lugar. Después del magnífico quinto puesto del domingo pasado, el madrileño quiere confirmar sus buenas sensaciones en el trazado largo de Baréin e intentar sumar por segunda semana consecutiva en un circuito que había sido maldito para él hasta ahora. Para ello sería bueno que no tuviera los mismos problemas de la última clasificación aquí.
El terrible accidente de Romain Grosjean aún está en la mente de todos. El piloto galo verá desde el muro la carrera, y de hecho este mismo jueves apareció en el circuito para alegría y sorpresa de todos. Grosjean se acercó a saludar a sus compañeros de Haas, a otros competidores y, sobre todo, a los héroes que le salvaron la vida: el doctor Ian Roberts y el piloto del coche médico, Alan Van der Merwe. Charló con ellos brevemente y les agradeció su gran actuación el pasado domingo.
Publicidad
Los responsables de la pista también han tomado medidas para evitar que, eventualmente, ocurra algo parecido. Dado que se vio que tener ahí un guardarraíl no era, ni mucho menos, la mejor solución, y tras plantearse diferentes alternativas, durante este fin de semana habrá una barrera de neumáticos en el punto donde Grosjean se estrelló y su coche salió ardiendo. Ahora, en caso de que de nuevo un monoplaza salga despedido hacia ahí, como mucho se quedará empotrado contra los neumáticos, algo que tampoco es agradable, pero sí evitaría, al menos, que se quedara encajado entre las láminas del guardarraíl.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.