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Max Verstappen y Lewis Hamilton. EP
La Fórmula 1 abre la puerta a su futuro en Silverstone
GP de Gran Bretaña

La Fórmula 1 abre la puerta a su futuro en Silverstone

La nueva clasificación al sprint marca la disputa de un Gran Premio de Gran Bretaña en el que se ha aprovechado para presentar a escala real una maqueta de un F1 con la normativa de 2022

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID

Jueves, 15 de julio 2021, 19:43

La Fórmula 1 está a punto de cruzar una frontera generacional y los primeros pasos se van a dar este mismo fin de semana. No es casual que Silverstone, la cuna de la competición, vaya a albergar este fin de semana el estreno del nuevo ... formato de grandes premios que pretenden implementar en un futuro no muy lejano.

La nueva clasificación al sprint (y su nombre oficial tiene importancia) marcará el devenir de uno de los grandes premios más inusuales de los últimos tiempos. Desde hace mucho tiempo, los responsables de la Fórmula 1 están seriamente preocupados en conseguir enganchar a los aficionados durante los tres días de actividad en pista. Los libres de los viernes se convirtieron hace mucho en un tedioso trámite, que ni se rentabiliza económicamente ni deportivamente. La reducción en media hora para cada sesión de libres ha ayudado a que esto último cambie, pero aún así sigue siendo una jornada muy poco atractiva para el público.

Bajo esa premisa, idearon el nuevo formato de fin de semana que arrancará este viernes con novedades. De entrada, solo habrá una sesión de libres vespertina, a partir de las 15:30 (hora peninsular española). Esta hora de ensayos servirá para poner a punto los coches para la primera clasificación del fin de semana, que se celebrará a las 19:00h y que realmente es la más 'pura'. Se mantendrá el formato de Q1, Q2 y Q3, pero de ahí no saldrá la parrilla de la carrera del domingo, sino de la nueva sesión del sábado.

Técnicamente, la clasificación al sprint es una carrera al sprint. Serán 17 vueltas (unos 100 km) al circuito de Silverstone que deberán dar los 20 pilotos en una salida cuyo orden se establece en función del resultado del viernes. El orden en el que acabe esta carrera corta servirá para establecer la parrilla de la carrera real del domingo, pero desde la Fórmula 1 no quieren darle el mismo valor a la del sábado que a la del domingo. De entrada, su nombre oficial es «clasificación al sprint». Aunque no se buscará la vuelta más rápida de un piloto, sino que se decidirá la parrilla en una competición al uso, se ha intentado reducir al máximo todo el boato: solo puntuarán los tres primeros (3, 2 y 1 punto), no habrá parada en boxes mandatoria y se podrán elegir libremente los neumáticos. No habrá tampoco ceremonia del pódium como tal, sino que se entregará una corona de laurel, como antaño, al vencedor en el mismo parque cerrado.

Si los horarios del viernes cambian, estos igual: habrá una segunda sesión de libres entre las 13:00 y las 14:00, para que a las 17:30 se dispute esa clasificación al sprint de media hora. El orden en el que acaben en esa media hora conformará la carrera del domingo, que se disputará a partir de las 16:00h. Esta será todo lo normal que puede ser, al menos en cuanto a formato se refiere.

La idea es tan novedosa como dubitativa. Varios pilotos han mostrado sus reticencias, como un Sebastian Vettel que no ve correcto calificar de 'poleman' al vencedor de la carrera al sprint del sábado. Otros, como Lewis Hamilton o Max Verstappen, no le dan mayor importancia. Al fin y al cabo, a ellos lo que les importa es lo que pase el domingo, ya que la intensa pelea que tienen por el Mundial no les deja espacio para andarse con otras reflexiones.

Los F1 de 2022 ven la luz… en maqueta

Aprovechando que la F1 está en casa, no como la Eurocopa, los organizadores de la competición mostraron por primera vez a escala real una maqueta base sobre la normativa de 2022. Tal y como se había mostrado en las imágenes de ordenador meses atrás, los nuevos monoplazas serán más pequeños, más sencillos aerodinámicamente y con un aspecto muy distinto al actual. El objetivo es tan sencillo de decir como complejo de conseguir: carreras más divertidas, mejor espectáculo y más adelantamientos.

Alerón delantero más ancho y bajo, pero sin apéndices, todo el flujo aerodinámico enfocado hacia el fondo plano (a imagen de los primeros monoplazas con efecto suelo de los años 70), alerón trasero con forma de hongo, neumáticos de 18 pulgadas con una suerte de tapacubos… Un diseño radical que, en palabras de Fernando Alonso, espera que dé «batallas más igualadas». Ese es el gran objetivo de estos nuevos coches. La F1 no puede afrontar una nueva era sin atraer al público más joven y más allá de implementar correctamente una estrategia comunicativa más adecuada a los tiempos (y poco a poco lo están logrando), lo principal son las carreras. Si vuelven a ser vibrantes, lo demás vendrá rodado.

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