David Sánchez de Castro
Domingo, 3 de septiembre 2023, 14:31
Max Verstappen sigue reescribiendo la historia de la Fórmula 1. Pese a no salir primero en el GP de Italia, el neerlandés logró su 12ª victoria de la temporada, décima consecutiva -nadie lo había logrado hasta el momento-, para aumentar aún más su ventaja en ... el Mundial. Con Sergio Pérez segundo, salvando los muebles de manera notable y remontando de nuevo, Carlos Sainz completó el podio con una numantina carrera en la que sudó para lograr su mejor resultado del año.
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El madrileño solo claudicó con los Red Bull y dio una clase magistral de cómo correr a la defensiva, lo que le valió el reconocimiento del público para ser nombrado piloto del día. La lección no solo la dio al público, sino también a su propio equipo. Fernando Alonso finalizó con un noveno puesto que le sirve para sumar dos puntos más y salir en positivo de Monza, un circuito donde Aston Martin ya preveía que iba a sufrir mucho.
Con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto después de que el AlphaTauri de Yuki Tsunoda se quedara tirado en la vuelta de formación, la salida se produjo de la manera más limpia posible. Carlos Sainz resistió el primer ataque de Max Verstappen, que cocinó el adelantamiento a fuego muy lento, consciente de que la velocidad punta del SF23 era la mejor arma que tenían los Ferrari. Así, tanto Sainz por delante como Charles Leclerc justo detrás de él podían poner en riesgo su eventual victoria.
Por detrás, como preveía, Alonso padeció de inicio. Saliendo décimo poco o nada podía hacer más que defenderse, algo que no pudo hacer frente a Nico Hulkenberg con el Haas. Esa pelea hizo que el asturiano cediese más tiempo del previsto frente a Lewis Hamilton, que fue, de largo, el que mejor empezó el gran premio. El alemán acabó cediendo con Alonso antes de llegar a la vuelta 10 de carrera, pero para el español de Aston Martin no fue un arranque nada sencillo: ya advertía de que Monza iba a ser para sumar lo mínimo y no restar demasiado.
Verstappen enseñó los dientes en la sexta vuelta. Le tiró el coche a Sainz en la primera chicane, pero el de Ferrari le cerró con un volantazo sobre el límite, legal absolutamente pero arriesgado, lo que fue todo un aviso hacia el bicampeón del mundo. No lo iba a tener nada fácil. La persecución del líder de Red Bull sobre el español se alargó gracias a la defensa del madrileño, consciente de que iba a tener que aprovechar las circunstancias de Monza. No fue hasta la vuelta 15 cuando, justo después de un bloqueo en la primera frenada del circuito, Sainz cedió la primera plaza con un Verstappen que empezó a volar.
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Empezaba una nueva fase de la carrera, en la que el desgaste de neumáticos en la lucha con Verstappen destrozó a Sainz. Cuando el madrileño entró en boxes, cedía casi cuatro segundos con el neerlandés, mientras por detrás Leclerc metía presión por radio para que le dejasen pasar.
El guion de la película era más previsible que el de un 'slasher' de los 80. Verstappen empezó a volar para ir hacia su décima victoria consecutiva en una misma temporada, algo que nadie había logrado nunca en la historia de la competición. La diferencia de neumáticos propició que el líder de la carrera se encontrase en pista con Hamilton, que llevaba unos duros mucho más gastados. El heptacampeón cedió con su viejo rival y con los Ferrari antes de hacer su parada, después de lo cual se encontró con Alonso en la pista.
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La clave de la pelea por el tercer puesto del Mundial estaba, en parte, aquí. Alonso advertía antes de la carrera que su objetivo era cubrir a Hamilton, y aunque inicialmente cedió el noveno puesto con él (diferencia de neumáticos), su lucha era hacia el final del gran premio. Sin embargo, no preveía que iba a ser con un piloto de McLaren como juez de la contienda. Y es que a Hamilton le cayeron cinco segundos de penalización cuando causó un accidente con Oscar Piastri cuando luchaban por el octavo puesto.
El de Mercedes dejó sin espacio al de McLaren, que acabó con el alerón roto y obligado a parar en boxes. El castigo impuesto a Hamilton le obligó a apretar los dientes, consciente de que iba a ceder varias posiciones, pero también a los de detrás, incluido Alonso, que dejó de contemporizar para intentar que esos cinco segundos fueran neutralizados. La lucha entre Albon y Norris perjudicó al español, que pese a su arreón final no pudo ganar posición. Al final, un buen noveno que sabe a oro.
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Mientras, Sainz llegó a la recta final de carrera pidiendo oxígeno. Leclerc vio cómo por los retrovisores llegaba un Sergio Pérez con notable más velocidad punta, en plena lucha por el tercer puesto. La pelea entre el de Ferrari y el de Red Bull propició que Sainz tuviera un poco de margen por primera vez en la carrera, si bien el que empezó a perseguirle fue Checo, que necesitaba reivindicarse frente a un Leclerc que todo lo que lograse era bienvenido. El mexicano atrapó a Sainz a falta de menos de diez vueltas para el final, cuando el de Red Bull le ganó la segunda plaza.
Sainz se vio entonces peleando por resistir el tercer puesto con Leclerc, mientras en Ferrari se olvidaban esta vez de las órdenes de equipo. Pese a que a efectos prácticos a Ferrari le daba igual, tuvieron que advertir a Leclerc que no tomase riesgos, mientras Sainz se veía obligado a defenderse con uñas y dientes contra su propio compañero. Al final, el madrileño aguantó el podio, mal que le pese al monegasco... y a algunos de su propio equipo.
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Carlos Sainz se dio el baño de masas que todo piloto de Ferrari sueña, aunque no en el primer puesto del cajón. Los imbatibles Red Bull fueron los únicos que pudieron derrotarle, después de una carrera en la que, según sus propias palabras, tuvo que sudar mucho. «Toda la carrera he estado empujando a tope para mantener a los Red Bull a raya, y eso me ha obligado a usar mucho los neumáticos traseros, intentando mantenerles por detrás. He acabado pagando el precio», analizaba nada más bajarse del coche, consciente de que la degradación que padeció al final en sus ruedas le impidió resistir por algo más. «Lo intenté todo, quizá eso me costó más neumático. Prefería intentarlo antes que quedarme con las ganas. Lo he dado todo, he sufrido sobre todo al final de los stints», señalaba posteriormente. Pese a la dureza de su lucha con Charles Leclerc, especialmente por el lado del monegasco, Sainz no hizo sangre. Todo lo contrario: elogió a su compañero. «Ha sido muy dura. Siempre es un placer competir contra Charles cuando hemos podido hacerlo. Es un gran carrerista, como Max (Verstappen) y Checo (Pérez), y nos divertimos en la pista, como espero que también lo hicierais vosotros», declaraba el español. «Considero que son parte de las carreras. Sobre todo en Monza queríamos los dos el podio. Ha sido una batalla dura, pero bonita», zanjaba al respecto.
Por su parte, Fernando Alonso acabó noveno en una carrera complicada para Aston Martin y en la que minimizó la pérdida de puntos prevista. El asturiano llegó exhausto a la zona de entrevistas. Alonso se estaba secando el sudor de la cara y prácticamente sin aliento admitía que esta ha sido «la carrera más difícil» de lo que va de temporada. «La más física que hemos hecho hasta ahora. El coche era muy difícil de conducir, con muy poco agarre, y ha sido incluso más estresante que en Zandvoort (Países Bajos) pese a la lluvia», admitía el español de Aston Martin, que aun así da por cumplido el objetivo. «En carreras difíciles como esta hay que sumar puntos. Por desgracia Hamilton se nos fue pese a esa penalización de cinco segundos y perdimos seis puntos con él, y en constructores hemos perdido más puntos», destacó, en un mensaje que puede estar dirigido hacia Lance Stroll, que sigue sin estar a la altura.
Aston Martin ha dado un paso atrás, y además ven cómo en cada gran premio tienen enemigos diferentes a los que ubicar. «Los rivales cambian de fin de semana en fin de semana. En Zandvoort era Alpine, y aquí ha sido Ferrari. Aquí siempre estrenan todo y les ha ido mejor, y pese a eso no hemos cedido demasiado. A ver si podemos recuperarles en Singapur», Alonso.
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