david sánchez de castro
Domingo, 20 de marzo 2022, 15:43
Las campanas de la iglesia de Maranello repican de nuevo. Charles Leclerc se convirtió ayer en el primer ganador de la temporada 2022 al imponerse en un GP de Baréin inesperado y más calmado de lo que muchos esperaban, pero con tres sobresaltos que marcaron ... el devenir de la prueba. Para más alegría de los 'tifosi', Carlos Sainz acabó segundo y confirmó lo que muchos ya sabían desde hace meses: es cuestión de tiempo que logre su primera victoria en Fórmula 1.
Publicidad
El podio lo completó Lewis Hamilton, al que la diosa fortuna le vino a ver. Después de una prueba tirando a extraña por su parte, sin mucho ritmo pero sin estar hundidos como otros -lo de McLaren es para llamar a un exorcista, acabaron 14º y 15º en una carrera con tres abandonos-, en Mercedes pueden darse con un canto en los dientes por ver a su líder en el tercer puesto y al escudero George Russell cuarto.
Si Ferrari y Mercedes fueron los ganadores del día, con permiso de Haas -Magnussen fue quinto- y Alfa Romeo -Bottas fue sexto-, los grandes derrotados fueron los de Red Bull. Max Verstappen y Sergio Pérez abandonaron en las últimas dos vueltas después de estar en posiciones de gloria durante las 55 restantes. El vigente campeón llegó incluso a debatirle el primer puesto a Leclerc, viejo rival desde que se bregaban en los años del karting, pero la mecánica no estuvo de su lado. Tras ser protagonista por una de las pocas batallas que se vieron en pista -Baréin no es un trazado que permita mucha emoción, históricamente quedó demostrado y menos con estos nuevos coches tan pesados- con Leclerc, el coche de seguridad que provocó el incendio del AlphaTauri de Gasly le impidió atacar al gran dominador del fin de semana.
Verstappen, a falta de dos vueltas, vio cómo su motor se quedaba parado: una avería en el sistema de combustible, según explicaron luego, le obligó a detenerse en boxes. Carlos Sainz fue el primer beneficiado, pero también los que venían detrás. Red Bull se agarraba a las opciones de Pérez para minimizar daños, pero cuando estaba pugnando por sujetar a Hamilton se repitió la pesadilla: en ambos casos había fallado el sistema de combustible, si bien eso solo explica en parte el trompo del mexicano.
Aunque solo es la primera victoria de la temporada, Ferrari ha dejado claro a lo largo de todo el primer fin de semana que van a ser el equipo a tener en cuenta como primera gran referencia de la temporada. Fiables, rápidos, consistentes. Mercedes se ha visto beneficiado por el doble fallo de Red Bull, pero ni mucho menos se vieron en condiciones de poner en aprietos a los del Cavallino.
Publicidad
Ya advertía Fernando Alonso después de la clasificación que Alpine está donde estaba en 2021 y eso, en buena medida, no es buena noticia. Pero ni siquiera eso. El asturiano tuvo serios problemas de rendimiento, especialmente con unos neumáticos duros que fueron, de largo, los que peores prestaciones ofrecieron a todos los pilotos de la parrilla -Hamilton también los padeció-. El asturiano acabó noveno, dos posiciones por detrás de su compañero Esteban Ocon -que salía por detrás y tuvo un ritmo mucho mejor-, al que tuvieron que colocarle como el piloto referente en las estrategias, como demostraron las órdenes de equipo desde el muro. Incluso Yuki Tsunoda, que partió desde el final de la parrilla, acabó por delante de Alonso.
El A522 necesita potencia como el comer. No es un coche rápido, tampoco cuentan con un paquete aerodinámico que destaque y en peleas parte con cierta debilidad. Incluso la labor de Alonso se vio minimizada por un coche que no estuvo a la altura en ningún momento.
Publicidad
Viendo dónde están otros rivales directos, como los Aston Martin o sobre todo los McLaren, pueden estar satisfechos por acabar con sus dos monoplazas entre los puntos, pero el salto que han dado Haas o Alfa Romeo no es una buena noticia para ellos.
La temporada 2022 de Fórmula 1 ya está en marcha y no habrá tiempo para descansar. En unos días se viajará a Arabia Saudí, para la segunda carrera en Yeda, donde el año pasado Verstappen y Hamilton acabaron chocando. Este año todo apunta que esas cuentas pendientes no serán los únicos focos de la cita, ya que Ferrari se ha encargado de demostrar que han vuelto a lo grande. ¿Estaremos ante una nueva edad de oro para los del Cavallino. con un Sainz que se sabe como potencial ganador?
Publicidad
Carlos Sainz estaba contento por la labor del equipo Ferrari, pero aún no lo suficiente como para sentirse satisfecho al 100%. Después de un fin de semana complicado en Baréin, el madrileño se mostró ligeramente autocrítico.
«Antes de nada, enhorabuena a Charles y enhorabuena a Ferrari, estamos de vuelta como Dios manda. Es donde deberíamos haber estado los últimos dos años, pero este trabajo duro está dando sus frutos», presumió un Sainz consciente de esa vieja ley no escrita de que 'corres para Ferrari, ganas para Ferrari'. «Para mí ha sido un fin de semana complicado, no voy a mentir, no tenía ritmo. Pero he podido aguantar y conseguir este doblete para el equipo. Obviamente, tengo deberes para la siguiente carrera», admitía después.
Sin restarse méritos, Sainz explicó que se sentía algo apenado por lo ocurrido con Verstappen, con quien tuvo una gran pelea. «En la resalida tenía una buena oportunidad porque he arrancado muy bien detrás de Max, pero se ha defendido bien. Luego he visto que se iluminaban las luces en la parte trasera de su coche -indica que el coche agota su potencia eléctrica- y he pensado que era mi oportunidad y he ido a por ello», analizó. «Ha sido desafortunado por su parte, porque ha conducido lo suficientemente bien para conseguir el segundo lugar, pero he podido adelantarle, él se ha tenido que retirar y así son las cosas. Es bueno para Ferrari», zanjó al respecto con una sonrisa en la boca.
Por su parte, Fernando Alonso no tuvo el comienzo de temporada deseado. «Entrar en los puntos siempre es el objetivo en cualquier carrera, pero lo hemos conseguido no sin dificultades porque tuvimos mucha degradación y no teníamos ritmo en alguna parte de la prueba», admitía el asturiano. Especialmente complicado fue la primera parte de la carrera, como demuestra que saliera octavo y se viera duodécimo por la dificultad para encontrar ritmo y rendimiento. «La lucha de la primera tanda fue la guillotina para nosotros pero entrar en los puntos era el objetivo», insistió al respecto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.