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Oscar Piastri en el podio con el trofeo de campeón, seguido por Charle Leclerc en segundo lugar y George Russell en tercero Reuters
GP de Azerbaiyán

Piastri conquista Bakú, McLaren consuma el 'sorpasso' y Sainz queda señalado

La victoria del australiano sobre Leclerc y Russell llegó marcada por un accidente final entre el madrileño y Pérez, con Alonso sexto, por encima de las expectativas

David Sánchez de Castro

Madrid

Domingo, 15 de septiembre 2024, 12:44

Oscar Piastri consiguió su segunda victoria en la Fórmula 1 tras llevarse con autoridad un GP de Azerbaiyán movido y cuyo podio lo decidió un accidente final entre Sainz y Pérez. Las ansias de ambos por acabar terceros acabaron con los dos fuera y varios pilotos beneficiados, lo que tapó en parte que Charles Leclerc, segundo en la carrera, dejó por cuarto año consecutivo su pole sin consumar en victoria. El podio al final lo heredó George Russell, ya acostumbrado a sacar botín de rebote.

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Los comisarios, tras horas debatiendo, decidieron no sancionar ni a Sainz ni a Pérez por el incidente, ya que consideraron que «ninguno de los dos movió el volante de manera errática y, de hecho, se mantuvieron bastante neutrales», por lo que se decantaron por calificarlo como un incidente de carrera que, no obstante, afectó a otros.

Entre otros beneficiados por el final estuvo Fernando Alonso, que entró en meta en una gran sexta posición, muy por encima de lo que el Aston Martin le permitiría.

Muchas miradas estaban puestas en ver hasta dónde iba a poder aguantar en el primer puesto Leclerc. El poleman de esta y de las tres anteriores ediciones del GP de Azerbaiyán no especuló y, pese a una buena salida de Piastri a su lado, sostuvo el primer puesto en la primera parte de la carrera pese a cómo apretó el de McLaren. Mucho más debatido estuvo el tercer puesto. Sergio Pérez, que ya había ganado dos veces aquí y que parece otro cuando compite en circuitos urbanos, tardó muy poco en apear a Carlos Sainz del bronce.

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Ver hasta dónde podían estirar el primer relevo de la carrera y pensar si iban a hacer una o dos paradas fue el gran reto de los ingenieros durante la primera parte de la carrera. Los que comenzaron con neumáticos medios, que fueron casi todos los de arriba menos Albon, tuvieron que replantear su estrategia y parar antes de lo previsto. Así, Franco Colapinto abrió la veda para montar los neumáticos duros entre los que iban a una estrategia de una parada. El primero en cubrirle fue Alonso, consciente de que su pelea era por puntuar y poco más.

Conforme se fueron recolocando tras las primeras paradas, el gran ganador fue Leclerc, ya que no solo evitó el 'undercut' de Piastri, sino que además se vio beneficiado porque Sainz fuera el último de todos los de arriba en hacer su primer cambio de ruedas. El madrileño se vio pronto sin opciones de podio pese a que Albon le ayudó (sin querer).

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La dificultad para gestionar los neumáticos y el propio empuje de su rival hicieron que Piastri pasara al ataque contra Leclerc. El monegasco se vio segundo en cuanto el de McLaren atacó mediada la carrera, lo que no solo obligó al de Ferrari a pasar a un planteamiento diferente. Piastri no sacó ventaja suficiente como para despegarse de su rival, lo que a su vez benefició a Sergio Pérez, que aspiraba a mucho más y cerró el pequeño tren del trío de cabeza.

Con Albon y Norris siendo los únicos de arriba en jugársela a una parada, la pelea por el quinto puesto quedó en manos de Verstappen, con problemas de frenos, y Russell, que, impotente, no podía pasar al tricampeón del mundo. Ventaja para Alonso en este caso, especialmente cuando por fin paró el de Williams, que cayó varias posiciones detrás del español.

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La situación de carrera se calentó arriba. Leclerc se hartó de esperar y empezó un asedio absoluto sobre Piastri, que a falta de 20 vueltas sabía que iba a tener que sacar el escudo en cada curva. Leclerc lo intentó una y otra vez, en algunas curvas rozando el accidente (algo que no le es ajeno aquí), dando una cierta ventaja a Pérez, que esperó tras ellos sin presionar demasiado, consciente de que, en su contexto, bien puede dar por bueno subir al podio. Tanto esperó, no obstante, que permitió a Sainz alcanzarle para la recta final de la carrera, aunque se quedó corto.

La lucha por el Mundial, si es que existe a estas alturas, quedó marcada por la pelea por el sexto puesto. En cuanto Norris montó los neumáticos medios para el último tercio de la carrera (aguantó casi 40 de las 51 vueltas con los duros), empezó a volar en pista. El objetivo era claro: cazar a Verstappen y recortarle otro pequeño pellizco en la clasificación general. A ritmo de vuelta rápida tras vuelta rápida, la lucha ahí no se decantó hasta el final.

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Final frenético

Las últimas diez vueltas fueron frenéticas. Piastri, rozando los muros en más ocasiones de las que aconseja la cordura, se defendió como gato panza arriba ante los constantes ataques de Leclerc, que por ritmo puro llegó en mejores condiciones a los momentos determinantes. Eso apretó el tren de los cuatro primeros, ya que tanto Pérez como Sainz se engancharon al vagón de cola de Leclerc y llegaron peleando por el tercer puesto entre sí a los instantes finales.

Lo que acabó decidiendo la pelea fue la situación de los neumáticos. Leclerc se quedó con el tren trasero fundido, hasta el punto de que en las últimas tres vueltas tuvo que estar más pendiente del retrovisor, donde Pérez le empezó a enseñar el morro, que por delante. A Piastri se le puso la victoria inesperadamente fácil.

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Y es que a falta de dos vueltas, Pérez decidió pasar al ataque. En su intento de pasar a Leclerc, dejó la puerta abierta a Sainz, qu, estrangulado contra el muro, se vio obligado a echarse a la izquierda de manera sutil… sin ver que Pérez estaba en su trazada sin moverse. Conclusión: accidente entre ambos, los dos fuera de carrera y Russell logrando sin merecerlo un podio con el que no contaba.

Entre los beneficiados también estuvieron Alonso, que finalizó en una magnífica sexta plaza, Colapinto, que con el octavo y y sus 4 puntos ya mejora lo que había hecho Sargeant con Williams, y Ollie Bearman, que se convierte en el primer piloto en la historia en sumar puntos en sus dos primeras carreras en Fórmula 1 con dos equipos diferentes.

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¿Fue culpa de Sainz o de Pérez? Ni los comisarios lo tuvieron claro, y de hecho libraron de sanción a ambos pilotos, pero resulta evidente que los dos podían haber hecho más por evitar el choque. Por eso, quizá, no hubo castigo. La victoria fue para Piastri, que esta vez no necesitó órdenes de equipo, lo que unido a que Norris superó a Verstappen (con vuelta rápida), permitió que McLaren consumara el 'sorpasso' en la general. El cambio de ciclo, al menos en la clasificación de constructores, ya es una realidad.

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