Rallies

Citroën dice adiós al WRC al no encontrar sustituto a Ogier

La marca echa el cierre a una etapa decepcionante tras dejar el francés el equipo para irse a Toyota

COLPISA / AFP

PARÍS

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 12:26

El francés Sébastien Ogier, seis veces campeón del mundo de rallies (WRC), de 2013 a 2018, decidió dejar al final de temporada la escudería Citroën, que en un efecto dominó no participará en la edición de 2020 del Mundial, anunció este ... miércoles la marca francesa.

Publicidad

«Tras la decisión de Sébastien Ogier de dejar Citroën Racing al término de esta temporada en el Mundial de rallies, Citroën decidió poner término a su programa deportivo en WRC-2020 debido a la ausencia de piloto disponible para la temporada 2020», escribió Citroën en Twitter.

Ogier, que había acordado con Citroën a principio de temporada un contrato de dos años, hasta 2021, en busca de un séptimo título mundial consecutivo, con un tercer constructor diferente, tuvo finalmente que contentarse con una tercera plaza final en la clasificación de pilotos ganada por el estonio Ott Tänak.

Citroën había hecho volver a Ogier, piloto de la casa entre 2008 y 2011, con el objetivo de regresar a la cima en el Mundial. Pero los resultados no fueron los esperados, terminando además el constructor francés en tercera posición en la clasificación de escuderías.

Una decepción que explica la marcha de un piloto que había ya dejado Citroën en 2011 por presuntas desavenencias con su compañero Sébastien Loeb. Con sus seis coronas, Ogier es el segundo piloto con más títulos de la historia del WRC, detrás de Loeb (nueve).

Publicidad

Ocho títulos de constructores y nueve de pilotos

La retirada de Citroën puede también explicarse por el regreso de Peugeot, otra marca del Grupo PSA, al Mundial de resistencia (WEC) en la temporada 2022-2023, anunciado el 13 de noviembre.

Citroën tiene en su palmarés ocho títulos de constructores en el Mundial de rallies (2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012), nueve títulos de pilotos (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012), 102 victorias (un récord) y 257 podios.

Presente en el Mundial entre 1984 y 1986 y después en muchas temporadas en las décadas 2000 y 2010, Citroën regresó al Mundial WRC en 2017 tras un año de ausencia y terminó en la cuarta y última plaza en constructores ese año y el siguiente. En este último período, ganó seis de las cuarenta pruebas en las que participó.

Publicidad

Hyundai y Toyota serán los dos únicos constructores todavía oficialmente inscritos en WRC la próxima temporada. Ford está por su parte presente con su patrocinio al equipo privado M-Sport. En el seno de PSA, la marca hermana de Citroën, DS, está inscrita en la Fórmula E con el equipo Techeetah.

La temporada 2020 del Mundial de rallies comenzará en Montecarlo, del 23 al 26 de enero y terminará en Japón, del 19 al 22 de noviembre. Además de Japón, otras dos pruebas regresan al calendario, en Kenia (16-19 de julio) y Nueva Zelanda (3-6 de septiembre).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad