Borrar
Carlos Sainz, durante la tercera etapa del Dakar. EP
Sainz saca la garra y Alonso se resarce
Dakar

Sainz saca la garra y Alonso se resarce

El madrileño gana la difícil tercera etapa y se coloca líder de la general y el asturiano acaba cuarto tras los problemas del lunes

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID

Martes, 7 de enero 2020, 10:28

Tercer día del rally Dakar, tercer ganador de etapa y líder distinto de la clasificación general en la categoría de coches. Carlos Sainz demostró que la experiencia es un grado y la suya sobre la arena del desierto marcó la diferencia en el ... bucle de Neom, mucho más complejo de lo esperado. El madrileño y Lucas Cruz, su copiloto, salvaron con matrícula la difícil navegación del día, y eso que tuvieron durante buena parte de la etapa pegados a ellos a sus compañeros con el buggy de Mini, Stepháne Peterhansel y Paulo Fiuza. No fue hasta los kilómetros finales, en los que hubo problemas con el GPS para casi todos, cuando lograron despegarse.

Sainz impuso un ritmo letal desde los primeros kilómetros de la especial. La subida al techo de este Dakar, casi 1.400 metros de altitud (una nimiedad comparado con las alturas del Dakar de Sudamérica), no amedrentó al bicampeón del mundo de rallies, sino todo lo contrario. Controló a la perfección primero a Peterhansel y luego a Nasser Al-Attiyah, cuya habitual estrategia de quedarse a la espera de los rivales para no abrir pista casi le sale a la perfección. Salir primero perjudicó, y de qué manera, a Giniel de Villiers, ganador el lunes, y que se hundió hasta dejarse 16 minutos con Sainz. Tampoco fue un buen día para Orlando Terranova, que empezó la etapa como líder de la general y la acabó en el último puesto del podio provisional.

Si Sainz fue uno de los héroes españoles del día, el otro fue Fernando Alonso. Él y Marc Coma acabaron razonablemente indemnes de su golpeo con la roca el día anterior, pero en el ánimo necesitaban tener un buen día o, al menos, uno tranquilo. Cumplieron con creces. Desde el principio, Alonso llevó el Hilux bajo un ritmo infernal. No le dará, probablemente, para paliar las más de dos horas y media que perdió el lunes, pero visto lo visto, sí serán capaces de no acabar demasiado lejos de los mejores si mantienen esta tónica.

En una segunda jornada consecutiva con el 'road book' entregado sólo 15 minutos antes de la salida, Marc Coma dio el do de pecho para demostrar que está en condiciones de callar la boca a los que no le ven lo suficientemente preparado para ser un buen navegante. Buena parte del ritmo logrado se debe a él, y los números hablan por sí mismos: salían en la decimoséptima posición y en el primer punto de control ya llevaban el séptimo mejor tiempo, para luego mantenerse cuartos hasta el final de la jornada, cuando llegaron en quinta plaza a meta a 6 minutos y 14 segundos.

Horas después, Alonso recibió un regalo inesperado en forma de sanción a Nasser Al-Attiyah. El catarí, que había sido segundo, fue penalizado con tres minutos sobre su tiempo de la etapa, por lo que cayó del segundo al sexto puesto. Przygonski heredó la plata del día y Alonso subó al cuarto puesto.

Fue tal su ritmo que incluso llegó a mejorar a Peterhansel, que se dejó diez minutos en los últimos kilómetros de la especial, aunque no pudieron con el local Yasir Seaidan, cuyo conocimiento del terreno le permitieron sumar un memorable podio, beneficiado también por lo ocurrido a Al-Attiyah.

Barreda se queda sin podio, en los despachos

Es casi una tradición que en alguna etapa, o en varias, el GPS de los competidores falle y la organización tenga que anular los pasos intermedios por algunos puntos de control. En este caso, la extensa 'Armada' española de la categoría de motos se vio notablemente perjudicada.

Joan Barreda saboreó su primer podio de esta edición durante unas horas, el tiempo que tardó el ASO en eliminar de la ecuación el último 'waypoint' debido a las dificultades que habían tenido muchos competidores en encontrarlo. De 427 kilómetros de etapa cronometrada se pasaron a 389, y Barreda en ese punto no era tercero sino sexto. De haber cedido trece minutos con Ricky Brabec, ganador del día con y sin el último punto de control, el valenciano pasó a dejarse sólo nueve, pese a caer tres posiciones, lo que a la postre le vino bien.

Algo similar les ocurrió a Lorenzo Santolino o el sorprendente Jaume Betriu, que entraron en el 'top 10' en un principio y se hundieron en la clasificación final, como también le ocurrió a Laia Sanz, mermada físicamente por la caída del lunes que se tuvo que conformar con un trigesimo cuarto puesto.

El día acabó con buenas noticias para los españoles en la categoría de los SxS, los 'buggies' abiertos que compiten en su propia clase, donde la dupla española por Gerard Farrés y Armand Monleón se llevaron la etapa. Los expilotos de motos, que fueron segundos en 2019, ganaron por sólo 18 segundos a los rusos Kariakin y Vlasiuk y optan a todo, aunque la mejor opción española en esta categoría es el veterano José Antonio Hinojo y su copiloto Diego Ortega, que mantienen la tercera posición de la general a sólo 1:40 del líder, Currie.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sainz saca la garra y Alonso se resarce