Secciones
Servicios
Destacamos
david sánchez de castro
Madrid
Viernes, 15 de enero 2021, 09:12
El Dakar 2021 ya es, oficialmente, historia. La última etapa, la duodécima, sirvió para consagrar a los que ya llegaban líderes, después de 225 kilómetros de especial en los que no hubo ni conato de ataque por parte de ninguno de los corredores que aún ... tenían opciones de dar la campanada. El primer vencedor del día fue Kevin Benavides. El argentino comandó la segunda victoria consecutiva de Honda para lograr un doblete que se le escapaba a la marca japonesa desde 1987, algo que supone todo un hito tras el aplastante dominio en los anteriores 20 años.
Benavides, que ya se mostraba como uno de los grandes candidatos antes incluso de comenzar este Dakar, no tuvo que sujetar al temido Sam Sunderland, que se dejó el alma en la jornada del jueves, pero que desde el principio del último día ya se quedó a una distancia insalvable. Ricky Brabec, vigente campeón, tampoco tuvo margen para hacerse con la victoria ganándole al piloto de Salta el tiempo suficiente como para darle la vuelta a la clasificación. La sensación en la meta era que desde la dirección del equipo les pidieron no atacarse mutuamente ante un eventual arreón del único representante de KTM, Sunderland, que acabó el Dakar en la tercera plaza, por delante del mejor 'rookie' de esta edición, Daniel Sanders.
El mejor español del día, y de la general, fue el salmantino Lorenzo Santolino. El piloto de Sherco demostró que ya es una realidad palpable en el Dakar, y culminó la jornada en una sexta posición que le confirmó en la misma en la general. Por detrás de él, Jaume Betriu (12º), Tosha Schairena (13º en su primer año), Joan Pedrero (15º), Oriol Mena (16º), Laia Sanz (17ª pese a los problemas médicos que ha arrastrado y que llegó entre lágrimas)… La gran decepción española fue la de Joan Barreda, que abandonó en la penúltima jornada después de saltarse el punto de repostaje.
En coches no estaba la situación tan peleada como en motos. Desde días atrás, Stéphane Peterhansel ya tenía más o menos amarrado su 14º triunfo en el Dakar, octavo en coches, y Nasser Al-Attiyah apenas le puso en dificultades. Después de un jueves en el que el catarí tuvo bastantes problemas con los pinchazos (el gran hándicap de los Hilux), recortarle tiempo a Peterhansel este viernes era harto improbable. Máxime cuando el que imprimió desde el principio del día un gran ritmo fue Carlos Sainz. El madrileño fue el vencedor de la última etapa por delante de sus dos rivales: entre los tres se han llevado prácticamente el 70% de todas las victorias en las últimas diez ediciones del raid más duro del mundo.
Para Sainz fue una gran guinda a un Dakar que supone, además, la despedida del actual Mini de la competición. El madrileño se impuso a Al-Attiyah y al gran vencedor del día, Stéphane Peterhansel, que volvió a salir a hombros. 30 años después de su primera victoria, a lomos de una Yamaha y aún en el Dakar 'clásico', 'Monsieur Dakar' demostró otra vez por qué su apellido es el más repetido de las últimas tres décadas en las crónicas deportivas de enero.
«La presión sigue siendo igual de fuerte. Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche, un buen equipo… Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error. Ganar una 14ª vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos. Fue en 1991. Y soy el único que ha ganado en los tres continentes…», recordaba el francés antes de subirse al podio en Jeddah.
Cabe destacar también el excepcional Dakar de Nani Roma, que confirmó su quinto puesto final en la llegada de la última jornada por apenas unos minutos sobre Vasilyev. El catalán, con un copiloto de 'urgencias' tras el positivo de Dani Oliveras y con un coche que no tenía aún cogido por la mano, ha conseguido un resultado que le invita a ser optimista de cara a 2022.
Los vencedores en el resto de categorías fueron el argentino Manuel Andújar en quads, José Francisco 'Chaleco' López en vehículos ligeros, y los previsibles Kamaz en camiones, que volvieron a aplastar a sus rivales con un triplete que coronó Denis Sotnikov.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.