Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Ver fotos

Nico Rocaries se lanza para conseguir el ensayo de la victoria. Tomás Alonso

Victoria en el último suspiro

El Ubu Bajo Cero logra imponerse al Ampo Ordizia con un ensayo de Nico Rocaries con el tiempo cumplido

Ruth Rodero

Burgos

Domingo, 1 de noviembre 2020, 15:05

No hacía demasiado frío en Burgos para homenajear el nuevo nombre que luce el equipo de rugby, Ubu Bajo Cero, pero sí fue un presagio de cómo se quedarían los jugadores y aficionados del Ampo Ordizia con el desenlace final del encuentro: helados.

Publicidad

Y es ... que, aunque en muchos momentos del encuentro los vascos parecieron tener dominado el partido, las cosas empezaron muy bien para los intereses del conjunto burgalés, que estrenaron el marcador muy pronto gracias a un tiro a palos tras un golpe de castigo señalado por el colegiado. El encargado de hacerlo fue David Weersma, que con esta primera transformación en el minuto 3 colocó el 3-0 en el marcador.

Apenas pasaron cuatro minutos más de encuentro cuando la situación se volvió a repetir. Golpe de castigo y tiro a palos que transformó Weersma de nuevo para colocar el 6-0 en el electrónico y dar una sensación de control a los burgaleses.

La defensa bien organizada en estos primeros minutos y los golpes de castigo permitían a los burgaleses ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, fue la propia defensa de Aparejadores la que provocó la acción que dio la vuelta a las tornas.

Tras una jugada de ataque de Ampo Ordizia los locales se preocuparon más de reagruparse que de la salida del oval. Los vascos fueron más listos y rápidos y sacaron el balón con velocidad para que Tomás Jorge en el minuto 15 consiguiera el primer ensayo del partido y poner el 6-5 en el marcador. La distancia en el tanteador no puedo ampliarse porque Valentín Cruz no lograr transformar el tiro a palos.

Publicidad

Sin embargo, el Ampo Ordizia pareció desperezarse en esos minutos y buscó con más empeño el campo rival. Así, en el minuto 15, llego un nuevo tiro a palos para los visitantes que en esta ocasión sí pasó Valentín Cruz (6-8).

Las defensas lo intentaban, pero cada vez que uno de los equipos llegaba al campo contrario parecía que los puntos iban a caer. Los errores dominaban el encuentro en las dos escuadras y el juego se desarrollaba en el centro del campo en un partido que cada vez se iba tornando más gris.

Publicidad

Valentín Cruz aprovechó un nuevo golpe de castigo para transformar un tiro a palos en el minuto 25 (6-11) y un error en una patada que rebotó en la defensa de Ordizia a punto estuvo de suponer el segundo ensayo para los visitantes.

Tras estos momentos de agobio en el que los burgaleses no se encontraron a gusto en el campo llegó el descanso.

Mejor la segunda parte

En la reanudación se vio a un Ampo Ordizia que salió al césped más vivo y con ganas de llevarse el partido. Así, en una nueva jugada de picardía Juan Manuel Lescano emprendió la carrera para llegar hasta la línea de fondo y anotar un nuevo ensayo. En apenas siete minutos de la segunda mitad el partido se ponía cuesta arriba (6-16).

Publicidad

Valentín Cruz se sumaba a la fiesta y lograba la transformación (6-18) y Aparejadores se ahogaba en sus propias jugadas, en las que no conseguía superar la defensa vasca para conectar con sus hombres.

Pero en el minuto 51 de partido comenzó la remontada. David Weersma logró transformar un nuevo golpe de castigo (9-18) que parece espoleó a los suyos. El dominio seguía siendo de Ordizia pero el Ubu Bajo Cero tuvo la paciencia suficiente para saber esperar su momento.

Publicidad

Y el momento llegó gracias a un fantástico touch-maul que remató Juan Ignacio Alabareda en el minuto 58 (14-18) al que le puso la guinda una vez más David Weersma (16-18). De pronto la diferencia en el marcador se había reducido y la remontada se veía posible en San Amaro.

A partir de ahí los ataques de Aparejadores se intensificaron, en una clara declaración de intenciones. El partido estaba cerca y querían conseguir la primera victoria de la temporada y olvidar el mal sabor de boca del debut en Pepe Rojo. Todavía se puso más cerca ese objetivo cuando Andrew Derrick pasó el tiro a palos de un nuevo golpe de castigo en el 70 (19-18). Aparejadores se ponía por delante de nuevo.

Noticia Patrocinada

Pero Ampo Ordizia no quería entregar la cuchara y respondió con velocidad de nuevo en las botas de Valentín Cruz (19-21). Sin embargo, estos minutos finales se convirtieron en un toma y daca en el que los dos equipos quisieron dominar el encuentro.

Andrew Derrick volvió a transformar un nuevo tiro a palos (22-21) en el minuto 77 que tuvo su respuesta de nuevo en el minuto 79 una vez más gracias a una patada de Valentín Cruz (22-24). Parecía que con esta nueva transformación el partido llegaría a su fin, pero con el tiempo ya cumplido todavía hubo tiempo para más.

Publicidad

Si los dos ensayos de Ordizia habían llegado gracias a la picardía, Nico Rocaries quiso darles de su propia medicina. La defensa vasca se organizó en el campo para impedir la circulación de balón y, cuando todos esperaban que Nico moviera el oval echó a correr pillando a la zaga desprevenida y logrando un ensayo que volvía a dar la vuelta al marcador (27-24). El tiro a palos por parte de Andrew Derrick no logró pasar pero ya no hubo tiempo para más y el Ubu Bajo Cero Aparejadores se llevó el triunfo dejando helado al Ampo Ordizia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad