Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA/AFP
Katmandú
Martes, 27 de febrero 2018, 13:31
El alpinista español Alex Txikon abandonó este martes, por segundo año consecutivo y a causa del mal tiempo, su intento de subir en invierno al Everest. Desde hace 25 años nadie ha conseguido subir en esta época a la montaña más alta del mundo, de ... 8.848 metros.
Txikon, de 36 años, llegó el fin de semana pasado con su equipo a 900 metros bajo la cima. Pero tuvo que renunciar, como el año pasado, a su intento de subir en invierno y sin bombonas de oxígeno.
"Alex da por terminada su expedición. Llegó al campo 4 pero el tiempo no le fue favorable", dijo a la agencia AFP Mingma Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks, que organiza la expedición.
Seguimos en Campo Base, pero la metereología no juega a nuestro favor. Temba y Ali Sadpara han regresado a Kathmandu porque no estaban en condiciones de continuar. El resto nos encontramos muy fuertes.
— Alex Txikon (@AlexTxikon) 27 de febrero de 2018
+ INFO: https://t.co/BqeROcABkH
Os voy contando. Un abrazo enorme!! pic.twitter.com/lVDdPNSjAD
En 1993 una expedición japonesa logró subir en invierno al Everest. Pero el último alpinista que logró hacerlo sin oxígeno en esta época un nepalí en diciembre de 1987.
El sábado, los vientos violentos obligaron a Txikon, que iba acompañado del paquistaní Muhammad Ali Sadpara, a retroceder cuando había llegado hasta el campo 4, el último antes de la cima.
"Hay veces que la vida te pone ante decisiones complicadas que debes tomar en una milésima de segundo", escribió Txikon el sábado en Facebook, cuando estaba volviendo al campo base, situado a 5.364 metros de altura.
"Ha sido una elección complicada, pero la previsión meteorológica ha cambiado radicalmente con vientos de hasta 100 km/h que nos ponían en muy grave peligro", añadió el alpinista vasco.
Subir al Everest es mucho más peligroso en invierno que en primavera y las temperaturas en la cima alcanzan una media de -36°C, con mínimas de hasta -60°C.
Txikon logró en 2016 la primera ascensión en invierno del Nanga Parbat, en Pakistán, que se conoce como 'la montaña asesina'.
Pero en invierno de 2017 no logró subir al Everest. Un responsable del Gobierno nepalí que le acompañaba murió antes de llegar al campo base y otro alpinista de su equipo tuvo que ser evacuado de urgencia en helicóptero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.