Secciones
Servicios
Destacamos
Imparables. Así está el Recoletas Burgos Universidad de Burgos, nuevo semifinalista de la Copa del Rey de Rugby. Así lo ha demostrado en el partido de la matinal de domingo ante el Barça Rugby, un todo o nada en el que los burgaleses han dominado ... el encuentro de principio a fin.
La salida de los castellanos dejó poco lugar a dudas, en apenas cinco minutos consiguieron el primer ensayo y maniataron a los blaugranas. Fue Estanislao Bay el encargado de inaugurar el marcador tras una melé que se fue acercando peligrosamente hacia la línea de fondo. Allí se hizo con el oval para sortear a dos jugadores rivales que le salieron al paso antes de sumar los primero cinco puntos para los burgaleses. Tommy Carrió transformó el tiro a palos y puso el 7-0 inicial en el marcador.
Los primero diez minutos de encuentro fueron una auténtica tortura para los visitantes, que no lograban aparecer sobre el verde por culpa del Recoletas, que maniataba a su rival y mandaba con descaro en San Amaro. Al filo del minuto 14 el Barça Rugby se quedó con uno menos por la amarilla a Facundo y un par de minutos después Carrió aumentaba la ventaja para los burgaleses tras un golpe de castigo a palos que transformó después de una buena jugada de los burgaleses.
Los locales empujaban y buscaban ampliar la ventaja, sabedores de lo que se jugaban y de la importancia de la victoria, sin embargo, y pese a ser muy superiores sobre el campo, no lograban que esa superioridad se viese reflejada en el marcador. El Barça sufrió una segunda tarjeta amarilla en el minuto 23, lo que provocó que jugase un minuto con tan solo 13 jugadores.
La insistencia de los burgaleses tuvo su recompensa en el minuto 29, cuando Nicolás Coronel logró un nuevo ensaño. Zabalegui le habilitó el oval tras una melé de nuevo muy cerca de la línea de fondo y pudo posar el balón en la zona de ensayo justo antes de que la defensa le cayese encima. No pudo Carrió transformar el lanzamiento a palos, por lo que la ventaja se quedó en 15-0 a favor de los locales.
Ya con los 15 jugadores de nuevo sobre el césped el Barça trató de buscar la línea de 22 del Recoletas, pero no le resultó sencillo. Sin embargo, cuando parecía que el encuentro llegaría al descanso con el marcador sin cambios llegó el ensayo visitante.
Insistían los catalanes en los últimos instantes de la primera parte, mientras que la defensa ordenada de Burgos desbarataba las jugadas sin demasiado apuros. El ensayo culé se cantaba en la grada cuando los burgaleses lograban atajar el peligro, sin embargo, un error tonto de los locales, dio una última oportunidad a los visitantes. El Barça logró hacerse con el oval y con empuje consiguieron que Losada anotara el ensayo con el tiempo cumplido. Bautista Güemes convirtió el tiro a palos y dejó el electrónica en 15-7 al descanso.
Tras volver de vestuarios el Recoletas UBU trató de minimizar los daños del error de la última jugada. Pronto buscaron anotar un nuevo ensayo, pero cuanto Bay estaba a punto de conseguirlo Pablo Ortiz fue capaz de pararlo a escasos centímetros. La jugada, en la que Carrió abrió para Rascón y este para Bay que corrió hasta el fondo fue merecedora de los puntos, pero en esta ocasión la defensa visitante no lo permitió.
Sin embargo, no tardó demasiado en volver a moverse el marcador. Álex Suárez fue el encargado de posar el oval sobre la zona de ensayo tras una maul que llegó hasta la línea de fondo. El 20-7 hacía más justicia a lo visto en el campo. Carrió no logró transformar el tiro a palos, pero apenas uno minutos después sí pasó el balón en un golpe de castigo que colocó el 23-7.
Pero no quería el Recoletas tener ningún susto. Así que de nuevo Álex Suárez se convirtió en anotador tras una touche ganada por los suyos, en la maul llegan hasta la línea de fondo para ensayar. El broche de oro lo puso Tommy Carrió transformando el tiro a palos (30-7).
En el minuto 60 se repitió la jugada prácticamente igual y con los mismos protagonistas, que pusieron el 37-7 que plasmaba en el marcador la superioridad que se estaba viendo en el campo. EL Barça Rugby no estaba encontrando la manera de jugar al Recoletas UBU, mientras que los castellanos se gustaban sobre el verde.
Con el partido prácticamente acabado todavía quedó tiempo para que el marcador siguiera creciendo, primero de mano de Noah Cánepa, que hizo un ensayo que puso el 42-7; después para que Pablo Ortiz recortara un poco las distancias (42-12) y, para finalizar, un nuevo ensayo de Ignacio Caini que dejó el marcador en el resultado final de 47-12.
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos consigue así el pase a las semifinales de la Copa del Rey, donde le espera ya la UE Santboiana tras eliminar este domingo al SilverStorm El Salvador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.