Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Ver fotos

San Amaro acogió un derbi autonómico muy disputado. Tomás Alonso
Rugby

El Recoletas no puede con el VRAC en un igualado derbi

El cuadro burgalés cae derrotado ante el conjunto vallisoletano en un partido muy disputado y con alternativas para ambos

Domingo, 13 de noviembre 2022, 14:04

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos cayó hoy derrotado ante el VRAC Quesos Entrepinares en un entretenido y disputado derbi autonómico que se decidió en los compases finales y en el que, al menos, el cuadro burgalés consiguió arañar el bonus defensivo.

Publicidad

Tras verse superado ... en la primera mitad, el conjunto gualdinegro se encomendó a la efectividad de Carrió en los pateos y consiguió ponerse por delante en el marcador en el arranque del segundo tiempo. Sin embargo, una gran reacción del VRAC acabó siendo decisiva para que el conjunto vallisoletano consiguiera la victoria en San Amaro.

Recoletas UBU

Bernardo Vázquez (Caini, min.60), Silvestre (GIl, min.45), Gramajo (Pechia, min.52), Sacovechi, Wagenaar, Rubén Sanz (Bustos, min.40), Zumeta, Méndez, Tani Bay, Carrió (MAta, min.67), Masuyama (Canepa, min.60), Facu López, Zabalegui, Matías Núñez (Coronel, min.50), Casteglioni.

27

-

31

VRAC Quesos Entrepinares

Fernando Domínguez (Ignacio Pérez, min.40), Tchurumbidze, Mauro Genco, Pottgieter, Casañas (Gavidi, min.49), Jorge Ortíz (Marc Sánchez, min.49), Vélez, Moaña, Perotti, Javi López, Cian, Taibo, Stringer, Lainz, Huber (Davoivarabi, min.49).

  • Tanteo: 0-5, min.1: ensayo de Taibo; 3-5, min.12: golpe de castigo de Carrió; 3-10, min.13: ensayo Mauro Genco; 6-10, min.16: golpe de castigo de Carrió; 9-10, min.23: golpe de castigo de Carrió; 12-10, min.46: golpe de castigo de Carrió; 17-10, min.48: ensayo de Wagenaar; 17-17, min.54: ensayo de Davoivarabi transformado por Taibo; 20-17, min.58: golpe de castigo de Carrió; 20-24, min.65: ensayo de Cian transformado por Taibo; 20-31, min.67: ensayo de Davoivarabi transformado por Taibo; 27-31, min.73: ensayo de Bustos transformado por Zabalegui.

  • Árbitro: Iñaki Muñoz.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la División de Honor de rugby (aplazada semanas atrás) disputado en el campo Bienvenido Nieto del complejo deportivo de San Amaro ante alrededor de un millar de aficionados.

El partido se puso cuesta arriba para los intereses burgaleses a las primeras de cambio. Y es que, un error en la recepción de la patada inicial por parte de la zaga gualdinegra permitió a Taibo robar el oval en zona de 22 y ganar línea de anotación en solitario para marcar el primer ensayo del encuentro. Apenas habían pasado 14 segundos de partido y el Recoletas ya iba por detrás en el marcador (0-5). Afortunadamente para sus intereses, el VRAC no tuvo su día en el pateo y Taibo marró la posterior transformación.

Esa, sin duda, fue una de las claves del encuentro en los primeros compases. No en vano, la falta de acierto en el pateo del conjunto vallisoletano contrastó con la efectividad del Recoletas en este sentido, que se encomendó a las patadas de Carrió para mantenerse en partido ante la superioridad demostrada por el VRAC en sus primeras fases ofensivas.

Una superioridad que se materializó en el minuto 13, cuando Mauro Genco culminó un gran ataque visitante rompiendo con calidad la línea defensiva burgalesa para posar el oval por segunda vez (3-10). Sin embargo, Taibo volvía a fallar la transformación y el Recoletas aprovechaba para recortar diferencias en los siguientes minutos merced al acierto de Carrió en sendos golpes de castigo (9-10).

Publicidad

Esa circunstancia pareció dar alas al cuadro local, que fue de menos a más a medida que pasaban los minutos. Los de José García y Jorge Basso comenzaron a dominar las touche y a cerrar con intensidad las fases ofensivas rivales, con una línea muy bien ajustada. No obstante, el VRAC también mantuvo la seriedad defensiva en todo momento, impidiendo el despliegue del Recoletas, lo que derivó en un partido muy trabado, jugado de tú a tú y sin dominador claro sobre el sintético de San Amaro.

Partido igualado

Ni las fases estáticas ni las dinámicas, a menudo resueltas con patadas a seguir, conseguían romper el orden defensivo de unos y otros. El VRAC, tras un inicio de partido muy prometedor, se atascó en sus transiciones, mientras el Recoletas intentaba encontrar los huecos sin obtener resultados, y el partido se marchó al descanso con todo por decidir (9-10).

Publicidad

El cuadro burgalés regresó de vestuarios con una marcha más que su rival, ganando sus fases a base de intensidad y encerrando al VARC en zonas peligrosas. Carrió ponía a los gualdinegros por delante en el marcador merced a otro golpe de castigo en el 46 (12-10), y apenas dos minutos después, Wagenaar culminaba un maul tras touche ejecutado a la perfección por el Recoletas para abrir brecha (17-10).

Reacción del VRAC

Aquellos fueron quizá los mejores minutos del encuentro para el cuadro local, que sin embargo no fue capaz de encarrilar el resultado. Y es que, el VRAC tardó poco en reaccionar, ajustando su línea defensiva y echando mano de la velocidad en sus transiciones. En el 54, Davoivarabi posaba el oval tras una fantástica carrera de Cian, quien diez minutos después protagonizaba otra fantástica carrera por el ala izquierda y anotaba otro ensayo que devolvía la iniciativa al conjunto vallisoletano (20-22).

Publicidad

Las transformaciones de Taibo, que acertó todo lo que había fallado en la primera mitad, sumadas a otro gran ensayo de Davoivarabi tras una gran patada a seguir, acabaron siendo determinantes. Y es que, con 11 puntos de diferencia (20-31), la machada del Recoletas se antojaba complicada. Eso sí, los burgaleses no tiraron la toalla, y a punto estuvieron de dar de nuevo la vuelta al marcador después de que Bustos marcara otro ensayo transformado por Zabalegui (27-31).

Al final, sin embargo, no hubo tiempo para la reacción del Recoletas, que se tuvo que conformar con el bonus defensivo tras un partido muy disputado.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad